CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 16 de noviembre de 2012

CRÓNICA: GALA ENTREGA MEDALLAS ORO PROVINCIA DE HUELVA (16 nov. 2012)

La Diputación de Huelva entrega en Aracena las Medallas de Oro en el día de la provincia 

El presidente de la Diputación anuncia un plan integral de acción social para paliar la crisis y una campaña de consumo para productos de la provincia


Javier Moya Rufino / Aracena

El Teatro Sierra de Aracena, en la localidad serrana, ha acogido esta mañana el acto solemne de entrega de las Medallas de Oro que la Diputación de Huelva organiza con motivo de la celebración del Día de la Provincia cada 16 de noviembre (creación en 1822). Una gala que pasará a la historia por ser la primera que no se hace en Huelva capital, ya que el objetivo del nuevo presidente Ignacio Caraballo es rotarla cada año por alguna localidad de la provincia.

La primera ha sido en Aracena y la cita comenzó a las doce y cuarto en el teatro cebollero, en pleno centro, en una jornada que se temía con mal tiempo y que amaneció con un sol radiante y algo de frío. La avenida de Huelva, donde está el teatro, tenía una masificación de vehículos y personas mayor de la habitual. La causa bien lo merecía. 

Antes de la gala los presentes charlaban en el hall del teatro mientras el resto se acomodaba en el patio de butacas. Muchos daban la enhorabuena a los cinco galardonados; entre personas, asociaciones y empresas. La entrega de las cinco medallas se hizo bajo este orden; Asociación Paz y Bien cuya medalla fue recogida por su presidente Rafael Pozo, la conservera Usisa a través de Juan Vázquez, la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui por su presidente Luis Cruz, la firma de moda y diseño Strena por sus las hermanas y máximas responsables Sandra y Araceli Ramos, y ya por último al pintor Enrique Romero Santana. Todos estaban emocionados y satisfechos por este reconocimiento, máxima distinción de la Diputación, gracias a una importante trayectoria y un trabajo reconocido.

El teatro, con unas 600 plazas, contó con el patio de butacas totalmente lleno y en la zona de arriba había también bastantes personas. Entre los presentes estaban todos los diputados y galardonados, por supuesto, con el presidente Ignacio Caraballo a la cabeza. Abajo muchos alcaldes de la Sierra, entre ellos, el de Los Marines, Puerto Moral, Aroche, Linares de la Sierra, La Nava, Galaroza, Alájar, Cañaveral de León,  Zufre, Hinojales, Cortegana o Jabugo (estos dos últimos coincide con sendos diputados por la comarca). Y el de Aracena como anfitrión junto a varios miembros de la corporación municipal (cuatro de los seis concejales del PSOE, los tres del PP y uno de los tres de IU). De la Cuenca Minera alcaldes de Zalamea la Real, Nerva o Campofrío.

Más autoridades políticas como el diputado nacional Javier Barrero; el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva José Fiscal; delegados de la Junta como Carmen Lloret, Eduardo Muñoz o Vicente Zarza; el viceconsejero de la Junta de Administración Local y Relaciones Institucionales José Luis Pérez Tapias y el director general del ramo Antonio Maillo. Del Ayuntamiento de Huelva había algunos concejales como el portavoz socialista Gabriel Cruz.

Discurso del presidente

Finalmente, el presidente Ignacio Caraballo lanzaba un mensaje institucional pasando por el origen de este ente, el día de la provincia, premiados y presente de la sociedad actual con sus problemas más acuciantes como el desempleo.
Repasó también los proyectos más relevantes  para la provincia, y ya conocidos: desdoble N – 435, línea ferrea o el aeropuerto, del que dejó algo claro “la Diputación no construye aeropuertos sino que los facilita para inversión privada”. Además las mejoras en la Rábida y la construcción del edificio del vino en el Condado.
Adelantó que los presupuestos para 2013 serán “inversores, solidarios y austeros pensando siempre en el empleo”. Anunció como novedad la ampliación de la partida económica para el plan de empleo a los pueblos, sobre todo, a los más pequeños. Para el próximo año también destacó la instalación de la cadena Meliá en Huelva. Mayor sorpresa fue el anuncio de la creación de una campaña de consumo para productos propios de la provincia más el plan integral de acción social para hacer frente a la crisis.

Del turismo dijo que “estamos creciendo con el aumento de extranjeros, y no sólo con ingleses y alemanes”. Una subida pese a los problemas este año con la bajada del turismo nacional.

En agricultura destacó que somos “el líder mundial en exportación de fresa y el primer productor de cítrico de Andalucía”. En materia de empleo puso dos ejemplos: la minería y el Puerto de Huelva. De este último anunció que en 2012 se llegarán a los 30 millones de toneladas de mercancías, cifra superior a 2011.  

Y por último, estando en la Sierra, no quiso olvidarse del sector ibérico enarbolando la bandera de cambiar la norma de calidad (que en su momento hizo el PSOE y ahora empeora el PP) además de pedir a capa y espada el cambio de nombre de la Denominación de Origen Jamón de Huelva por Jamón de Jabugo (algo que el PSOE en su última legislatura no quiso o no pudo hacer y al final llegó hasta anunciar que ya estaba hecho).
La gala finalizaba a la una y media de la tarde, tras una hora y cuarto de emociones y alegrías. 


Méritos de los Galardonados 

Entre los galardonados se encuentra la ONG 'Paz y Bien', una entidad privada sin ánimo de lucro, dedicada a la integración, defensa y promoción de los intereses de las personas con discapacidad intelectual o en situación de exclusión social. En la actualidad el colectivo de personas con discapacidad intelectual constituye la mayoría de sus usuarios, aunque desde 1999 también presta servicios a menores en situación de desamparo y a desempleados con dificultades de inserción laboral.
La Diputación concede también este año la Medalla de Oro a la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui. Reconoce así la labor de esta ONG que agrupa a las distintas asociaciones que se encuentran repartidas por toda la provincia llevando a cabo una ingente labor en favor de los refugiados saharauis que se encuentran desplazados en Tinduf, Argelia. La federación trabaja para ayudar a los refugiados y sus familias a través de la conocida Caravana por la Paz y el programa Vacaciones en Paz.
Otro de los galardones distingue a la empresa Unión Salazonera Isleña S.A., Usisa, fundada en 1973, cuando los fabricantes de salazones de Isla Cristina compran las fabricas y marcas Tejero y El Decano. Está dedicada a la producción de conservas de pescado con una elaboración artesanal y un producto de máxima calidad. La medalla supone un reconocimiento al espíritu emprendedor y al crecimiento a través de la innovación, sin perder la esencia de la tradición artesanal.
En el campo empresarial también será galardonada la firma de moda Strena, en la persona de sus dos creadoras, las onubenses Sandra y Araceli Ramos, que son las artífices de esta marca de diseño y moda de fama internacional.
Por último, en el campo de las artes será distinguido el pintor lepero Enrique Romero Santana, que actualmente se encuentra exponiendo en Huelva su muestra pictórica 'Tránsito de la Luz'. A caballo entre su Lepe natal y Chicago (Estados Unidos), Santana es hoy uno de nuestros artistas más reconocidos, dentro y fuera de España.

* FOTOS EN LAS ENTRADAS SIGUIENTES o bien en el especial de la columna de la derecha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO