CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 7 de diciembre de 2013

ARACENA / PREVIA REHILETES Y TOSTÓN SOLIDARIO 2013



En la víspera de la Pura todos queman sus Rehiletes
 

Javier Moya Rufino / Aracena
 
La Sierra se inunda durante el mayor puente del año de muchas actividades, pero algunas son tradiciones únicas.  
Una de las más sorprendentes es la noche de Rehiletes en Aracena, o avelorios en otros sitios, cada noche de 7 de diciembre (hoy sábado) y como previa al día de la Pura o la Inmaculada Concepción. El paso de generaciones y cambios sociales no han provocado nunca ni el más mínimo amago de que la tradición de los rehiletes pudiera perderse. Hay años con más candelas que otros, se incorporan otras nuevas, cambian en parte la forma de vivirla frente a décadas atrás, pero la esencia jamás se ha perdido. Incluso ni la fuerte lluvia de algunos años ha impedido que las candelas se enciendan.
 
Una cita ineludible para visitantes y turistas, que miran y sonríen perplejos con lo que ven de cerca. El rehilete, hecho con una larga vareta de olivo que tiene prensadas muchas hojas de castaño, se prende y después hay que girarlo con la mano bien extendida en sentido circular y así provocar un anillo de fuego y estampas espectaculares para los amantes de la fotografía.
 
Este año habrá muchas candelas. Entre las clásicas permanece la calle Alegre (plaza de Toros) que siempre ha sido de las más populares, Plaza Alta que ha perdido auge en los últimos años y plaza de Santo Domingo que desde la incorporación del tostón solidario es sin duda la más concurrida. Además de varias más que ya están confirmadas como en el Cercado de Reyes o en la calle Cantarrana en el barrio de San Roque.
 
Tostón solidario
 
El tostón solidario, que alcanza su novena edición, comienza a las siete de la tarde junto a la puerta lateral de la iglesia de Santo Domingo (dos horas antes empiezan los preparativos en el mismo sitio). En un tostador gigante se asan un importante número de castañas que se ponen a la venta para un fin social que determina cada año el Consejo Municipal de Bienestar Social. Además del carácter solidario destaca la participación de muchas personas del pueblo, vinculadas con hermandades, colectivos y asociaciones.  
 
* FOTOS de ambas citas en los últimos años en el ESPECIAL que hay en la columna de la derecha del blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO