CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 7 de diciembre de 2012

POLÍTICA MUNICIPAL: PSOE, nov. 2012 (GRUPO SOCIALISTA)

ACERCA DEL PLENO DE NOVIEMBRE

Estando tan reciente la celebración de la última sesión del Pleno Municipal, es obligado detenernos y comentar los asuntos más relevantes que se trataron en la misma.
En primer lugar, destacar el alto grado de consenso en torno a tres cuestiones de relevancia para nuestro municipio, y que tienen como denominador común los efectos negativos de las decisiones gravemente perjudiciales para la ciudadanía del Gobierno del PP (indefendibles incluso para los suyos):

                    Rechazamos, como lo hace todo el sector en nuestra comarca (que se siente engañado por el Ministro Arias Cañete), el borrador de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico presentado por el Ministerio de Agricultura, que, de aprobarse tal como está, será una catástrofe para uno de los pilares económicos de nuestra comarca, por cuanto condena a su desaparición a la raza ibérica, contribuye al abandono de la dehesa, relega a la pequeña industria tradicional (generadora de riqueza y empleo en nuestro territorio) frente a las grandes empresas alimentarias y alienta el fraude a los consumidores, al no distinguir claramente el jamón procedente de un cerdo ibérico puro engordado en la dehesa con bellota de otros de inferior calidad.

                    Ante el estudio que está realizando la Dirección General de Tráfico sobre la viabilidad de los centros periféricos para la obtención de permisos de conducir en todas las provincias españolas, a través de una moción de la Alcaldía, defendemos la continuidad del de Aracena ante cualquier tentación de querer suprimirlo. El que sea el único que existe en Huelva fuera de la capital, el que preste servicio a la población de toda la mitad norte de la provincia,  el que aún en la actual situación de crisis sea rentable, el que el Ayuntamiento le facilita las instalaciones y el grave perjuicio social y económico que supondría su desaparición para miles de personas, son razones que avalan su continuidad (y así se lo trasladará el Alcalde al Secretario General de Tráfico en la reunión que tendrá con el mismo el próximo 11 de diciembre).

                    En una moción conjunta de los tres grupos políticos municipales apoyamos las legítimas reivindicaciones de aquellos aracenenses que han comprado una VPO en los últimos años y que se han visto afectados por la entrada en vigor del Real Decreto ley 20/2012 de 13 de julio de 2012, en el que se suprimen las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012. No podemos estar de acuerdo con la reducción, cuando no total eliminación, de ayudas para que los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad puedan acceder a una vivienda digna (derecho reconocido constitucionalmente), pero menos aún con que tal supresión se realice con carácter retroactivo, lo cual parece de dudosa legalidad. Entendemos que tal situación resulta manifiestamente injusta y un atropello a los derechos de unos ciudadanos que no poseen otra vivienda y cuentan con escasos ingresos económicos, y que van a ver incrementada sustancialmente las cantidades a pagar por sus hipotecas, incremento que, en algunos casos, puede superar los 1.800 € anuales.
  
Mención aparte merece el intenso debate sobre la gestión del ciclo integral del agua y la recogida de residuos sólidos urbanos, un debate necesario cuando están a punto de cumplirse dos años de la efectiva prestación de dichos servicios por parte de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva a través de su ente instrumental GIAHSA. Aquí el consenso no fue posible ante la actitud oportunista, irresponsable y demagoga del PP :

                    Oportunista, porque pretende confundir y manipular el malestar de numerosos vecinos  presentando una moción que ya han presentado en otros pueblos y que responde, no a los intereses de Aracena, sino a una estrategia del PP a nivel provincial. Un partido que, por una parte, está en la dirección de la MAS y GIAHSA, respaldando todas las decisiones tomadas, y que, por otra, la desprestigia y trata de dinamitar para favorecer a los grandes grupos privados del sector.

                    Irresponsable, porque dicha moción propone una salida precipitada de MAS y GIAHSA sin calcular las consecuencias (de entrada una reclamación al Ayuntamiento de casi 4.000.000 €).

                    Demagoga, porque el PP dice una cosa cuando y donde está en la oposición y hace otra cuando y donde gobierna. Así, siguen en la MAS en la mayoría de pueblos donde gobiernan (Santa Olalla, Riotinto, Aljaraque, Gibraleón...) y, en los pueblos que la han abandonado, lo han hecho para privatizar el servicio (Lepe, Moguer, Valverde, Cortegana...) hipotecando el futuro de sus ayuntamientos y de sus vecinos (que en pocos años pagan tarifas mucho más elevadas que las de GIAHSA). En ninguno han creado una empresa pública municipal, por eso el cuento de la lechera que quisieron vendernos sobre las bondades de crear una en Aracena, además de no tener el más mínimo rigor, no es más que un ardid difícil de creer, incluso para los más incautos.  

Desde el PSOE, seguimos creyendo que en una provincia como la nuestra, con  una gran diversidad  territorial y poblacional (especialmente en la Sierra, con numerosas localidades diseminadas en una geografía muy accidentada) es necesaria una gestión pública, solidaria y eficiente de servicios básicos como el ciclo integral del agua y la recogida de RSU, para garantizar el acceso en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos, ya vivan en una gran población de la costa o en una pequeña aldea de la Sierra. No obstante, también somos conscientes de que la gestión de GIAHSA es manifiestamente mejorable, por eso presentamos y aprobamos junto a IU una moción en la que exigimos a MAS y GIAHSA:

                    No aplicar la subida del IPC anual de cara al próximo ejercicio de 2013, así como, con la mayor urgencia, a estudiar y aplicar una bajada de las tarifas existentes, si no con carácter general, si, al menos, a aquellas personas y familias con menos recursos.

                    Proceder a una profunda revisión de sus costes de funcionamiento y gestión, buscando la mayor calidad y eficiencia del servicio al coste más ajustado y suprimiendo aquellos gastos que no se justifiquen en esos términos.

                    Negociar y alcanzar acuerdos de colaboración con nuestro Ayuntamiento a fin mejorar la atención directa a los usuarios y dar una respuesta satisfactoria para los intereses municipales en las actuaciones sobre espacios públicos. Creemos que mejorar  los canales de información es fundamental para que nadie pague más de lo que le corresponde, beneficiándose de las tarifas ajustadas al número de personas empadronadas en cada vivienda (la mayoría aún no ha facilitado sus datos) o de las bonificaciones existentes para pensionistas, discapacitados, parados y familias con escasos recursos, que aún muchos desconocen y no solicitan.

De todas esas exigencias realizaremos un seguimiento pormenorizado de su cumplimiento, reservándonos, si en el plazo máximo de un año no es satisfactorio, la toma de las decisiones y medidas oportunas. Se trata, por tanto, no de defender a GIAHSA,  sino de defender los intereses de Aracena dentro de GIAHSA y, si ello no fuera posible, tomaremos las medidas que sea necesario sin descartar ninguna, pero siempre de forma responsable y sin hipotecar el futuro de Aracena y de sus vecinos, los cuales pueden tener la seguridad de que para este Gobierno Municipal los intereses de Aracena y de sus ciudadanos son sagrados y siempre van a estar por delante de cualquier otro interés o imposición.

Finalmente, y aprovechando la cercanía de las próximas Navidades, queremos desearos unas felices fiestas, así como transmitiros el compromiso de seguir luchando juntos en el nuevo año 2013 por superar dificultades y desigualdades para alcanzar un tiempo mejor de bienestar y justicia para todos y todas.    
   
Firmado:
Manuel Guerra González
Silvia Durán Romero
Inés Martín Díaz
Manuel V. Jiménez Garrochena
Mª Ángeles Domínguez Franco
Cande Martín Fernández                  
Eduardo Nevado Romero



Firmado: Manuel Guerra y, 

                   Silvia Durán, Inés Martín, Manuel V. J. Garrochena, 

                    Mª Ángeles Domínguez, Cande Martín y 
                                                     Eduardo Nevado.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO