CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 13 de octubre de 2013

ALMONASTER LA REAL / CRÓNICA SÁBADO XVI JORNADAS CULTURA ISLÁMICA + FOTOS CURIOSAS DE ALMONASTER



Almonaster la Real disfruta de sus XIV Jornadas de Cultura Islámica



Hoy clausura con espectáculo ecuestre y animaciones de calle además del mercado, zoco, morería y exposiciones



Javier Moya Rufino   Aracena



Almonaster la Real demuestra un año más el orgullo por su pasado de forma humilde y sencilla. Religiones, pensamientos, culturas, tradiciones, historias, personas diferentes y de variadas procedencias, diversión y entretenimiento, fiesta y buen rato en familia.



Este pueblo serrano tiene un encanto especial y es de los más recomendables de la comarca. Detalles muy cuidados; limpieza, bonitos edificios, Mezquita e iglesia muy bien conservadas, rótulos de calles y negocios en cerámica, exorno floral y la entrada principal muy bien adecentada. Y curioso que muchas indicaciones de servicio público y puestos del Mercado estaban tanto en español como en árabe (hasta algunas tapas y bebidas de los bares). Fundamental la mejoría en el control de la zona de aparcamientos, ya que las Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster acoge a un gran número de personas durante todo el fin de semana. El gran evento local además de las populares Cruces de Mayo.



Junto a la iglesia había una puerta principal de acceso en un arco de medio punto que nos recuerda a la época islámica. A su vez colgaduras de tela en color azul y naranja con la primera letra del abecedario (ä) en árabe, claro recuerdo a la antigua  Al- Munastyr. También grandes lonas en color, y más modernas, anunciando las jornadas. Hasta en los burladeros de la plaza de toros, pegada a la mezquita, aparece inscrita dicha letra.



Durante el recorrido calles estrechas con puestos del mercado a uno y otro lado, perfectamente acondicionados a semejanza de la Almonaster en el reino de Al – Andalus. Los dependientes también ataviados a la época y hasta los bares no parecían tales. El recorrido principal del mercado, zoco y morería poseen también telas y colgaduras en las alturas muy apropiadas y que mitigan el calor de estos días en la Sierra salvo a primeras horas del día y entrada la noche.



Una de las zonas más concurridas es la plaza del Ayuntamiento, y que sirve de inicio a la breve y bonita subida a la Mezquita, lugar de privilegiadas vistas de Almonaster y la Sierra que se divisan.



En el recinto de la Mezquita también hay puestos artesanos y bonitas jaimas con personajes vestidos a la época. Muchos niños también iban vestidos igual porque había puestos que vendían este tipo de trajes, aunque se mezcla y confunde cultura islámica con medievales.

La jornada de ayer fue la principal en cuanto a concurrencia de público y actividades. Bonitas animaciones de calle y el concierto nocturno. De igual forma importante afluencia a las conferencias del IX Simposio centrado en “El cielo en el Islam” en el salón de conferencias El Concejil por profesores universitarios de todo el país y con créditos de libre configuración para universitarios de las universidades de Sevilla y Huelva.



Agenda domingo



En la jornada de hoy, clausura de las jornadas, siguen abierta las tres exposiciones. Dos de ellas en el Centro Almonaster, frontera abierta. La primera denominada “La Mirada del Viajero” sobre fotografías del legado andalusí y la otra “Los colores de las medinas” de Pepe Almoguera con obras realizadas en tinta sobre lienzo de ciudades relacionadas con el mundo islámico.

Y la tercera en la sala de exposiciones “Sebka” de Isabel Parente con piezas de cerámica nazarí de gran calidad.



A la vez continúan las animaciones y espectáculos en la calle. No perderse el de las doce y media del mediodía y a las cinco de la tarde como clausura final.

De igual forma los talleres demostrativos permanecen en la fortaleza, este año centrados en esgrima y arquería, piedra y cantería y barro y alfarería. Poder hacer lo mismo que nuestros antepasados siglos atrás es un gozo al alcance de toda la familia.

Y muy recomendable el espectáculo ecuestre “El juego de las seis cañas” a las dos de la tarde en el Patio de Armas. Seis pruebas, cada una con una caña diferente, son suficientes para demostrar el caballero andalusí más valiente, a través de sus destrezas, de toda Al- Munastyr. 

* CRÓNICA COMPLETA TRAS SER PUBLICADA HOY EN HUELVA INFORMACIÓN como recogemos en el RESUMEN DE PRENSA: 


* FOTOS del sábado en las XIV JORNADAS DE CULTURA ISLÁMICA en la siguiente entrada: 
* PREVIA DE LAS XIV JORNADAS CON TODA LA INFORMACIÓN: 



* Y AHORA PUBLICAMOS ALGUNAS IMÁGENES QUE DEMUESTRAN LA BELLEZA DE ALMONASTER MÁS ALLÁ DE LOS GRANDES EVENTOS DONDE SE TRANSFORMA POSITIVAMENTE Y REALZA SU POSICIÓN DE PUEBLO GRANDE DE LA SIERRA:



















Bonitas estampas de Almonaster, pueblo donde es fácil sacar una buena fotografía. / J.M.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO