CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 6 de junio de 2012

CRÓNICA III TRIATLÓN DE LA SIERRA 2012


CRÓNICA del III TRIATLÓN CROSS SIERRA DE ARACENA y PICOS DE AROCHE

Francisco Javier Macías Bonaño gana el III Triatlón Sierra de Aracena y Picos de Aroche  

Superado el récord de triatletas, más de 200, y tiempo de la prueba

Javier Moya Rufino / Aracena

El III Triatlón Cross Sierra de Aracena y  Picos de Aroche ha vuelto a tener una gran acogida en la comarca serrana, superando ligeramente los 200 participantes, que era el número máximo de inscritos y récord de las tres ediciones. Una prueba, celebrada el pasado domingo, y recogida dentro del calendario de la Federación Andaluza de Triatlón.

Otra cifra superada ha sido el tiempo en hacer la prueba (1h 21` 58``), justo un minuto menos que en 2011 y por el mismo vencedor que el pasado año, Francisco Javier Macías Bonaño.

El triatlón ha contado con una importante colaboración de muchos colectivos entre instituciones públicas, los ayuntamientos participantes (Puerto Moral, Corteconcepción, Aracena y Los Marines), algo más de 150 voluntarios, el Servicio de Deportes Agrupados de la Sierra, la propia Mancomunidad Ribera del Huelva, el Club Máster Huelva y la financiación de la Diputación provincial de Huelva. Sin olvidarnos de la labor de Cruz Roja comarcal de Aracena, Bomberos, policía y Guardia Civil.   

En la clasificación general masculina el podium ha sido una réplica del 2011. El ganador Francisco Javier Macías Bonaño con un tiempo de 1h 21´ 58´´, seguido de su hermano José Carlos Macías Bonaño (ganador de la primera edición en 2010) casi dos minutos después y Javier Iglesias Navarrete (casi cuatro minutos más tarde).

En cuanto a mujeres la primera fue Rocío Espada con un tiempo de 1h 42´ 44´ (por tres segundos no ha superado el récord el año pasado de la reconocida triatleta sevillana y campeona de España en 2011 María Pujol) seguida de Mayte Blázquez y Celia Díaz. 

El podium serrano estuvo encabezado por  Miguel Ángel Delgado Martín de la Mina de la Concepción con 1h 39` 29 `` (bajando en ocho minutos la marca de 2011 donde quedó segundo) seguido de Juan Manuel Sánchez Contreras de Aracena y Miguel Ángel Vázquez Martín de Las Veredas.   
Por primera vez hubo un podium femenino serrano, orgullo ostentando por Carmen Ruiz Pérez, natural de Higuera de la Sierra y periodista de Huelva Información, con     2h 05` 16`` además de ser la primera clasificada en la categoría de élite.

Por clubes el orden ha sido ADSevilla Zambru`s Biket, C.T. Colegio Añoreta Nova y C.T. La Barrosa – Vipen. 
En cuanto a los premios se dio una cantidad económica de 90, 60 y 30 euros para los tres primeros clasificados de las diferentes categorías; clasificación general, la absoluta tanto femenina como masculina, cadete, junior, elite, sub 23 femenina y masculina, tres categorías de veteranos separadas por edades (una de ellas con más de sesenta años),  mejores serranos y serranas y además a los clubes más destacados.  
En cuanto a los premios en la clasificación general el primero se llevó un jamón, el segundo una paletilla y caña de lomo, y el tercero una paletilla y un morcón ibérico. Del cuarto al séptimo clasificado una paletilla para cada uno y del octavo al décimo quinto un lote de productos ibéricos. En cuanto a los serranos hubo premios para los diez primeros. Un trofeo para los tres primeros y además paletilla para el primero y una caña de lomo para el segundo. Del cuarto al décimo una copa conmemorativa.

La prueba empezó como siempre en el pantano de Aracena con 750 metros a nado pasadas las diez de la mañana. Seguidamente, cada participante realizó en bicicleta 20 kilómetros pasando por el entorno y las localidades de Puerto Moral, Corteconcepción, Aracena (en cuyo pueblo se cambió el recorrido habitual debido a la celebración de la romería de la Pastora) hasta llegar a Los Marines como lugar de destino, ya que allí quiénes más aguantaron acabaron el triatlón corriendo un circuito de 5 kilómetros por el entorno municipal de Los Marines.

Los 20 kilómetros de bicicleta sirvieron para contemplar diversos entornos naturales de la comarca como la zona de la Fuente del Rey o Fuente del Castaño. En algunos momentos el calor en la Sierra y la propia dureza de la prueba con el cansancio acumulado a lo largo del recorrido hizo mello en la llegada a Los Marines. Y un año más gran presencia de público en la meta al igual que en la bonita salida del pantano. La entrega de premios tuvo lugar al mediodía en el pabellón cubierto del municipio marinero. Incluso como fin de fiesta el consistorio tenía preparado una rica caldereta para los participantes, acompañantes, curiosos y presentes en general.

Este año como gran novedad, el pasado sábado (día antes de la prueba), se realizaron dos actividades alternativas tanto para los triatletas como sus familias, quiénes gracias al Patronato Provincial de Turismo han recibido ofertas especiales en los establecimientos. El sábado por la mañana hubo un curso de iniciación de Nordic Walking y ya por la tarde, después de la entrega de dorsales en el pabellón de Los Marines, una charla sobre experiencias vividas en triatlones anteriores. En concreto por José María Merchán Illanes, presidente de la federación andaluza de Triatlón, y que ha sido triatleta profesional consiguiendo de forma destacada la presencia en los JJ.OO de Sydney 2000 y el campeonato de España, además de Francisco Javier Macías Bonaño; vencedor en los dos últimos triatlones serranos, tercero de España y campeón de Andalucía.

* SI QUIERES VER MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS DE OTROS AÑOS: ESPECIAL TRIATLÓN EN LA PARTE SUPERIOR DEL BLOG Y DE ESTA MISMA ENTRADA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO