CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 24 de diciembre de 2013

POLÍTICA MUNICIPAL: IU DICIEMBRE 2013 (GRUPO DE IZQUIERDA UNIDA)



En esta ocasión, y dado que el año va tocando a su fin, vamos a hacer un breve repaso por los diferentes asuntos que han marcado en los últimos meses el devenir de la política en nuestra localidad.

Abrimos y cerramos el año hablando del PGOU. Después de responder a varias modificaciones requeridas por diferentes administraciones y organismos públicos, en el último Pleno del año se aprobó de manera definitiva dicho texto. Curiosamente, en casi todas las ocasiones en que este asunto vino a Pleno lo hizo de manera urgente o extraordinaria. Lo cual quiere decir que prácticamente en ningún caso hubo oportunidad de debatir. En cualquier caso, nuestro grupo ha votado siempre en contra de la aprobación de este documento, aunque bien es verdad que ahora disponemos de un marco sobre el que poder realizar futuras modificaciones.

Hemos presentado mociones en contra tanto de la reforma laboral como de la reforma de la administración local ya que ambas han supuesto un retroceso en los derechos de los ciudadanos.

También presentamos una moción por la que solicitamos a este Ayuntamiento que modificara la clasificación de las plazas de Secretaría e Intervención.

De manera reiterada hemos insistido en la importancia generar estrategias que fomenten y reactiven el comercio local y  en la necesidad de seguir realizando campañas que promuevan dicho comercio. Y a lo largo del año se han promovido por parte del equipo de gobierno en colaboración con empresarios y comerciantes actividades muy interesantes encaminadas a este fin.

Hemos  intentado promover un par de asuntos que nos parecen de gran importancia por lo que podrían suponer para la economía de muchos de nuestros vecinos que en estos momentos carecen de recursos. Uno es la puesta en funcionamiento de  huertos sociales, proyecto que llevaba nuestro equipo de gobierno en su programa electoral, pero que aún no se ha desarrollado. El otro es que se establezca en Aracena, del mismo modo que ya se está haciendo en otros pueblos del entorno (Fuenteheridos, Galaroza, Almonaster y Alájar), un mercado popular de productos locales tanto agrícolas como artesanos. Ambos  proyectos servirían para revitalizar nuestra economía, y en el caso del mercado además vendría a reforzar otros sectores como puede ser el turístico y si la ubicación se establece en una zona céntrica también podría convertirse en un elemento que revitalice el comercio del centro, últimamente tan maltrecho.

Y en la línea de nuestras reivindicaciones en cuanto a la de ordenación del tráfico, el aparcamiento, el acondicionamiento y respeto por las zonas peatonales, la peatonalización del centro histórico, el mantenimiento de los espacios públicos más allá del centro y las zonas más turísticas, el respeto por las zonas verdes, el desarrollo urbanístico moderado y ajustado a la realidad de la población, etc., han sido atendidas algunas demandas que nuestro grupo venía desde hace bastante tiempo realizando como son la dotación de mobiliario urbano al recinto ferial y la instalación de aparcamientos para bicicletas en diferentes puntos de nuestra localidad.



Asistimos al Pleno del presupuesto, y lo de asistir se podría tomar en sentido literal porque intervenir, en lo que se refiere a participar, pudimos intervenir poco. Aunque hay que reconocer que en esta ocasión sí dispusimos de un expediente completo que poder estudiar, hecho que no sucedía en años anteriores y que ya en su día agradecimos en nombre de todos los vecinos de Aracena.

En cualquier caso y a pesar del largo debate que por lógica se desarrolla en torno a este tema, en nuestros presupuestos quedaron muchas cosas por responder y por explicar: incongruencias en el capítulo de personal, criterios aplicados al capítulo de inversiones o la aplicación de impuestos y tasas o el pago de intereses bancarios para cubrir errores de gestión.

Por este motivo y porque se trata de un proyecto en cuya elaboración no hemos participado y en cuya ejecución, por supuesto, no vamos a participar, es por lo que nuestro grupo votó en contra del mismo.

Y en el último Pleno celebrado hemos podido corroborar que nuestra decisión fue correcta porque se aprobaron, de nuevo sin posibilidad de participar, dos asuntos sobre los que teníamos mucho que decir. Uno era la continuación de la televisión local, que se sostiene con el presupuesto municipal, y el otro la subvención del IBI a las personas empadronadas en Aracena (un 8%sobre el tipo de gravamen más un 5% para los inmuebles situados en casco histórico), también sostenida por el presupuesto municipal, y que lejos de atender a lo social sólo pretende favorecer el empadronamiento sin tener en cuenta que con nuestros impuestos se va a subvencionar no a quien más lo necesite sino a quien tenga una primera residencia más valiosa.

 Ambos asuntos se nos presentaron a debate como proyectos cerrados que, como tantos otros, saldrían adelante por mayoría absoluta.

Pero, con total seguridad, y a parte del presupuesto, el asunto de mayor relevancia que hemos abordado este año ha sido cómo resolver la gestión del agua en nuestra localidad. Es decir, ¿qué hacemos con Giahsa? Nuestro grupo ha apostado por defender la gestión pública de lo que es un bien de primera necesidad y ha apoyado buscar financiación que permita a GIAHSA subsistir otorgándole la oportunidad de mejorar la gestión, reduciendo sus costes y optimizando los recursos, y en consecuencia de ofrecer al usuario un servicio de mayor calidad con tarifas más bajas.



Hubo de nuevo movimiento en nuestras filas y nuestro compañero Daniel Martínez dejó su puesto después de dos años de trabajo y servicio desinteresado a  Joan J. Llompart Pou. Pero, tanto el anterior grupo como el actual, hemos afrontado con el mismo espíritu los momentos agradables y los tragos amargos y fundamentalmente hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos, dentro de nuestras modestas posibilidades, para que la tarea que los ciudadanos nos confiaron se realice con  continuidad y responsabilidad.

Tenemos por delante mucho trabajo pendiente. Tendremos que esforzarnos por defender una política hecha por y para los ciudadanos, porque los servicios públicos sigan siéndolo con las mayores garantías de calidad, porque los derechos fundamentales de los ciudadanos sean la verdadera prioridad de todas las actuaciones emprendidas y en definitiva porque lo que prevalezca sea el bien común. Un bien común construido entre todos.





IZQUIERDA UNIDA DE ARACENA

en estas fiestas tan emotivas

os desea paz y alegría.

Que sigamos firmes en el empeño

de construir una sociedad

más humana y solidaria que la actual. 



Fdo. por Nuria Bonilla, a la derecha, como portavoz del 

Grupo municipal de IU en Aracena, junto a Salvador Mateos y 

Joan Llompart, respectivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO