CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 7 de octubre de 2012

CRÓNICA XV RUTA DEL JAMÓN IBÉRICO 2012 - MEMORIAL JUAN VALDIVIA (ARACENA - JABUGO)

Manuel Ramos Fernández gana la XV Ruta del Jamón con un tiempo de 1 hora 15` 22 `` 

Una mañana muy calurosa en la Sierra que hizo mella en los corredores en los últimos kilómetros de subida hasta Jabugo

Javier Moya Rufino / Jabugo

La XV Ruta del Jamón Ibérico “Memorial Juan Valdivia” ha protagonizado hoy el deporte provincial con una cita que volvió a reunir a 400 atletas, máximo establecido, de toda la geografía nacional, principalmente de Andalucía y, en particular, de la provincia de Sevilla además de corredores desde la vecina Portugal. Una cifra que se ha vuelto a quedar corta un año más, tras ser una prueba muy consolidada, y ya que muchos días antes de la ruta estaba cubierto el cupo máximo de inscripciones y ha habido muchos corredores que se han quedado fuera. La ampliación, al menos, a 450 atletas parece necesaria e inminente. 
De igual forma destacar la presencia serrana, que es cada vez mayor, e incluso con mejores resultados, tanto en masculino, más nutrida, como femenina, presente por primera vez desde el pasado año.

El ganador ha sido Manuel Ramos Fernández del club Abejaruco Cazalla, natural de Alanís, con un tiempo de 1:15´ 22´´ seguido por Francisco Sánchez Pintor con el mismo tiempo del C.A. Santa Marta (Santa Marta Barros) y Juan Miguel Pérez Ruiz con 1: 16´ 24´´ del club Atlético Palaciego de Los Palacios (Sevilla), segundo y tercero respectivamente. El mejor club de atletismo ha sido, una edición más, para Amigos de la Pirámide con gran diferencia con respecto a los siguientes.

La mujer con mejor tiempo en la general ha vuelto a ser, y ya van varias ediciones de forma consecutiva, Concha Castillejo. Mientras que en masculino local  también ha vuelto a repetir Israel López Fernández del C.A. Aracena (11º puesto general y un tiempo de 1: 21´´ 52´´) y por la parte femenina local el mismo podium del año pasado, encabezado de nuevo por Lucía Medina (1: 50´´ 04´´). El club atletismo Aracena iba compuesto con catorce atletas.

Si comparamos los tiempos con las últimas ediciones este año se ha bajado 17 segundos el tiempo de hace dos años (igual recorrido Aracena - Jabugo) y con respecto al pasado año ha subido en 27 segundos (era al revés, Jabugo – Aracena, con victoria del reciente campeón en duatlón, el onubense Emilio Martín). La ausencia de los hermanos Ferraz (Portugal) hace que de nuevo un andaluz gane la ruta del jamón.

En Jabugo los dos primeros entraron a la vez, pero sin pelear por el primer puesto, ya que entraron cogidos de la mano y el segundo dejó claro de forma notoria quien quería que fuese el ganador. El resto fue llegando de forma progresiva y sin grandes diferencias en cuanto al tiempo.

La prueba comenzó con puntualidad, pasadas ligeramente las diez de la mañana, desde la plaza del Marqués de Aracena, el paseo, con un tiempo fantástico y una temperatura agradable, aunque los corredores en la meta indicaron que el calor al final era excesivo e hizo mella en la subida desde el cruce de la N -433 en dirección a Jabugo. La meta estaba ubicada en la plaza del Jamón en Jabugo. Un recorrido de algo menos de 23 kilómetros, cifra habitual hasta ahora, ya que no se ha entrado por el interior de Galaroza sino que se ha pasado directamente por la travesía. Un recorrido que ha tenido lugar, como siempre, por la N – 433, y en concreto pasando por los pueblos de Galaroza, Fuenteheridos y Los Marines, bajo este orden cronológico.

La organización a cargo del Patronato Municipal de Deportes de Aracena, entregó un trofeo para los tres primeros clasificados de cada categoría, incluyendo a los clubes deportivos. Además hubo diferentes obsequios; un jamón y un lote de productos ibéricos para el primero de la general, una paletilla del segundo al quinto, un morcón del sexto al décimo y un lote de productos del undécimo al vigésimo quinto. Para las cinco primeras en categoría femenina es igual que en masculino, con la diferencia de que del sexto al décimo puesto recibieron un lote de productos.
En cuanto a la participación local hubo un trofeo para los tres primeros y además una paletilla para el primero, una caña de lomo para el segundo y un morcón del tercero al quinto. A su vez todos los participantes obtuvieron un recuerdo de la prueba, una bolsa de avituallamiento, junto al seguro y servicio médico disponible. Incluso se realizó el sorteo de productos ibéricos y diferentes degustaciones como ya se hiciera en 2011, entonces como novedad. Todo ello para fomentar el turismo con su estancia y visita a la sierra en futuras ocasiones. De hecho los 400 corredores no vienen solos y la mayoría estuvieron acompañados de familiares y amigos, repercutiendo positivamente en la economía comarcal. Muchos clubes llegaron en autobuses en lugar de sus propios vehículos.
Como no la prueba reconoce también la labor de los más valientes, es decir, a los corredores más veteranos que en esta edición ha vuelto a ampliar el cupo de edades.

El próximo año la XVI Ruta del Jamón, si nada lo impide, tendrá como salida a Jabugo y la llegada en Aracena, ya que cada año ambos pueblos se alternan la salida y la meta de esta cita tan popular para el atletismo serrano y provincial.

Un amplio despliegue 

Un dispositivo compuesto por miembros de la asamblea comarcal de la Cruz Roja con sede en Aracena, servicios de ambulancia, médicos ante cualquier posible emergencia y muchos voluntarios vinculados a clubes y asociaciones deportivas del patronato cebollero como jugadores de las diferentes categorías del club de fútbol de la Unión Deportiva Aracena. Por supuesto, desde el propio polideportivo aracenense como máximo responsable y organizador de la cita han estado gran parte de sus integrantes y monitores.
También la Policía Local de los pueblos participantes; Jabugo, Galaroza, Fuenteheridos, Los Marines y Aracena han protegido el paso de los atletas por dichas localidades sin olvidarnos del papel fundamental de la Guardia Civil, en especial durante el paso por la carretera N – 433. 

* TODA LAS FOTOS EN LAS SIGUIENTES ENTRADAS O BIEN TODO en el ESPECIAL XV RUTA DEL JAMÓN 2012, PRESENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA DE ESTE BLOG (también especial de otros años). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO