CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 20 de mayo de 2013

CRÓNICA FIESTA DE LA VERA CRUZ: PROCESIÓN, FINDE Y TOMA POSESIÓN NUEVA JUNTA GESTORA 2013

La Vera Cruz brilla por el entorno del Castillo en Aracena


Luis Miguel Ramírez Alberto nuevo Hermano Mayor


Javier Moya Rufino / Aracena

Aracena ha vivido un año más la procesión de la Cruz perteneciente a la hermandad que lleva su mismo nombre, Santa Vera Cruz, y conocida popularmente en la localidad como la del “Castillo”. Una procesión por el entorno del cerro del Castillo, en particular por el conocido como “carreterín”, en una mañana, la de ayer, algo fría, como los últimos días en la Sierra, y que volvió a contar con un ambiente muy familiar, ya es habitual ver a las mismas personas cada año, y algo más multitudinario al final para vivir la función principal en el interior del Castillo.


Sin embargo la Cruz de este año ha sido diferente por tres motivos diferentes.
Primero recuperando tradiciones como la participación, tras varias décadas de ausencia, de los danzantes de Hinojales durante toda la procesión gracias a la iniciativa de uno de los diputados. Segundo, novedades como la que tuvo lugar durante la tarde del sábado, donde una representación corporativa de la Hermandad hizo un recorrido por las iglesias de los barrios más antiguos del pueblo donde el vecindario los recibió con la colocación de diferentes y bonitas cruces, entre otros exornos dignos de reseñar. Algo diferente y bonito, a repetir, para un pueblo que no tiene gran tradición de cruces salvo la procesión del paso de la Vera Cruz. Además se cumplió el rito del rezo del Rosario desde la Parroquia al Castillo y el encendido de la candela.

Nueva Junta

Y tercero porque durante la función solemne, posterior a la procesión, tomó posesión oficialmente la nueva Junta Gestora que tendrá un año como máximo, según dijo el cura párroco, para convocar nuevas elecciones, y lógicamente intentar presentar alguna lista de futura Junta de Gobierno. La nueva Junta Gestora estará encabezada como Hermano Mayor por Luis Miguel Ramírez Alberto. Además un grupo compuesto por algo menos de veinte personas (menos que el número habitual de una Junta) y que coge el testigo de la anterior Junta de Gobierno, presidida en los últimos años por Carlos García Sánchez, pero que ha mantenido, incluso con los dos anteriores Hermanos Mayores, un grupo casi constante que ha regido la cofradía durante la última década y que pasará a la historia, entre otras cosas, por ser la que coronó a la Virgen del Mayor Dolor, patrona de la ciudad, en septiembre de 2010 y realizar cambios importantes en el día a día de la cofradía.
Una junta que abrió, como marcan sus reglas, el plazo establecido para la presentación de posibles candidaturas, aunque finalmente pese a ser la hermandad con más hermanos de la localidad no se presentó ninguna lista. Esta hermandad ya ha tenido en su historia contemporánea, otras Juntas Gestoras. En la nueva hay algunas personas que estaban en la anterior Junta, aunque son más las bajas que las personas que repiten. Y por supuesto hay nuevas caras, que se estrenan en Junta (donde predomina su juventud) y que siempre han estado vinculados con la Hermandad de alguna u otra forma.  

PROCESIÓN

En cuanto a la procesión un paso que tiene la particularidad que es llevado por jóvenes costaleros de la localidad, siendo un estandarte de la futura cantera bajo las trabajaderas de la Semana Santa aracenense y en particular de esta cofradía. Veinte costaleros bajo la voz de tres jóvenes capataces, dos de ellos ya asentados en los últimos años como Alejando Alcaide y José Alcaide, mientras que debutó el pasado Jueves Santo y ahora en la fiesta de la Cruz el aún más joven Julio López.

Una vez más con el particular acompañamiento musical del tamborilero. Otro clásico es el anuncio de la procesión, en las horas previas y durante la misma, mediante el lanzamiento de cohetes, gracias a un miembro de la Cofradía.

Otro atractivo es conocer qué hermanos componen la nueva terna de mayordomo y diputados para el próximo año. Durante la procesión portan un lazo rojo, uno en cada esquina del paso de la Cruz. Y al final de la misma, justo debajo del atrio del Castillo tuvo lugar la toma de posesión donde cada miembro de la terna saliente da la bienvenida a los entrantes con su vara de la hermandad en la mano. Un momento muy concurrido y querido por el público debido a la emoción y alegría de los familiares en especial. Un testigo de excepción es el propio paso de la Cruz, antes de entrar de nuevo en el templo, vuelto de cara hacia el exterior del recinto. 

* FOTOS 2013 AQUÍ: 



* ESPECIAL FIESTA DE LA CRUZ con información y fotos de otros años en la columna de la derecha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO