CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 5 de octubre de 2013

ARACENA - MES DEL ROSARIO / PREVIA PROCESIÓN Y CANTO CORO CAMPANILLEROS + ACTOS 75º ANIVERSARIO

Aracena suena en octubre a ritmo de campanilleros  

Año especial con los actos extraordinarios del 75º aniversario de la actual imagen de la Virgen del Rosario y presencia el fin de semana del obispo de Huelva


Javier Moya Rufino / Aracena

El mes de octubre en Aracena es muy festivo y variado, pero suena al ritmo del cántico de los campanilleros y con un protagonismo especial de la celebración del Rosario. 


Cartel anunciador del 75ª aniversario de la llegada y bendición de la actual imagen del Rosario en Aracena. 


Un año especial por el 75º aniversario de la actual imagen de la Virgen del Rosario, cuya hermandad está realizando varios actos extraordinarios y siendo este fin de semana uno de los más importantes con la esperada procesión, además en sábado, y acompañada por la imagen de San  José (titular de la cofradía y que procesionaba antiguamente, no en los últimos años). Incluso con la presencia del obispo de Huelva José Vilaplana en la función previa y del coro de campanilleros.

La novena, oficiada por Antonio Ruiz Molina, en honor a María Santísima del Rosario finaliza este sábado. Todos los días desde las ocho de la tarde, a excepción de este sábado, día grande, cuya Función Principal comienza a la seis y media de la tarde con el pontifical especial bajo la presencia del Obispo de la Diócesis.

Después será la procesión por las calles del pueblo, momento importante y novedad, al hacerlo habitualmente los domingos. A buen seguro contará con más presencia de fieles y curiosos. 


Programa de actos y cultos. 


Además la hermandad celebra cada domingo, desde las seis y media de la mañana y con presencia corporativa, el rezo del Santo Rosario, bajo la agradable compañía y lujo de cánticos del coro de campanilleros de Aracena. Después tiene lugar la misa en la Parroquia, en cuyo templo también canta el coro, tanto antes como después del Rosario. Una cita por todos los barrios del pueblo, ya que antes de dicha hora el coro canta durante varias horas para que ningún rincón del pueblo se quede sin escuchar estos bonitos cánticos con trasfondo religioso. El último domingo el Rosario sube hacia la Iglesia Prioral del Castillo, donde será la misa, para rendir pleitesía a la Virgen del Mayor Dolor, patrona del municipio.

Los actos del 75º aniversario de la actual imagen finalizan el 3 de noviembre con un Rosario Extraordinario desde la Parroquia, a las once de la mañana, y con la presencia del Coro de Campanilleros y otras hermandades y cofradías de la Virgen del Rosario en la geografía nacional.

La tradición de los Campanilleros protagoniza el mes de octubre con sus cánticos

Los campanilleros es una de las tradiciones más queridas en Aracena. Canto de un grupo compuesto por algo más de una veintena de hombres, tanto mayores como jóvenes, en las madrugadas de todos los domingos del mes de octubre por las calles y barrios de la ciudad. 
La festividad de la Virgen del Rosario está históricamente ligada a los campanilleros con el rezo del Rosario de la Aurora. La tradición es cantar para despertar a los vecinos a que vayan a la misa en la Parroquia y al Castillo el último domingo.

Esta devoción se extendió por los frailes dominicos, ya que a mediados del siglo XVI se instalaron en el antiguo Hospital de San Sebastián, a la entrada del pueblo serrano por la carretera de Sevilla y actualmente convertido en el convento de Santo Domingo, y a posteriori, todo un bario que lleva su mismo nombre siendo de los más antiguos de Aracena. Durante el siglo XVII destacó la figura de la Madre Trinidad, una de las monjas dominicas del convento de Jesús María y promovió a los campanilleros como un reclamo para incrementar la devoción al Rosario. Por supuesto algunas de las letrillas más antiguas se le atribuyen a ella. De ahí que la Cofradía del Rosario acompañe corporativamente al coro durante todo el recorrido junto con los vecinos más aventurados para aguantar hasta la misa del Rosario de la Aurora.  


* PREVIA CAMPANILLEROS Y MES DEL ROSARIO CON ACTOS IMPORTANTES ESTE SÁBADO DÍA 5 en Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/ocio/1617087/los/campanilleros/entonan/lo/largo/mes/canticos/aracena.html


* IMÁGENES DE LAS PROCESIONES DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE OTROS AÑOS Y CAMPANILLEROS DE LAS ÚLTIMAS EDICIONES las pueden ver en los ESPECIALES en la columna de la derecha, arriba del todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO