CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 28 de enero de 2013

CRÓNICA VIII RUTA CICLOTURISTA DEL JAMÓN 2013


Aracena acoge la VIII Ruta cicloturista del jamón que discurre por varios pueblos de la Sierra

Una prueba con polémica por un grupo de corredores de otros pueblos que boicotearon el tramo cronometrado quitando señales del camino y realizando pintadas en Galaroza contra la organización y el Ayuntamiento de Aracena


Javier Moya Rufino / Aracena

La VIII Ruta Cicloturista del Jamón organizada por el Patronato Municipal de Deportes de Aracena y en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva y el Club Cicloturista La Pasión de los Fuertes de Aracena ha vuelto a ser todo un éxito en cuanto a número de participantes, ya que un año más ha sido superior la demanda que el número total de inscripciones; 130 (diez más que en 2012) y sin poder crecer debido a las exigencias del Parque Natural.

Una carrera de 36 kilómetros, algo menos que el pasado año, que pasó por caminos de la comarca en el entorno de Los Marines, Fuenteheridos, Castaño del Robledo, Galaroza y Aracena, siendo esta última el punto de salida y meta de la prueba.

Por segundo año consecutivo el último tramo, unos doce kilómetros entre Galaroza y Aracena, estuvo cronometrado para dilucidar la clasificación general. La meta estaba ubicada en el polígono industrial Cantalgallo, tras una larga y dura cuesta desde el paraje de la Fuente del Castaño.

Los tres primeros se llevaron para casa un trofeo junto a, respectivamente, una paletilla, morcón y salchichón. Y el primer local, mujer y veterano otro premio más un lote ibérico. Los 130 participantes entraron en el sorteo de productos ibéricos de la zona y material deportivo, que tuvo lugar a posteriori en el polideportivo. Previamente al último tramo controlado hubo varios reagrupamientos para controlar a todos los corredores.  

Sin embargo como su nombre indica, ruta cicloturista, el gran objetivo es disfrutar del Parque Natural y donde el nivel competitivo es lo menos importante.

Polémica

La ruta tuvo un nivel de dificultad medio-alto. La gran novedad este año ha sido que los corredores locales han tenido un plazo exclusivo para inscribirse y un precio más reducido que los foráneos.  Y ahí ha estado la gran polémica que fue el punto negro de la prueba. Algunos corredores de la Sierra, aficionados a esta modalidad, semanas antes de la prueba al conocer esta medida criticaron públicamente, y sobre todo, a través de diversos foros que no les parecía bien que ellos pagaran igual que los de fuera (15 euros) en lugar de los 12 euros de los locales (empadronados en Aracena). Y todo porque la prueba es organizada y pagada, única y exclusivamente, por el Ayuntamiento de Aracena a través del Patronato de Deportes y la colaboración con la Diputación y del club local la Pasión de los Fuertes. De hecho no cuentan con la colaboración de otro ente ni consistorio porque según nos confirman de la organización ni se han ofrecido ni realmente hace falta. La cuestión es que el domingo hubo un grupo de corredores que se presentaron para hacer la prueba sin tener dorsal, mostrando uno que indicaba algo así como “no empadronados”. Dicho grupo estuvo con el resto sin problema alguno hasta el último tramo, cuya parada era en Galaroza, en concreto la zona del Talenque, y ahí comenzaba la parte cronometrada hasta Aracena. Cuando la organización anuncia que la salida sería en breve este grupo empieza a hacer ese tramo. La organización contaba con cuatro quads, dos de ellos al principio y los dos al final. Los dos primeros observan que todas las señales de dirección, en especial para que los de fuera no se pierdan, habían sido quitadas. Uno de los quads alcanza a este grupo de corredores, el cual una o varias personas son las culpables de dicho altercado. Entre otras cosas porque a partir de ahí un quad acompaña siempre a este grupo y desde ese momento que lo alcanza no había ninguna señal quitada. En la carretera de la travesía de Galaroza hubo incluso algunas pintadas en la calzada contra miembros de la organización, el alcalde de Aracena Manuel  Guerra, el propio Ayuntamiento aracenense y otros trabajadores de dicho ente.


Tras la meta en el polígono todos los corredores se dirigieron hacia el polideportivo. Eran momentos para la recompensa personal, el recibimiento de familiares, conocidos y curiosos; aunque como es habitual algo escaso de público. Después las charlas con el resto de participantes sobre las impresiones de la carrera, y mientras tanto la limpieza de las bicicletas además de una merecida ducha.

Y antes de finalizar la actividad todos disfrutaron de un merecido almuerzo en el Hotel los Castaños. Un año más la ruta cicloturista del jamón ha estado muy concurrida de participantes con una amplia presencia local y como es habitual de muchos clubes sevillanos. Y sin lugar a dudas ha sido una ocasión perfecta para disfrutar de nuestros caminos, parajes naturales, flora y fauna en primera persona en una jornada de cielos nublados y una mañana bastante fría.  

* FOTOS EN LAS DOS SIGUIENTES ENTRADAS O PINCHA AQUÍ (también especial ARACENA DEPORTES 2013): 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO