CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 29 de marzo de 2013

CRÓNICA PLENO AYUNTAMIENTO DE ARACENA marzo 2013


 El  Ayuntamiento de Aracena aprueba los presupuestos de 2013 con algo más de 7 millones de euros y con el voto favorable del equipo de gobierno socialista


Javier Moya Rufino / Aracena


El pleno del Ayuntamiento de Aracena ha aprobado, únicamente con el voto a favor del equipo de gobierno socialista (siete concejales) el presupuesto para este año 2013 con una cantidad de 7.721.076, 02 euros. Solo el debate de este asunto duró cuatro horas. El momento más caliente fue cuando el alcalde de Aracena Manuel Guerra, en alusión al PP en su réplica sobre los presupuestos, dijo ¿quién sobra, a quien echamos? y el concejal del PP Manuel Díaz Solís dijo literalmente “a ti”.

Para el alcalde es un presupuesto basado en la austeridad, según que los tiempos que corren, solvencia económica del Ayuntamiento; teniendo en cuenta que no tiene deudas ni está hipotecado para el futuro como otros consistorios e inversión en las personas, manteniendo gran parte de la plantilla y todos los servicios. Guerra destacó que a finales de año habrá un ahorro de casi un millón de euros y en los ingresos hay un aumento del 1.07% con respecto a 2012.

Iñigo Amian del Partido Popular fue el más duro en su discurso con respecto al equipo de gobierno y señaló que el PSOE no cambia su forma de hacer política en Aracena. Según Amian hay un gasto de 800 euros por ciudadano y el consistorio mantiene una plantilla de unas 120 personas contratadas. Apostó por combatir el paro, creando empleo a medio o largo plazo y no paliando con ayudas para pocos meses. Además en los presupuestos aumentan los impuestos directos y descienden las inversiones reales.

Para el PP no se baja ningún impuesto y que España otorga este año para Aracena 90.000 euros más y la Junta 92.000 euros menos. Incluso fue desgranando todos los servicios sociales donde la Junta aportaba algo y ahora la mitad o nada, mayoría de casos, como adolescencia, mujer, absentismo escolar, juventud o turismo, entre otras.

Nuria Bonilla de Izquierda Unida mostró que en los presupuesto se refleja varias vacantes de personal y en algunos casos existe duplicidad de sueldos cuando solo existe un trabajador. Propuso menos gasto en fiestas, materia donde hay menos inversión para 2013. De hecho Guerra aportó que hay 15.000 euros menos y con respecto a 2010 235.000 euros menos (55,9%). Bonilla señaló la apuesta de su grupo por la implantación de crear un huerto social, algo que también viene en el programa electoral del PSOE. Guerra le pareció interesante la idea, que se estudiará, pero no se quiso mojar del cuando se haría, en el caso de hacerse. Además la portavoz de IU pidió que se aumentaran los mercados ecológicos en la localidad. Del plan de empleo joven expresó que es un parche porque el sueldo se queda en nada. Guerra, haciendo referencia más a la crítica del PP en este asunto que a IU, dijo que es consciente de que no puede crear empleo estable pero si arrimar el hombro y ayudar, y lo seguirá haciendo con los planes de empleo (social, juvenil, obras y PFEA).

La portavoz del PSOE Inés Martín dijo que el objetivo del equipo de gobierno es el empleo, salud y educación (a principio de legislatura se indicó el primero y el último) bajo la solidaridad y participación. Dijo que se mantienen todos los servicios, que no baja la partida en cultura, que en juventud solo baja en 2.000 euros, algo para ella insignificante, y que nadie del equipo de gobierno ha metido la mano en el cajón (asunto que nadie de la oposición ni expresó ni dejo caer en ningún momento).

Guerra en su replica final fue como siempre fiel a su estilo; discurso largo (como el resto de portavoces siendo la de IU la más breve), tajante (sobre todo contra el PP en esta ocasión) y basado en la aportación de datos y documentos de prensa sobre lo que hace el PP en otros lugares (sobre todo capital de Huelva). Finalmente indicó que por tercer año consecutivo no se pide un préstamo para el presupuesto. En este momento Iñigo Amian pidió un receso de cinco minutos para tomar aire tras el intenso debate de presupuestos. Entonces todos degustaron rico piñonate y pestiños, que trae cada año el concejal de festejos, y más joven del pleno, Eduardo Nevado.

En otro orden de asuntos, el resto de puntos se abordaron en algo más de una hora. Al inicio de la sesión el concejal Daniel Martínez Ruiz leyó el discurso de su renuncia como concejal por IU. En mayo entrará Joan Llompart Pou en su lugar. Y antes se guardó un respetuoso minuto de silencio por el reciente fallecimiento de dos ex concejales de la corporación; tanto Antonio Ortega (por el PSOE en la primera legislatura) y Pepe Moya (por el PP en la segunda legislatura).

Tras los presupuestos la aprobación provisional del PGOU (7 votos del PSOE y abstención de PP e IU), aspecto ya debatido largo y tendido durante años en el pleno, donde en principio ya no volverá mas. Tras su última exposición al público hubo una alegación del PP que fue desestimada porque no se ajusta al Plan General de Ordenación Urbana.

También la aprobación inicial de la ordenanza municipal de gestión de residuos de la construcción y demolición para esta ciudad y su término municipal con 10 votos a favor (PP y PSOE) con la abstención de IU.

El pleno debatió, por primera vez en mucho tiempo (al menos que se recuerde) el alcalde limitó el tiempo de intervención de los portavoces (cuestión que puede hacer según el reglamento del pleno y que nunca hace) sobre la reforma de la administración local planteada por el gobierno y con mociones de PSOE e IU. Mensajes ya conocidos por representantes provinciales y como se esperaba puntos aprobados por PSOE e IU y con el voto en contra del PP.
Y finalmente el pleno aprobó por unanimidad pedir una subvención para la Feria del Jamón en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO