CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 25 de marzo de 2013

PUERTO MORAL / CRÓNICA CLAUSURA y CONCLUSIONES XXVIII JORNADAS PATRIMONIO DE LA SIERRA 2013

Puerto Moral clausura con éxito y satisfacción sus jornadas del patrimonio



Alájar albergará las jornadas de 2014. Puerto Moral ha sembrado camino para el futuro con diferentes propuestas turísticas  


Javier Moya Rufino / Aracena

Las XXVIII Jornadas del Patrimonio de la comarca de la Sierra finalizaron ayer con la clausura oficial en Puerto Moral, localidad que ha sido el centro de atención durante los últimos cuatro días y que lo seguirá siendo a partir de ahora al entrar en el grupo de pueblos serranos, la gran mayoría, que han organizado unas jornadas.

El testigo está ahora en manos de Alájar, cuya expedición, encabezada por su alcaldesa Carmen Osorno, visitó en profundidad las jornadas el sábado y también estuvieron presentes en la clausura.
Alájar tiene en sus manos las XXIX jornadas del patrimonio de la comarca de la Sierra en 2014. El Ayuntamiento de Puerto Moral, con su alcalde Ezequiel Ruiz a la cabeza, ha ofrecido su total apoyo al pueblo de Alájar para realizar las jornadas del próximo año, y el consistorio panzurraco quiere agradecer a todas las administraciones, ayuntamientos, entidades, empresas, vecinos y personas que han hecho posible las jornadas de 2013.

Una cita que ha sido todo un escaparate para el numeroso público presente, pese a que la climatología no acompañara especialmente el viernes y sábado, y además el Ayuntamiento ha aprovechado la ocasión para inaugurar diferentes lugares que marcarán el futuro más inminente en la ciudadanía y turistas deseosos de nuevas propuestas.

Como reclamos principales, además del patrimonio histórico (donde destaca la iglesia de San  Pedro y San Pablo como gran joya) y natural con el entorno y vistas sorprendentes, se han inaugurado tanto el jardín botánico como el molino del rodezno.

Ambos ubicados en la zona de entrada de Puerto Moral, margen izquierdo en el fluir del barranco La Madrona. En el jardín, donde hasta ahora se ha celebrado el popular Belén Viviente durante el puente de la Inmaculada, existen muchas plantas aromáticas. Una zona recuperada y donde se viene trabajando hace años y que en su actuación final ha dado 50 empleos directos. El paso de los años permitirá ver la evolución de este paraje que también servirá como parque y zona de disfrute y descanso para la ciudadanía local. De hecho el jardín está a escasos metros del casco urbano y se han respetado los accesos a través de varios puentes de madera.

Mientras que el molino del Rodezno está en la zona alta del barranco y justo donde se va a ubicar a partir de este año el belén. Un molino antiquísimo que un vecino (mismo que ha tenido la audacia de montar todas las trampas naturales en la exposición de caza) ha sido capaz de recuperar. Con las últimas lluvias acaecidas el barranco discurre con gran cantidad de agua y gracias a la misma ha funcionado, y sigue haciéndolo, el molino.

Y la actividad no cesa porque Puerto Moral se prepara ahora para la Feria del Ganado de Silla y Tiro entre el 5 y el 8 de abril, donde se podrá ver de nuevo la exposición sobre esta cita antigua, y entonces clave para las transacciones ganaderas en la comarca, que estaba en el antiguo club juvenil.


Clausura

El último día, ayer domingo, ha sido el más corto en el tiempo pero muy intenso en contenido. Tuvo lugar la última ponencia, salón cultural Platero y Yo, sobre la emancipación aldeana de Corteconcepción y Puerto  Moral de Aracena a través del historiador y profesor de Universidad Javier Pérez Embid Wamba. El salón cultural ha sido el escenario de todas las ponencias, las tres presentaciones de libros (con dos publicaciones locales) y actos oficiales.

De la clausura señalar dos actos importantes; uno habitual como es la entrega del premio al Serrano del Año, que en cada jornada otorga Radio Sierra de Aracena, y que este año ha correspondido a la empresa de comunicación serrana Grupo TMS Media, y por otro lado el pistoletazo de salida para la celebración del Bicentenario de la independencia de Puerto Moral de Aracena (1817). Aunque el año principal será 2017 la intención del Ayuntamiento es organizar actos desde ya, en parte porque el primer intento de segregación fue en 1814.

En materia bibliográfica destacar la traducción al español del libro Puerto Moral: monografía de un pueblo andaluz de Angelika Weidman, antropóloga alemana que reside en Francia y que ha estado presente estos días en Puerto Moral (incluso estará varios meses). Esta mujer realizó su tesis doctoral, en alemán, a mediados del siglo XX en este pueblo serrano, algo que hizo fruto de la casualidad, y que ha servido ahora, tras el reencuentro del pasado verano para editar este libro e incluso sus fotos han formado parte de una de las exposiciones que indicaban a la perfección el cambio de este pueblo en apenas cuarenta años. La protagonista ha compartido recuerdos con los más mayores del pueblo y mostrado su conocimiento y gran memoria con los más jóvenes para identificar a las personas presentes en las fotos. Una publicación que ofrece con lujo de detalles como era Puerto Moral hace cincuenta años, ya que la antropóloga estuvo viviendo allí casi dos años entre varias veces. Un libro que está ya a disposición de cualquiera.

Las exposiciones han estado a un gran nivel. Muestras diferentes a otros años, curiosas y muy trabajadas. Entre las más queridas la de juguetes y juegos antiguos. Particular las diferentes trampas existentes en el mundo de la caza de forma rudimentaria, pero ingeniosa. Arte de las labores con la vainica, mucha documentación y carteles antiguos. Sorprendente recopilación de trajes, artículos y elementos reales del pasado siglo. Y por supuesto las fotos antiguas, que siempre gustan, y su comparativa con la realidad actual. Las exposiciones suponen gran parte de la impresión que se lleva el visitante de las jornadas. Y en este punto han sido muy buenas.  

El día de mayor presencia de público fue el sábado, especialmente por la tarde, aunque el mal tiempo ha estado presente tanto el viernes como el sábado, sobre todo por la mañana. En la inauguración del jueves hacía buen tiempo y ayer en la clausura también acompañó finalmente.
  
Los visitantes destacaban en sus comentarios la alta calidad de las jornadas para un pueblo muy pequeño en población, pero con una ciudadanía activa y unida. Por supuesto, admirados por la gran cantidad de infraestructuras ya creadas y expuestas en las jornadas.

La historia y defensa de la cultura y tradiciones continúa, ya que el equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Puerto Moral apuesta firmemente por seguir recuperando su patrimonio e historia gracias a la celebración del Bicentenario de la independencia (1817) que se vivirá durante los próximos tres años.

* ESPECIAL XXVIII JORNADAS DEL PATRIMONIO DE LA COMARCA DE LA SIERRA 2013 en PUERTO MORAL, columna de la derecha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO