CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 17 de octubre de 2012

XVII FERIA DEL JAMÓN 2012: REPORTAJE CON LA MEJOR PREVIA Y NOVEDADES

La XVII Feria del Jamón será una fiesta popular en torno al producto más preciado de la Sierra

Javier Moya Rufino / Aracena

La localidad de Aracena acoge durante este fin de semana la XVII Feria regional del Jamón y del Cerdo Ibérico en el recinto ferial de la Avenida Reina de los Ángeles, es decir, donde se ubica la feria y fiestas locales en agosto además del baratillo los sábados.



Un lugar que repite por segundo año consecutivo, tras el éxito del pasado año, y dentro de un cambio importante en cuanto a las nuevas infraestructuras para esta cita. Hasta entonces la feria se había celebrado en el recinto de exposiciones ganaderas del Rodeo. En sus orígenes la feria unía la parte lúdica y festiva, como se hace únicamente en la actualidad, con la parte profesional que tenía lugar en el pabellón cubierto del polideportivo y que desde 2011, siendo su primera edición bajo esta modalidad con el nombre de Iberjamón (salón técnico profesional) lo hace cada dos años y la próxima sería en 2013.  

Novedades

En cuanto a novedades la más significativa será el estreno; esperado, ansiado y asegurado varios años atrás, del nuevo pabellón ferial que posibilitará que haya menos carpas y por lo tanto ahorro de dinero. Otra será que por primera vez se ha establecido un nuevo punto de venta de jamón tras un acuerdo con la Denominación de Origen Jamón de Huelva, con lo cual hay seguridad de consumir jamón de máxima calidad al precio de 8 euros el plato de 100 gr. y 6 euros para el de paletilla.



La degustación de productos de la matanza del cerdo ibérico cambia de lugar y se hará en la plaza de San Pedro, próximo al recinto. El año pasado se hizo en el propio recinto y no obtuvo mucha aceptación. Con anterioridad se hizo tanto en la plaza alta como en la de Santo Domingo. En San Pedro incluso se cortará el tráfico en la bajada de Colmenitas hacia la plaza, con lo cual los vehículos deben pasar por la calle Estalactita y todo el espacio será peatonal. Por primera vez se cobrará por dejar el coche en la zona de  aparcamientos (1 euro) junto al recinto, un espacio de 7000 m2 que estará bajo vigilancia. Otro asunto novedoso es la instalación de un servicio de ludoteca para niños en los bajos de la emisora Radio Sierra de Aracena, a escasos metros del recinto, para aquellas familias que así lo deseen en pro de su disfrute y tranquilidad.  

Recinto ferial

En cuanto a la organización del recinto ferial, unos 20.000 m2 en total, hay dos grandes carpas de unos 1.000 m2 cada una y el pabellón ferial. Así pues en total habrá unos 4.000 m2 de superficie cubierta, y por ende el mayor número de stands y puntos de venta de la historia de la feria del jamón. Sobre los chiringuitos de nuevo vuelven a ser dos, en lugar de tres como se instauró en 2011, ante la ausencia de una de las hermandades de Aracena que le tocaba según el orden establecido mediante sorteo hace varios y años y tras acuerdo entre el Ayuntamiento y el Consejo de Cofradías.



Una gran fiesta en torno al jamón que no sería tal sin la masiva presencia de turistas venidos de las provincias más próximas a la Sierra. La programación mantiene casi a ultranza las citas ya clásicas en otras ediciones como el concurso de cortadores de jamón, la degustación de productos de la matanza del cerdo ibérico, el sorteo de Su peso en Jamón o ver la realización in situ de la chacina en una de las máquinas utilizadas en cualquier matanza serrana que se hará en los próximos meses.



Entre las ausencias, al igual que en 2011, no habrá el concurso de primales ibéricos al no haber los expositores existentes en el Rodeo además del esfuerzo que supone para los ganaderos. En clave cultural no se celebrará este año, presente hasta ahora, un espectáculo relevante que se hacía coincidir con la Feria del Jamón. Sin embargo hay otras propuestas interesantes como las exposiciones dentro de las Jornadas Fotográficas de Aracena (Ermita de San Pedro y Sala del Teatro).
En 2013, cuando la feria cumpla dieciocho años, está previsto un cambio más radical en el contenido de la feria, salvaguardando los clásicos, utilización de los espacios e incluso con la posibilidad de ampliar el número de días.


Programación


La inauguración oficial será este viernes a las doce del mediodía con la presencia de las autoridades políticas, tanto locales como provinciales, y representantes del patronato ganadero. Seguidamente la apertura de los stands y de diferentes puntos de venta abiertos hasta las ocho de la tarde, aunque el recinto lo hará hasta las once de la noche.



El sábado es el día grande en tiempo y afluencia de público, especialmente de más jóvenes. La apertura de los stands y puntos de venta de nuevo a las once de la mañana. A esa misma hora comenzará en directo, durante tres horas, el programa de Canal Sur Radio “La calle de enmedio” presentado por Pepe Da Rosa en el interior del nuevo pabellón ferial. Años atrás era habitual el viernes por la tarde la emisión del programa Ser Viajeros de la Cadena Ser.

A la una y media del mediodía en el interior de la carpa será el concurso de cortadores de jamón, tras la inscripción previa en la Oficina Municipal de Turismo de la localidad. 



A las ocho cierre de stands y tres horas más tarde del recinto, tras un día largo donde en un ambiente familiar es habitual ver la presencia de amigos y conocidos en torno al corte de un jamón o paletilla con una preciada copa de vino y bajo la diversión siempre asegurada. A las diez de la noche en la plaza de San Pedro la ya mencionada degustación de productos de la matanza.  




Ya el domingo los stands y puntos de venta se abrirán a las once de la mañana y se cerrarán a las seis de la tarde. A las cuatro de la tarde, el esperado sorteo de “Su peso en jamón”; una iniciativa pionera, simpática y con mucha aceptación por el público, especialmente, por el de fuera. Incluso ofrece una orientación del origen de los visitantes a la feria, destacando la provincia de Sevilla. En los últimos años este concurso se ha copiado en otras ferias en sus diferentes productos y modalidades.

Su peso en jamón

Un sorteo entre todos los pesos realizados estos días para poder conseguir en kilos de jamón el número de kilos corporal del afortunado. Por lo general ha habido más hombres ganadores del concurso que mujeres, ya que debido a que suelen pesar más en la pareja se elige el peso masculino, puesto que bajo la cantidad de 1,50 euros si tocara se llevaría un mayor número de kilos de jamón. 




 Todas las fotos son de año 2011, tanto en la jornada de viernes como sábado. / J.M.R.

Como curiosidad nunca ha ganado nadie de Aracena. El sorteo se hace en la carpa ante todo el público presente y la persona ganadora debe contestar a una llamada telefónica realizada por el propio alcalde Manuel Guerra, puesto que  en caso contrario se cogería otra papeleta. El sorteo el domingo a las cuatro de la tarde. 


* MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS DE LA FERIA DEL JAMÓN 2012 Y OTROS AÑOS EN LA COLUMNA DE LA DERECHA. 

          + IMÁGENES INAUGURACIÓN VIERNES 2011: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2011/10/imagenes-viernes-feria-del-jamon-2011.html

          + IMÁGENES DEL SÁBADO FERIA 2011: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2011/10/imagenes-sabado-feria-del-jamon-2011.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO