CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 1 de octubre de 2012

REPORTAJE: VOLADA DE COMETAS EN ARACENA 2012

Objeto volador identificado en el cielo de Aracena

Javier Moya Rufino / Aracena

El entorno del cerro del Castillo de Aracena vivió en la tarde del pasado viernes 28 de septiembre su habitual volada de cometas. Una cita que ha alcanzado este año veinte ediciones gracias al taller realizado, desde sus orígenes, por el cebollero Carlos Fernández Valladares sin faltar ni un verano. En los últimos años en una de las dependencias del Polideportivo Municipal de Aracena. Este año desbordado por la demanda, ya que ha habido dos grupos de quince niños, y dejando algunos para el próximo año, tanto de las aldeas como pueblos cercanos.

La tarde de la volada de cometas es especial, y como no diferente. Alejado de la soledad de las videoconsolas la mayoría de los niños apuntados al taller acudieron con cometa en mano bajo la compañía de padres, familiares y algunos curiosos. La tarde venía precedida de una fría y desagradable mañana en cuanto a la meteorología. Pero la lluvia no aparecía y, si el frío suficiente para hacer volar las cometas, una de los juegos tradicionales de toda la vida, desconocido para los más jóvenes.

El taller ha tenido siempre una continuidad  “donde algunos años hay más niños y otros menos, dependiendo también de la publicidad e información de cartelería” pero sorprende incluso la permanencia de un taller de estas características y “nunca he tenido que suspenderlo por ausencia de inscritos”. Su gran objetivo “es continuar con esta iniciativa, siempre divertida y además sorprendente. Yo diría que es una experiencia única en la provincia y me gustaría que volaran sus cometas a lo largo del año y no sólo durante el día de la volada” ha señalado con satisfacción Carlos Valladares. Él mismo se busca el material necesario para hacer las cometas, principalmente las cañas que recoge en campos de la Sierra. Luego el necesario papel, colores para hacer un bonito dibujo y el hilo para extenderla. Para ello cuenta también con la ayuda del Ayuntamiento aracenense.

Una cita agradable y familiar al final de verano donde muchos padres recordaban con anhelo sus largas tardes en el entorno del Castillo volando sus cometas con otros amigos. Siempre con las anécdotas de aquellas tardes de viento, donde los más aventurados y audaces lograban alcanzar mucha distancia con su cometa, quedándose algunos hasta sin hilo.

El éxito de las cometas, entonces, era tal que incluso Carlos Valladares nos recuerda cuando realizaba de joven cometas que vendía a otros amigos y conocidos, y así, lograba sacar algún dinero de cara a la celebración de las fiestas mayores del municipio, por entonces en septiembre.   

Los padres desean este taller para ver a sus hijos haciendo algo que ahora es inusual y entonces habitual. Los niños necesitaban la ayuda de Carlos para hacer volar la cometa, pero muchos cogían rápidamente la idea y lo hacían por si solos. Desde cualquier punto de Aracena el cielo del Castillo es tarde era especial, con multitud de cometas. Durante el año es fácil ver alguna que otra, pero la preferencia por la informática, nuevas tecnologías y videojuegos han suplantado la imaginación de antaño.

El único factor a tener en cuenta es el aire. Carlos Fernández comenta que llevan varios años donde si acompaña, aunque ha habido ediciones que se tuvieron que aplazar porque era casi imposible echarla a volar.
La cara de ilusión de los padres era mayor incluso que la de sus hijos, en algunos casos demostrando experiencia y volando la cometa bastante tiempo.  

Juegos en la calle

Los niños prefieren ahora como divertimento el uso de las nuevas tecnologías como ordenadores, conexión a internet, MP 4, entre otros, en lugar de los clásicos juegos en las propias calles de la localidad, plazas y espacios abiertos donde el compañerismo y la relación entre los jóvenes estaba asegurada. Y por otro lado se ha perdido también la imaginación creativa de los menores para hacer sus propios juguetes y objetos a la hora de jugar. Por supuesto, los juegos tradicionales se han perdido, ya que ahora disfrutan más los padres con sus recuerdos que los propios hijos.

* FOTOS VOLADA COMETAS 2012: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2012/10/fotos-volada-de-cometas-2012-en-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO