CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 10 de septiembre de 2012

INICIO CURSO ESCOLAR 2012 - 2013: INFANTIL Y PRIMARIA (JULIANITA Y JOSÉ NOGALES) en ARACENA


El inicio del curso escolar 2012 – 2013 en Aracena comienza con más alumnos y sin recortes en maestros

La gran necesidad ahora mismo es un nuevo colegio para primaria y secundaria

Javier Moya Rufino / Aracena

El inicio del nuevo curso escolar 2012 – 2013 en la Sierra ha comenzado con total normalidad a excepción de pequeñas incidencias, propias del primer día. Por lo general en la comarca hay más alumnos que el pasado curso y una estabilidad en el número de maestros. En el colegio de primaria José Nogales de Aracena incluso con un docente más (fruto de tener más matriculaciones en parte por la población creciente de Aracena y la venida de muchos jóvenes de otros pueblos cercanos).

En el caso de Aracena la conclusión es clara: un nuevo colegio, que una tanto el colegio infantil de la Julianita como el José Nogales de primaria, ambos públicos y que poseen en la actualidad una masificación de alumnos que implica dificultades en cumplir la ratio según las clases disponibles (en la Julianita ya en este curso con dos unidades prefabricadas) y en cuanto a la organización académica del propio centro. Ambos centros así lo han hecho saber al Ayuntamiento de Aracena, quien lo lleva transmitiendo a la Delegación de Educación desde hace meses. La Consejería de Educación ha reconocido que el nuevo colegio de Aracena es una prioridad urgente. El Ayuntamiento propone adaptar el edificio existente en la calle Colmenitas (antiguo sanatorio) y la Delegación prefiere un nuevo centro. La crisis económica no parece ayudar al proyecto, aunque las inversiones realizadas en la actualidad en ambos centros son momentáneas para no supeditar tampoco el futuro e hipotético uso de los colegios en el presente.  

Las dos necesidades ahora mismo, además del nuevo centro, es la sustitución de la maestra dada de baja por maternidad en la Julianita (además de dos monitoras) y las obras de remodelación para instalar el sistema de calefacción en el José Nogales, obras licitadas, según anuncio del BOJA, el pasado 12 de junio y anunciadas, en su momento, por el alcalde Manuel Guerra para este verano. La realidad según el director del José Nogales, Manuel García, es que las obras ni han comenzado y no sabrán que hacer cuando llegue el frío invierno ante la ausencia de calefacción.

Colegio primaria José Nogales

El colegio público José Nogales  ha indicado el curso con más alumnos y un maestro más. En total casi 600 alumnos matriculados, siendo una de las grandes novedades de que en el curso de 4º habrá una unidad mas (cinco en total). Una de las ventajas será la reducción de niños por clase, pero a su vez con varios problemas; la desaparición de la clase de inglés cuya maestra tendrá que ir de clase en clase, la masificación de unidades y encima la decisión de los alumnos que integran la quinta clase mediante sorteo.


José Nogales de Aracena. / J.M.R.

El centro estaba destinado en sus orígenes para 16 unidades y en la actualidad existen 27. En cuanto a plantilla de maestros hay 36, uno más que el pasado curso, y donde algo más del 60% tiene plaza definitiva, siendo una gran mayoría mujeres. La ratio de alumnos de media está en torno a 25 – 26 niños.

Colegio infantil La Julianita

Destacar el incremento de alumnos, ya que superan la cifra de más de 300 matrículas. En total hay cinco clases tanto de tres como cuatro años, y cuatro de cinco años, aunque con la particularidad que dos módulos de cinco años son prefabricados y se ubican en la zona,  hasta este curso, de aparcamiento para las docentes. Una plantilla total de 19 maestras y dos monitoras, siendo la mayoría con destino definitivo. En cuanto a la ratio se cumple ligeramente por debajo de la normativa, es decir, una media de 22- 23 alumnos.

Un aspecto a reseñar es la baja maternal de tres maestras; una de educación especial, otra de apoyo y algo más significativo el caso de la maestra de tres años, que por lo pronto será sustituida de forma alterna por la maestra de inglés y religión. Hasta que no pasen diez días no se podrá dar parte de baja a la Delegación de Educación para que manden a la maestra sustituta.


Julianita en Aracena. / J.M.R.

Por otro lado en cuanto a las seis aldeas de Aracena la de Valdezufre mantiene su propio servicio mientras que los niños de las aldeas de La Umbría y Jabuguillo vendrán este curso hasta Aracena.  
El servicio extraescolar y de comedor comenzará en octubre al igual que el aula matinal, de siete y media a nueve de la mañana. Para septiembre hay dos familias que ya han solicitado la matinal, aunque se necesitan al menos diez alumnos para ello. De ahí que desde la dirección del centro, encabezada por Meme Conde, se haga un llamamiento importante al resto de familias para la inscripción durante el mes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO