CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 1 de abril de 2013

PUERTO MORAL / PREVIA FERIA GANADO SILLA Y TIRO 2013 (5 al 8 de abril) + fotos 2012

Puerto Moral prepara su popular y antigua Feria de Ganado de Silla y Tiro


Javier Moya Rufino / Sierra  

La localidad serrana de Puerto Moral celebra este próximo fin de semana su CXXI Feria de Ganado de Silla y Tiro. Una cita más lúdica y menos comercial, desde el ámbito ganadero, que en tiempos de antaño.

Durante cuatro días Puerto Moral será el centro de atención de la comarca con la primera feria ganadera del calendario andaluz, donde el sector equino es el gran protagonista. Las dos grandes citas serán el sábado y domingo, cinco de la tarde; arrastre de mulos y exhibición ecuestre. Ambos días habrá también paseos en burro por la localidad panzurraca. Incluso se podrá ver una exposición de carteles antiguos y documentos antiguos además de atuendos necesarios para esta feria, que se expuso por primera vez, recientemente, con motivo de las XXVIII Jornadas del patrimonio de la comarca de la Sierra.

La feria del ganado siempre ha tenido bastante popularidad pero el cambio de los tiempos hizo que la feria no fuera necesaria para hacer las transacciones comerciales como antiguamente y de ahí que tuviera unos años de cierto declive. En los últimos años el actual equipo de gobierno, capitaneado por su alcalde  Ezequiel Ruiz, decidió revitalizar la feria y su auge ha sido notorio.

Agenda

El viernes, día 5, a las diez y media de la noche espectáculo de humor y magia con el artista Romer. A las doce de la noche baile con la orquesta Iberotropical.

El sábado a la una de la tarde paseo a caballo y degustación de vino del Condado y Jamón de Huelva. A las cinco de la tarde espectacular torneo de arrastre con mulos con premios de 200, 100 y 50 euros, respectivamente, para los tres primeros. Además de 100 euros para el mejor local.
A las diez de la noche copla en directo con Inma de Herves y Álvaro Rey del programa de Canal Sur Se llama copla. Desde las doce de la noche, sin descanso, baile con la misma orquesta del viernes y también La Costa.


El domingo diana a las ocho de la mañana. A las doce misa en honor a la Virgen de la Cabeza, cantada por el coro romero de La Granada de Rio Tinto, y a continuación procesión de la patrona por las calles del pueblo bajo el acompañamiento musical de la Banda municipal de música Don Luis de Zufre.

A las dos de la tarde Matiné con el Duo Evolución y a las cinco de la tarde exhibición de doma ecuestre con cinco jinetes; Elena Arellano Gutiérrez (titulada por la real escuela de arte ecuestre de Jérez de la Frontera y profesora), María Silva Nieves (de Aljaraque y finalista en campeonatos andaluces y nacionales), Cristian Granado Garrido (de Aljaraque, campeón de Andalucía en 2008 y finalista en tierras andaluzas y españolas en diferentes categorías), Jesús Sierra Martín (joven promesa de Puerto Moral) y el gran Buenaventura Maestre Soria (de Aroche, 5 veces campeón de Andalucía y 2 de España en diferentes categorías). Y todo ello comentado por el juez territorial de doma vaquera Juan Torrescusa Pérez.
A las nueve y media de la noche baile de nuevo con Iberotropical y a las doce clausura de la fiesta con un castillo de fuegos artificiales.

El lunes desde las dos guiso de carne y picadillo gratis y a las cuatro juegos populares para todos los públicos.


Historia: Un pasado glorioso en el sector equino

Coincidiendo con las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cabeza, el primer domingo del mes de abril, desde el año 1893 se celebra la Feria del Ganado de Silla y Tiro. Una idea creada con acierto por el entonces alcalde Julián Navarro Flores.

Primera feria dentro del calendario andaluz para el sector equino, algo que le empujó desde hace más de un siglo a la condición de casi indispensable para los tratantes de ganado de Andalucía y la vecina Extremadura. Su creación supuso un revulsivo social y económico para Puerto Moral. Durante mucho tiempo el pueblo colmaba sus calles y alrededores de tratantes, compradores y aficionados durante varios días. Los campamentos de gitanos eran habituales y el pueblo bullía y engalanaba sus calles y casas, preparaba dulces típicos y vestidos para tan insigne acontecimiento anual.

Sin embargo, la llegada del transporte a motor, y la rapidez que le caracteriza, cambió el desarrollo de la fiesta. De hecho en la actualidad no son necesarias este tipo de ferias para el trato de animales, convirtiéndose en citas meramente expositivas. La feria tiene ahora una vertiente más lúdica y su origen queda patente solo en la memoria de los mayores.

La peste equina de finales del pasado siglo que asoló nuestra región tampoco benefició a la continuidad de la feria. En los últimos años, con un interés más general por las actividades de ocio, la fiesta ha recobrado de nuevo su pulso. Como en tiempos atrás la feria se celebra en el sitio conocido como El Rodeo y sigue procesionando la Virgen de la Cabeza por las calles del pueblo.







Fotos de la Feria de ganado en 2012 / J.M.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO