CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Todas las entradas del BLOG en las redes sociales + noticias y asuntos breves + datos y cifras noticiosas + ARCHIVO completo de publicaciones > > > en la Columna de la Derecha.

Vean justo al lado + sobre el BLOG Aracena Noticias, más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

PATIBURRILLO (DMolina)

VIÑETA DE HUMOR GRÁFICO (publicación mensual). En las redes sociale #BlogViñetas2014, #BlogViñetas2015 y #BlogViñetas2016 según el año, y las primeras publicadas en la Columna de la Derecha = sección DES-pensaR

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO
Octubre 2016 Especial Feria del JAMÓN de Aracena 2016

Especial FERIA del JAMÓN de Aracena 2016

Todo sobre la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Ibérico en una sola entrada... actualizada cada día:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2016/07/aracena-feria-jamon-2016-fechas-feria.html

(COPIAR Y PEGAR) o pinchad en la imagen del cartel en la columna de la derecha >>>>>>>>>>>>>>>

jueves, 6 de junio de 2013

POLÍTICA MUNICIPAL: PSOE mayo 2013 (GRUPO SOCIALISTA)

CRÓNICA DEL PLENO DE MAYO

          Resulta obligado comenzar este espacio que amablemente se nos cede refiriéndonos a los puntos más destacados del último pleno ordinario, correspondiente al mes de mayo:

                   El primer punto de la sesión fue la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista exigiendo a la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía la agilización de los trámites administrativos que permitan la reanudación, terminación, equipamiento y puesta en funcionamiento, en el menor tiempo posible, del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades de la Sierra de Aracena
La acción política siempre supone un ejercicio de establecer prioridades, por ello, aún siendo conscientes de la complicada situación económica que atraviesa nuestra sociedad, de los limitados recursos disponibles por las administraciones públicas y del esfuerzo realizado por el Gobierno de Andalucía para mantener servicios esenciales y ayudar a las personas más desfavorecidas (a pesar de los recortes selectivos, la asfixia presupuestaria y el trato discriminatorio ejercido desde el Gobierno Central), entendemos que la terminación y puesta en marcha de este centro hospitalario (evitando el deterioro de lo hasta ahora construido y culminando los esfuerzos realizados) debe constituir, desde el punto el punto de vista de un uso eficiente de los recursos públicos, pero, sobre todo, desde el punto de vista de la base programática de un gobierno de progreso, una prioridad indiscutible para reafirmar la apuesta que desde Andalucía se hace por una sanidad pública, de calidad y accesible a todos los ciudadanos. 
Queremos agradecer el gesto de todos los grupos políticos al aprobar esta moción lo que, con diversos matices, evidencia la unidad que debe existir en la defensa de un tema de vital importancia para Aracena y su comarca como es éste.

                    También se aprobó por unanimidad la nueva Ordenanza reguladora del comercio ambulante en el municipio, que pretende mejorar su funcionamiento y gestión con mayores garantías tanto para vendedores como para clientes. Entre las novedades que introduce, podemos destacar  la renovación de los criterios para la concesión de las autorizaciones con un sistema de puntuación que tiene en cuenta el lugar del domicilio fiscal del solicitante, favoreciendo a las personas con domicilio fiscal en Aracena.

                    También se aprobó definitivamente la nueva Ordenanza reguladora de la instalación de mobiliario y cartelería en los establecimientos de restauración. El texto que entrará en vigor incorpora los criterios aportados por la Comisión de Seguimiento del Plan Especial del Conjunto Histórico, las sugerencias transmitidas por los empresarios del sector en las reuniones mantenidas con el alcalde y la mayoría de las alegaciones presentadas por el Grupo de IU. En definitiva, un gran consenso para garantizar la seguridad de peatones y usuarios de terrazas, elevar la calidad  de los establecimientos y mejorar la estética, algo fundamental en una ciudad que es municipio turístico y a la que el turismo aporta riqueza y empleo. 
Lamentamos la miopía del Grupo del PP en este tema, no presentando ni una sola propuesta de mejora y quedándose sólo en un discurso demagógico entre lo ultraliberal y lo anárquico, cuando esta es una cuestión que se regula en la inmensa mayoría de municipios con una cierta actividad de hostelería (curiosamente en algunos gobernados por el PP en nuestra provincia lo han hecho recientemente).

                    El Grupo Socialista sacó adelante la cuenta general correspondiente a la liquidación del Presupuesto Municipal de 2011, que cumple con los criterios de estabilidad presupuestaria y refrenda la buena gestión y la solvencia económica de nuestro Ayuntamiento para garantizar los servicios públicos municipales e, incluso, para generar ahorro con el que financiar planes de empleo como los tres puestos en marcha este año.

                    Las fiestas locales para 2014 quedaron fijadas para el lunes 3 de febrero (San Blas) y el 25 de agosto, lunes de feria.

ANTE EL DEBATE DEL AGUA

          En la recta final del pleno, y a instancias del Grupo Socialista, el alcalde dio cuenta de la actitud absolutamente indecente que está teniendo el PP de Aracena con respecto a la pertenencia del Ayuntamiento a la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y su ente instrumental GIAHSA.

          Resulta poco creíble que el PP diga defender en Aracena lo contrario de lo que hace allí donde gobierna (algo lógico, por otra parte, en un partido que ha hecho de la mentira su patrón de conducta y que tiene en su presidente, el Sr. Rajoy, su máximo exponente). Así, mientras aquí dicen apostar por salir de la MAS y que el Ayuntamiento gestione, directamente o a través de una empresa municipal esos servicios,  los ayuntamientos populares integrados en la MAS han optado bien por permanecer en la misma sin plantear el más mínimo reparo (sería el caso de municipios como Santa Olalla, Minas de Riotinto, Aljaraque, Gibraleón...) o bien por abandonarla por las bravas (con graves consecuencias económicas para esos ayuntamientos y sus vecinos) para entregar los servicios hasta ahora mancomunados a una empresa privada (es el caso de Lepe, Moguer, Valverde, Cartaya y Cortegana).

          El PP de Huelva ha tenido, prácticamente desde los inicios de la MAS, una absoluta falta de lealtad, defendiéndola formalmente, pero trabajando en la sombra para sabotearla y hacerla fracasar, a fin de favorecer el desembarco en nuestra provincia de los grandes grupos privados, que han encontrado en la gestión del agua un negocio con el que poder especular alternativo al ladrillo.

          El resultado de esa privatización del agua, que es lo que realmente defiende el PP por muchas caretas que se quieran poner en Aracena, es poner en manos privadas y por un largo periodo un servicio esencial a cambio de una cantidad de dinero inicial para el ayuntamiento respectivo, registrándose fuertes subidas de las tarifas una vez pasados los primeros años (lógicamente la empresa tiene que recuperar el dinero adelantado y tener beneficios).

          Por su cercanía resulta curioso conocer el caso de Cortegana, donde se han salido de las MAS a toda prisa (por lo que el ayuntamiento tendrá que asumir la correspondiente demanda de varios millones de euros) para entregar el servicio a la empresa privada Aqualia (inicialmente por un año, pero ya preparan el pliego para adjudicar por 25 años), ello no ha supuesto bajada de tarifas (incluso algunos conceptos, como las acometidas, han subido), han elevado algo el canon que abonan al ayuntamiento (pero éste se ha tenido que hacer cargo de tres trabajadores de la localidad que trabajaban en GIAHSA) y han contratado a tres personas nuevas (dos integrantes de la lista del PP en las últimas elecciones municipales).

          En democracia, el defender esos planteamientos con respecto a la gestión del agua (aún no compartiéndolos) no tendría nada de malo si se hiciera de frente,  explicándoselo abiertamente a los ciudadanos y sin engaños, el problema es que en Aracena el PP comete tres faltas muy graves:
                    Siguiendo el ejemplo de su jefe Rajoy, no sólo ocultan sus verdaderas intenciones, sino que tratan de confundir a los ciudadanos diciéndoles que ellos defienden otra cosa, pensando que así, engañándolos, pueden obtener rédito electoral.
                    No explican las consecuencias que para el Ayuntamiento de Aracena y sus ciudadanos tendría una eventual salida de la MAS, siendo la no menos importante el enfrentarse a una demanda de casi 4 millones de euros por parte de GIAHSA que, en su caso, tendría que repercutirse en el recibo.
                    El recurrir a la mentira para atacar y desacreditar a toda costa al alcalde de Aracena (algo que parece una obsesión en estos señores). Ejemplo de ello son los comentarios de todo un concejal del PP en las redes sociales o el cartel que se exhibe en la farmacia de una militante y familiar del portavoz del PP, demostrando una mezcla de ignorancia y falta de la más mínima ética.

          Insistimos,  en democracia cada cual es libre de defender sus ideas y aquellas iniciativas que estime oportunas, pero lo que no es admisible es que se haga faltando a la verdad y al respeto a los demás.

          Dicho esto, desde el Grupo Municipal socialista vamos a seguir trabajando, como hemos venido haciendo estos últimos meses por dar cumplimiento a los acuerdos adoptados por el Pleno Municipal el pasado noviembre y que, básicamente son éstos: 

1º Exigir a la MAS y a su ente instrumental GIAHSA, a no aplicar la subida del IPC anual de cara al ejercicio de 2013, así como, con la mayor urgencia, a estudiar y aplicar una bajada de las tarifas existentes, si no con carácter general, si, al menos, a aquellas personas y familias con menos recursos.

2º A fin de posibilitar lo reflejado en el punto anterior, exigir a la MAS y a su ente instrumental GIAHSA, a proceder a una profunda revisión de sus costes de funcionamiento y gestión, buscando la mayor calidad y eficiencia del servicio al coste más ajustado y suprimiendo aquellos gastos que no se justifiquen en esos términos.

3º Exigir a la MAS, y a su ente instrumental GIAHSA, a negociar y alcanzar acuerdos de colaboración con este Ayuntamiento a fin mejorar la atención directa a los usuarios y dar una respuesta satisfactoria para los intereses municipales en las actuaciones sobre espacios públicos.

          Estamos convencidos de que en no mucho tiempo (en cualquier caso, antes de cumplirse el plazo de un año establecido por el Pleno) esas premisas van a concretarse en hechos, garantizándose una gestión pública y solidaria del agua en nuestra provincia acorde con las exigencias de los ciudadanos de los diferentes municipios y comarcas.

ARACENA SABOR    

          Y para terminar con buen sabor, comentar el éxito del I Festival Gastronómico “Aracena Sabor”, una nueva iniciativa del Gobierno Municipal con la colaboración imprescindible y entusiasta de un buen número de hosteleros y productores locales para potenciar uno de los sectores esenciales de nuestra economía. Poniéndose de manifiesto, una vez más, la oportunidad de contar con una instalación como el Pabellón Ferial para acoger eventos que dinamizan económica, social y culturalmente a nuestro municipio y su comarca.

Firmado:
Manuel Guerra González
Silvia Durán Romero
Inés Martín Díaz
Manuel V. Jiménez Garrochena
Mª Ángeles Domínguez Franco
Cande Martín Fernández                  
Eduardo Nevado Romero


      
Firmado: Manuel Guerra y, 

                   Silvia Durán, Inés Martín, Manuel V. J. Garrochena, 

                                Mª Ángeles Domínguez, Cande Martín y                                                     
                                     Eduardo Nevado en el último pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO