CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 3 de junio de 2012

CRÓNICA PLENO AYTO. ARACENA MAYO 2012


El pleno del Ayuntamiento de Aracena remarca las diferencias entre el equipo de gobierno socialista e IU como principal grupo de la oposición

El papel del PP en la sesión es secundario en la actualidad


Javier Moya Rufino / Aracena

El último pleno del Ayuntamiento de Aracena, con diez puntos en el orden del día, ha recordado una vez más las largas sesiones en la presente legislatura y el tenso debate entre el equipo de gobierno y la oposición (en especial PSOE e IU) que cada vez va a más, logrando escenas y situaciones desagradables en política. Señalar la ausencia justificada de uno de los tres concejales del PP (Manuel Díaz Solís).

En el turno de ruegos y preguntas el alcalde Manuel Guerra respondía como siempre a las muchas preguntas de la oposición. El debate ya venía caliente de puntos anteriores. Guerra tras responder a las preguntas del PP lo hacía también con las de IU. Fue aquí cuando en clara alusión del alcalde a los métodos de oposición de IU, situación que ya venía tensa de uno de los puntos de asuntos urgentes, el concejal Daniel Martínez dio un fuerte golpe con su mano en la mesa y abandonó el pleno. De pie tuvo una dura dialéctica con Manuel Guerra, quien como presidente de la mesa se vio obligado a llamarle al orden.

En asuntos urgentes hubo dos temas, y ambos bien diferentes, traídos respectivamente por el equipo de gobierno socialista e IU.
Al primero se traía la aprobación total del presupuesto municipal, aprobado inicialmente en la anterior sesión, y tras el periodo legal de exposición pública ante posibles alegaciones. La única presentada la hizo IU el 2 de mayo, considerando este grupo tiempo más que suficiente para traer este punto como uno más en el orden del día, evitar un pleno extraordinario, y no traerlo como asunto urgente. La misma queja mostraban desde el PP.
Manuel Guerra aludió que en la aprobación inicial del presupuesto IU dejó encima de la mesa duras acusaciones como una supuesta ilegalidad del mismo ante la falta de documentación. De ahí que ahora faltaban informes desde la Diputación, cuyo registro de entrada según Guerra tuvo lugar el 25 de mayo (viernes antes del pleno) y de ahí la entrada como asunto urgente. Para Guerra, IU se contradice y sólo quiere la “ley del embudo”. El alcalde critica que la oposición no hace un control exhaustivo al gobierno municipal y se quedan en “tres cuestiones de menor importancia sin entrar al fondo del presupuesto” mientras que IU debatió mucho este punto, al igual que ya hiciera en el anterior pleno. Su portavoz Nuria Bonilla aludió que si en marzo “no faltaba nada como ahora se excusa en un informe de la Diputación. Si antes estaba todo bien ahora también debería de estarlo”. Por otro lado expresó que cuando “no hacemos control al gobierno se nos critica y si lo hacemos de forma exhaustiva y pidiendo todo al detalle, y esperando siempre las cosas con el tiempo suficiente para poderlas estudiar a fondo, también se nos critica”. Finalmente se aprobó con la mayoría absoluta del PSOE y el voto en contra de IU más el PP. Bonilla indicó “una falta de consideración y abuso de poder”. Guerra respondía que “nosotros no decimos que es usted desconsiderada y abusa de poder. Demagogia la de usted, además de hacer una oposición administrativa”. El alcalde indicó en este momento que tenía previsto votar a favor de la urgencia en el siguiente punto, una moción de IU sobre una supuesta subida de las tasas en el aula municipal de música de Aracena, donde la concejala de cultura Inés Martín reconoció el error, pidiendo disculpas, y señalando que a los pocos días de la salida de la información a la calle fue retirada la campaña de matrícula. Sin embargo Manuel Guerra, ante el otro asunto urgente del presupuesto dejaba caer que reconsideraría su voto, haciéndolo finalmente en contra. Tanto es así que su número dos y concejala de presidencia, Silvia Durán, al votar la urgencia del punto lo hizo a favor tal y como tenía previsto el equipo de gobierno en un principio y había anunciado el edil. Un lapsus que corrigió rápidamente el alcalde haciéndole señales a su concejala que bajara la mano.

En otro orden de asuntos el pleno aprobó la liquidación del presupuesto municipal del 2011, mostrada de forma detallada por la interventora Ana María Maestre Vizcaíno. Según ella el objetivo de las entidades locales es un “equilibrio presupuestario y en Aracena se consigue”. El alcalde volvió a recordar el mensaje de anteriores plenos e intervenciones públicas; “estos datos confirman que el consistorio cebollero tiene solvencia económica, merito aún mayor si tenemos en cuenta estos tiempos actuales de crisis. Además no hemos necesitado ningún plan de ajuste” al que por cierto si se han acogido muchos ayuntamientos gobernados por el PSOE en la Sierra.  
Por unanimidad se aprobó de forma definitiva la ordenanza municipal de venta ambulante, que recoge también otros asuntos relacionados como el mercadillo de los sábados, ferias comerciales, artesanas, etc.
El pleno también tuvo a bien conceder la gestión del camping de Marimateo, en propiedad del Ayuntamiento tras la reciente cesión de la Junta durante 50 años, para los próximos quince años a la misma empresa privada que la tenía hasta ahora y que necesitará llevar a cabo una fuerte inversión económica. Unas instalaciones antiguas (de los años ochenta), sin ser un espacio muy grande para rentabilizar, pero que supone revitalizar un lugar algo abandonado en los últimos años ofreciendo una oferta turística diferente en Aracena.

La sesión aprobó, con el voto a favor socialista y la abstención de la oposición, los representantes en la comisión ejecutiva en el Patronato Municipal de Deportes de Aracena. PP  e IU volvieron a incidir en la escasa participación en ciertas cuestiones municipales mientras se le ruega el voto a favor. Por su parte el alcalde recordó que el voto de los ciudadanos en las urnas dio un resultado donde “ustedes no gobernáis y a veces queréis hacerlo más que nosotros, incluso en competencias exclusivas del equipo de gobierno”.

Finalmente, el debate mostró una curiosa perspectiva ante la custodia compartida. La Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones pedía la solidaridad del consistorio ante este tema. En la comisión previa al pleno todos estaban de acuerdo. En el pleno IU se desmarcó, para sorpresa del PP y el propio grupo socialista. Guerra señaló que si “traíamos el punto era por el consenso de todos, ya que nadie nos obligaba, y luchamos por una sociedad más igualitaria en pro del derecho de los niños. De hecho la custodia compartida es una realidad ya en países con tradición democrática como Alemania, Bélgica, Dinamarca o Austria. 

* FOTOS EN LA SIGUIENTE ENTRADA O AQUÍ: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO