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viernes, 8 de marzo de 2013

POLÍTICA MUNICIPAL: PSOE, febrero 2013 (GRUPO SOCIALISTA)


ALGUNAS CUESTIONES DE LA  ACTUALIDAD MUNICIPAL

                    Abierta la convocatoria del Programa Social de Empleo 2013: por quinto año consecutivo el Gobierno Municipal pone en marcha este programa para contribuir a paliar los efectos de la crisis económica en el municipio a través de la ayuda laboral a personas y familias carentes de ingresos o con ingresos mínimos. Este año contará con un incremento presupuestario superior al 35% (pasando de 111.000 € en 2012 a 150.000 € en 2013)y presenta dos importantes novedades: el que se realizarán dos convocatorias y el que cada una de éstas tendrá dos periodos, lo que posibilitará la contratación de 40 personas, frente a las 23 de la edición del año pasado, que tendrán garantizada una renta básica, al menos, durante un semestre y, posteriormente, tener acceso, en su caso, a las ayudas por desempleo legalmente establecidas. 
Con este programa, pionero en la provincia y financiado íntegramente con recursos municipales propios (gracias al esfuerzo de contención de gastos corrientes y al consiguiente ahorro generado en el Presupuesto Municipal de 2013, recientemente elaborado y presentado por el Equipo de Gobierno para su aprobación por el Pleno Municipal) se evidencia, una vez más, el compromiso para arrimar el hombro y ayudar, a pesar de las limitadas competencias en la materia y capacidad económica, a aquellas familias que más lo necesitan, ofreciéndoles una solución transitoria mientras consiguen un empleo estable o acceden a otro tipo de prestaciones.
Dicho compromiso se verá reafirmado este año, ya que además del incremento experimentado por el Programa Social de Empleo, el Gobierno Municipal también ha incluido en el proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento otros tres programas de empleo público con los que tratar de atender las necesidades de diferentes colectivos de personas desempleadas con especiales dificultades.
 Con todo ello, el Ayuntamiento de Aracena realiza comparativamente un esfuerzo que, aunque siempre será insuficiente ante la magnitud del desempleo actual en nuestro país, resulta manifiestamente mayor que en la inmensa mayoría de municipios e, incluso, que el de otras administraciones con mayores recursos y competencias en este ámbito.

                    Presentado el Plan Estratégico de Salud de Aracena 2013 – 2017: con el objetivo general de mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Aracena y sus aldeas, la Concejalía de Salud ha presentado este plan, elaborado con la participación y colaboración de todos los agentes locales que actúan en el campo de la salud y desde la experiencia del trabajo desarrollado por nuestro Ayuntamiento en los cuatro últimos años en materia de promoción de la salud (experiencia que es demandada en numerosos foros para su extrapolación a otros municipios andaluces, lo que demuestra el reconocimiento al trabajo realizado en Aracena).
El Plan plantea 11 áreas prioritarias de actuación con objetivos y actuaciones específicas, contemplando un seguimiento permanente para garantizar y evaluar su grado de cumplimiento, en el que contamos con la implicación de toda la ciudadanía.

                    Febrero intenso en el Pabellón Ferial: la celebración de parte de las actividades del Carnaval 2013 y de la I Feria de Artesanía han reafirmado la necesidad que Aracena tenía y el acierto de dotarla de una instalación polivalente y perfectamente acondicionada, tanto para desarrollar con mayor dignidad y comodidad actividades tradicionales de nuestra ciudad, como para posibilitar la puesta en marcha de nuevas iniciativas de dinamización económica y social.
En lo que respecta al Carnaval 2013, un año más y ante la falta de una comisión organizadora, el ayuntamiento se ha hecho cargo de su organización en colaboración con las agrupaciones carnavaleras y el CEPER Arcilasis (a todos, nuestro agradecimiento), desarrollándose con normalidad, brillantez y una gran participación y animación, demostrando su arraigo y poder de convocatoria. Destacar el impulso que para nuestro Carnaval ha supuesto el contar tanto con el Teatro Sierra de Aracena (posibilitando el lucimiento del trabajo de las murgas) como, desde este año, con el Pabellón Ferial (permitiendo celebrar el baile de piñata en las mejores condiciones y abriendo nuevas posibilidades para ediciones futuras).  
  
Por su parte, la Feria de Artesanía “Sierra de Aracena”, celebrada entre  el 28 de febrero y el 3 de marzo, ha constituido todo un éxito en su primera edición concitando el interés de un importante número de visitantes y ha generando un interesante volumen de negocio entre las 22 empresas presentes, las cuales han manifestado un alto grado de satisfacción, como lo demuestra que el 86% de ellas se muestra interesada en participar en la próxima cita.
Desde este grupo consideramos que el esfuerzo realizado por todos (artesanos, trabajadores y Gobierno Municipal) ha merecido la pena  y se han alcanzado los objetivos marcados: ofrecer una plataforma de venta y promoción  a los artesanos locales, rentabilizar las magníficas instalaciones del Pabellón y el Recinto Ferial y sumar un atractivo más a la oferta turística de Aracena. Con ello se han puesto las bases de un encuentro comercial y lúdico que tiene futuro y que aspira a ir a más y consolidarse en próximas ediciones. 


 EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA LOCAL

          Los miembros del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Aracena alzamos nuestra voz en contra de la propuesta de reforma de la administración local aprobada por el Consejo de Ministros en su reunión del viernes 15 de febrero de 2013, fecha que pasará a la historia negra de la democracia en España por ser el comienzo de un ataque partidario contra la autonomía municipal, un principio constitucional y pilar básico de nuestro modelo de convivencia, de democracia y de participación de la ciudadanía.

          La reforma articulada por el actual Gobierno es, a nuestro juicio, un retroceso de la democracia en España, adoptado en un proceso actual de desafección colectiva hacia la política, de recortes de derechos fundamentales de la ciudadanía y de políticas erróneas y erráticas en materia económica, organización territorial y social.

          La propuesta del Gobierno alimenta punto por punto los males que aquejan a nuestra democracia, porque criminaliza con demagogia la representación y el ejercicio político municipal con un falso debate sobre retribuciones y sueldos, porque fulmina el principio de rentabilidad social de los servicios públicos, sobre todo aquellos que se prestan en municipios pequeños, porque aleja los centros de decisión política y reconcentra el poder en instituciones políticas de elección indirecta, como las diputaciones, y porque va ser impuesta de manera unilateralal sin previo debate público y político sobre nuestro modelo territorial.

          Estamos en contra porque los ciudadanos y ciudadanas a los y las que representamos van a tener menos servicios, más caros y de peor calidad, porque nuestros gobiernos locales van a salir a concurso público en virtud de criterios económicos que serán fijados con nula sensibilidad social, sobre todo para con los pequeños municipios, al grito de que cuesta mucho que los vecinos y vecinas de un pueblo de menos de 5.000 o 10.000 habitantes tengan derecho a los mismos servicios que los habitantes de las grandes ciudades, plagadas de asesores con sueldos millonarios.

          Alertamos del impacto que tendrá la propuesta en el desmantelamiento del sector público, la liberalización de servicios y la privatización de sectores, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, que, calculamos, pueden ser 250.000 en España y 40.000 en Andalucía.

          El papel dinamizador de las políticas públicas y la contribución municipal en las economías locales puede ser historia, lo cual servirá de justificación futura para el remate final de esta reforma. Además, el supuesto ahorro para los ayuntamientos, y por tanto, para los bolsillos ciudadanos es falso, ya que las competencias que pasan a las autonomías tendrán un coste que será abonado por los entes locales, y las competencias impropias dejarán de prestarse. Es decir, la propuesta no tiene nada que ver con mejorar la gestión, sino que persigue la eliminación o privatización de servicios. Los ayuntamientos seguirán pagando directa o indirectamente.

          Este Gobierno, en vez de afrontar con valentía un debate territorial, de competencias y financiación, fía el futuro de nuestros pueblos y ciudades a los criterios del mercado, esas manos invisibles que se encargarán de recortar los servicios, imponer repagos y alejar del control ciudadano las decisiones del ámbito político. Esta reforma entrega en bandeja nuestros ayuntamientos a la especulación.

          Afirmamos que es un ataque a la autonomía local porque los municipios, sobre todo los menores de 20.000 habitantes, desaparecen de hecho. No es una afirmación exagerada, cuando la capacidad de decisión de los representantes municipales queda intervenida, en manos de diputaciones y, en los casos extremos, desapareciendo como administraciones. La intervención y la retirada de competencias, justificada por los baremos de costes, rentabilidad y estabilidad presupuestaria que sean impuestos arbitrariamente por el Gobierno, convertirán a los gobiernos municipales en meros simulacros de representación política, y por ende, en un ficticio proceso de elección los comicios locales. Las decisiones se alejan de los pueblos y se tomarán en los despachos de los ministerios. El debate sobre nuestros pueblos y ciudades, la participación ciudadana, será un espejismo.

           Compartimos la necesidad de establecer los límites de los salarios municipales, pero no a costa de estigmatizar al político o política municipal, a los miles y miles de concejales y concejalas, alcaldesas y alcaldes de España. Si duro es el golpe que se da en la línea de flotación de la autonomía local, no menos es el que propinan al derecho de la ciudadanía al sufragio pasivo, por cuanto retumban en esas líneas de la propuesta tiempos pretéritos durante los cuales sólo podían representar a sus vecinos y vecinas las élites locales, casi siempre reaccionarias.

          Estamos defendiendo los derechos de la ciudadanía ante este ataque que contraviene la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Pedimos que se retire esta propuesta, que puede acabar en el Boletín Oficial del Estado sin el consenso democrático exigible siempre, pero aún más en estos momentos.

Y mientras tanto el Gobierno del PP que tenía la receta para generar 3.000.000 de puestos de trabajo, tiene el dudoso honor de haber llevado con sus medidas a este país a superar la barrera de los 5.000.000 millones de desempleados: UN DRAMA PARA LAS PERSONAS Y UNA CATASTROFE NACIONAL.

Firmado:
Manuel Guerra González
Silvia Durán Romero
Inés Martín Díaz
Manuel V. Jiménez Garrochena
Mª Ángeles Domínguez Franco
Cande Martín Fernández                  
Eduardo Nevado Romero


Firmado: Manuel Guerra y, 

                   Silvia Durán, Inés Martín, Manuel V. J. Garrochena, 

                    Mª Ángeles Domínguez, Cande Martín y 
                                                     Eduardo Nevado.   

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