CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Todas las entradas del BLOG en las redes sociales + noticias y asuntos breves + datos y cifras noticiosas + ARCHIVO completo de publicaciones > > > en la Columna de la Derecha.

Vean justo al lado + sobre el BLOG Aracena Noticias, más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

PATIBURRILLO (DMolina)

VIÑETA DE HUMOR GRÁFICO (publicación mensual). En las redes sociale #BlogViñetas2014, #BlogViñetas2015 y #BlogViñetas2016 según el año, y las primeras publicadas en la Columna de la Derecha = sección DES-pensaR

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO
Octubre 2016 Especial Feria del JAMÓN de Aracena 2016

Especial FERIA del JAMÓN de Aracena 2016

Todo sobre la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Ibérico en una sola entrada... actualizada cada día:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2016/07/aracena-feria-jamon-2016-fechas-feria.html

(COPIAR Y PEGAR) o pinchad en la imagen del cartel en la columna de la derecha >>>>>>>>>>>>>>>

jueves, 7 de febrero de 2013

POLÍTICA MUNICIPAL: PSOE, enero 2013 (GRUPO SOCIALISTA)

COMENTARIOS SOBRE EL PLENO DE ENERO

          El pasado día 29 tuvo lugar el primer pleno ordinario de este año 2013, el correspondiente al mes de enero, respecto del cual queremos comentar algunos de los asuntos tratados:

-La aprobación inicial de una nueva ordenanza reguladora del mobiliario y cartelería en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración de nuestro municipio: se trata de una iniciativa surgida a raíz de las reuniones mantenidas con los empresarios del sector, elaborada a partir del informe realizado por la Comisión de Seguimiento del Plan Especial del Conjunto Histórico de Aracena y que pretende establecer unas normas comunes que, dentro de la diversidad y singularidad de cada establecimiento, garanticen y mejoren la seguridad y la estética.
-          Teniendo en cuenta la catalogación de Aracena como “Municipio Turístico de Andalucía”, la competencia de otros destinos y la importancia que para el turismo (fuente de riqueza y empleo) tiene el cuidar los detalles que hacen atractiva a una ciudad, no es secundario limitar la arbitrariedad y el establecer unos criterios claros para todos y, a ser posible, que armonicen los intereses de todos (empresarios, consumidores, conductores, peatones, turistas...).
-          Precisamente, a partir de la publicación del anuncio de esta aprobación inicial en el Boletín Oficial de la Provincia, se abre un periodo de exposición pública y alegaciones para que todas las personas interesadas puedan realizar aportaciones, con el objetivo de que el texto que se apruebe definitivamente vaya avalado por la máxima transparencia, participación y consenso.
-          No podemos entender, por ello, la actitud retorcida y tremendista de los grupos de la oposición, tratando de confundir y alarmar, cuando estamos hablando de una propuesta inicial y, por tanto, abierta a las aportaciones de quien quiera mejorarla, y que, en cualquier caso, no tiene carácter retroactivo ni obligará a realizar inversiones a los establecimientos afectados en estos momentos de crisis.
- 
-La aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la Unidad de Ejecución que se encuentra al final del Cercado de Reyes, junto a la Residencia de Mayores: ante la inactividad de los propietarios, el desarrollo de esta zona está siendo impulsado por el Ayuntamiento, dado el interés público general que representa, por cuanto va a permitir, entre otras cuestiones, completar los viarios de esa zona (ahora cortados) y continuar con la ejecución de la ronda urbana de circunvalación.
- 
-Como en otras ocasiones, el Pleno también dio luz verde a la aprobación definitiva de un proyecto de declaración pública e interés social para una vivienda rural, proyecto que ha pasado por la tramitación legalmente establecida y que cuenta con el informe de todos los organismos competentes (incluidos los de Medio Ambiente).
-
-Dentro de su estrategia de tratar de dar bofetadas al equipo de gobierno en la cara de los funcionarios municipales, el grupo de IU presentó una moción que, con buenas palabras en las formas, en el fondo no pretendía otra cosa que propiciar la sustitución del secretario y de la interventora municipal. Para ello, pedía bajar la categoría del Ayuntamiento de primera a segunda clase y solicitar el nombramiento de otros a través de la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía (departamento que “casualmente” dirige el anterior portavoz de IU en Aracena).
-El Grupo Socialista votó en contra por cuatro razones:
- 
-     1º) Porque un informe solicitado al efecto a los Servicios Jurídicos de Diputación avala la legalidad de que el Ayuntamiento de Aracena pueda seguir siendo de clase primera, como lo ha sido siempre (ya que, si bien no supera una población de 20.000 habitantes, sí es capital comarcal, centro de actividades y servicios y tiene una actividad urbanística desarrollada).
- 
-     2º) Porque el pasado mes de noviembre las plazas de secretario e interventor del Ayuntamiento de Aracena ya fueron incluidas en el concurso unitario que con carácter nacional convoca al efecto el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
- 
-     3º) Porque no parece razonable que, cuando está a punto de aprobarse por el Gobierno de la Nación un nuevo proyecto de ley para regular la administración local en nuestro país (cuyo borrador supone, por cierto, un paso atrás considerable en lo que a la autonomía local se refiere) y sin saber como afectará la misma a la designación de esos puestos, el Ayuntamiento se embarque en un proceso de final incierto.
- 
-     4º) Porque supondría un mayor coste para las arcas municipales.
- 
-Dicho esto, nos parece absolutamente reprobable la actitud de la portavoz de IU, una señora que suele ir de víctima y se siente insultada cuando se le lleva la contraria (curioso concepto de democracia) y que en esta ocasión terminó descalificando (porque cuando se utilizan determinadas palabras, aunque se digan bajito como ella hace, también se descalifica) a los trabajadores municipales que con tanta dedicación y solvencia desempeñan desde hace años las labores de secretaría e intervención en nuestro Ayuntamiento, cuestionando su independencia y profesionalidad y desvelando el fondo último de esta moción: una persecución e intimidación en toda regla a dos trabajadores municipales, algo inédito en 34 años de democracia municipal en Aracena.


EL ANTIGUO CUARTEL YA ES PROPIEDAD DEL PUEBLO DE ARACENA

Finalmente, y al margen del pleno (aunque también se dio cuenta de ello en el mismo), queremos hacer referencia a la reciente firma de la escritura de permuta entre el Ayuntamiento de Aracena y el Ministerio del Interior por la cual pasa pasa a formar parte del patrimonio municipal el edificio del antiguo Cuartel de la Guardia Civil, en la Avenida de Huelva de nuestra ciudad.
Se culmina así un largo proceso en el que hemos venido trabajando en los últimos años y cuyo resultado creemos que ha sido muy beneficioso para nuestro municipio, empezando por la consecución del objetivo principal: dotar a Aracena de una nueva Casa-Cuartel de la Guardia Civil que posibilite un mejor servicio a los ciudadanos y permita desarrollar su trabajo en unas condiciones adecuadas a los agentes destacados, que igualmente ya disponen también de unas viviendas dignas (23 en total). En su construcción e instalaciones el anterior Gobierno de la Nación, del PSOE, invirtió unos 5 millones de euros.
 Pero además, a diferencia de otros muchos ayuntamientos (que han tenido que ceder solares, pagar la mayoría de la obra y recalificar los suelos de sus antiguos acuartelamientos para que el Ministerio del Interior obtuviera recursos) el Ayuntamiento de Aracena, que aportó al Ministerio los terrenos para edificar el nuevo cuartel y ha asumido gastos por valor de 240.000 €, ha obtenido la propiedad del viejo cuartel, un espacio de mas de 3.000 m2 en pleno centro urbano.
 A partir de ahora, seguiremos trabajando para cumplir con nuestro compromiso de gobierno de dedicar el mismo a la construcción de alojamientos protegidos para personas y familias con recursos limitados, especialmente jóvenes que necesitan o desean emanciparse, proyecto ya presentado para obtener la financiación necesaria por parte del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía.

 POSDATA

 Resultado de un año de gobierno del PP en España:  más crisis, menos derechos, más paro, menos prestaciones, más impuestos, menos y peores servicios públicos, más desigualdad, menos esperanza y más indignación ante un presidente y un partido desbordados por la corrupción,  desacreditados  por hacer de la mentira y el engaño el eje de su acción de gobierno y que han llevado a nuestro país a la mayor crisis económica, social, institucional y moral de su reciente historia democrática.


Firmado:
Manuel Guerra González
Silvia Durán Romero
Inés Martín Díaz
Manuel V. Jiménez Garrochena
Mª Ángeles Domínguez Franco
Cande Martín Fernández                  
Eduardo Nevado Romero


Firmado: Manuel Guerra y, 

                   Silvia Durán, Inés Martín, Manuel V. J. Garrochena, 

                    Mª Ángeles Domínguez, Cande Martín y 
                                                     Eduardo Nevado.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO