CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Todas las entradas del BLOG en las redes sociales + noticias y asuntos breves + datos y cifras noticiosas + ARCHIVO completo de publicaciones > > > en la Columna de la Derecha.

Vean justo al lado + sobre el BLOG Aracena Noticias, más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

PATIBURRILLO (DMolina)

VIÑETA DE HUMOR GRÁFICO (publicación mensual). En las redes sociale #BlogViñetas2014, #BlogViñetas2015 y #BlogViñetas2016 según el año, y las primeras publicadas en la Columna de la Derecha = sección DES-pensaR

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO
Octubre 2016 Especial Feria del JAMÓN de Aracena 2016

Especial FERIA del JAMÓN de Aracena 2016

Todo sobre la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Ibérico en una sola entrada... actualizada cada día:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2016/07/aracena-feria-jamon-2016-fechas-feria.html

(COPIAR Y PEGAR) o pinchad en la imagen del cartel en la columna de la derecha >>>>>>>>>>>>>>>

domingo, 30 de septiembre de 2012

REPORTAJE I ENCUENTRO PATCHWORK Y MANUALIDADES, ARACENA 2012 + FOTOS


Aracena capital del patchwork con dedal en mano

Javier Moya Rufino / Aracena

La localidad de Aracena ha acogido este pasado fin de semana el I Encuentro de Patchwork y manualidades de Aracena entre los salones del Hotel los Castaños y la sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena.
Una cita que ha congregado a más de 300 participantes, entre serranos (la mayoría) y cebolleros, además de un destacado número de visitantes durante ambas jornadas, en especial al mediodía con gran presencia de turistas para abarrotar en ciertos momentos la sala de exposiciones.

En la sala de exposiciones había un mercadillo de artículos de patchwork y manualidades. Concretamente se ubicaron los puestos utilizados en otras citas en Aracena como para el mercado del queso artesano o la feria del pan. Los protagonistas eran grandes artistas de este apasionante mundo de las labores y el arte en definitiva. Objetos de regalo, obsequios, telas, seda, recuerdos, entre otros, realizadas de forma sorprendente.

Mientras que en el edifico de enfrente, Hotel Los Castaños, justo en los salones que se accede por el patio, se podía ver una imagen difícilmente visible en otras ocasiones como unas 300 personas cosiendo sin parar. Estampa única con multitud de hilos, madejas, tijeras, dedales, estuches… Muchas conversaciones entre ellas, porque la gran mayoría eran mujeres y la presencia masculina era muy reducida. El encuentro también ha contado con la participación de jóvenes promesas, acompañando a las participantes, y sobre todo con la presencia de muchos familiares. Sin duda alguna, la estampa del encuentro era la existencia de mucha gente de fuera. En la jornada del sábado por la mañana todos tenían que hacer un paisaje con flores y por la tarde un neceser.
El arte del patchwork, que consiste en la unión de telas, ha irrumpido de forma sorprendente en los últimos años en la Sierra donde cada vez se han ido integrando más personas con la realización de talleres y  cursos. Cada personas adaptando su conocimiento a este arte donde se aprovecha todo y se hacen auténticas virguerías.  Durante el año hay profesionales que enseñan y amplían el conocimiento del patchwork. Las telas suelen ser especiales, aunque se puede aprovechar casi de todo. Luego otro factor que quedó patente, según nos comentaban, es que había que tener destreza en cuanto al dibujo. Cada uno iba dibujando, previamente, las flores con lápiz y regla en mano, para luego hacerlo igual con la tela.

Algunas hacen sus trabajos para si misma y otros lo venden. Sin embargo, los trabajos suelen ser caros porque tienen muchas horas de trabajo y en la actualidad no se valora y a la hora de comprar sólo se fijan en el precio final y no el real. Con el patchwork, como se vio en la exposición, se hacen muchas colchas, bolsos, tapices, cubrecamas, camisetas con aplicaciones, muñecas llamadas tildas… Cosas algunas de primera necesidad, por supuesto diferentes y únicas, que pueden venir muy bien en tiempos de crisis para uno mismo o bien como regalo.
En Aracena hay tiendas especializadas en la venta de productos relacionadas con las labores, y en parte han sido los responsables de organizar este evento. En el mercadillo ha habido diferentes tiendas, donde además de la venta en si los alumnos del taller han podido comprobar la existencia de elementos más desconocidos en esta zona y han realizado contacto e intercambios de aquí en adelante.
Un encuentro que, a buen seguro tras el éxito de la primera edición, será repetido en otras ocasiones. Hasta hubo momento para el disfrute y la convivencia con una comida para todos.  

* FOTOS MERCADILLO SALA DE EXPOSICIONES DEL TEATRO: 



* FOTOS ARTE DEL PATCHWORK EN VIVO, SALONES HOTEL LOS CASTAÑOS: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO