CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 14 de marzo de 2013

V FORO ANVEPI 2013 / INAUGURACIÓN

La supervivencia del ibérico y la Dehesa está asegurada

Entre los problemas actuales está la tuberculosis. Así se desprende del V Foro de Anvepi en Aracena


Javier Moya Rufino / Aracena

El V Foro de ANVEPI, asociación nacional de veterinarios de porcino ibérico, finaliza hoy en Aracena tras la inauguración en la jornada de ayer. Una cita que tiene lugar por primera vez en la provincia de Huelva, y segunda en Andalucía (primera fue en Córdoba) y que ha congregado a más de 200 profesionales del sector ibérico de toda España, según la organización rondando el récord de todas las ediciones anteriores.

La inauguración tuvo lugar ayer mañana en el Teatro  Sierra de Aracena, como centro neurálgico de todas las ponencias y comunicaciones, con la presencia de importantes personalidades en esta asociación de veterinarios. Entre ellos Juan Anselmo Perea Remujo, el presidente de ANVEPI, Alfredo Martín Porrino como máximo responsable del comité organizador por Alfredo Martín Porrino (veterinario y empresario de Aracena), Fidel Astudillo como presidente del colegio de veterinarios de Huelva y presidente del consejo oficial de Andalucía y Manuel Guerra, alcalde de Aracena, en calidad de anfitrión.

El foro analiza en mayor medida temas técnicos y científicos frente a las problemáticas más populares como la crisis o la Norma de Calidad, por ejemplo, siendo temas que también interesan. Asuntos todos en torno al bienestar del animal y muy relacionados con el día a día de un veterinario especializado en porcino ibérico. Según se dijo ayer en el foro el veterinario en la Sierra está caracterizado porque lleva además del cerdo otras especies como la cabaña ovina, equina, etc. En parte porque el sector ibérico cuenta con su particular crisis y por supuesto no es ajena a la general que todos conocemos.

Alfredo Martín señaló que piensa que la “cabaña ganadera (porcino) va a menos en los últimos años tras unos años de excesivas falsas expectativas y donde todo creció  sin límites”. Sin embargo en el foro se dejó claro que para nada está en peligro ni el ibérico ni la Dehesa. Los más de 200 veterinarios presentes proceden de zonas donde los intereses del ibérico son en algunos casos muy diferentes a la Sierra. De ahí que no todos defendían los mismos aspectos sobre la conocida norma de calidad. Los veterinarios de la zona nos dejaron claro que la norma, para la comarca, es mejor que la de antes, pero no la deseable ni solicitada para la industria serrana del ibérico.

Ahora mismo los principales problemas desde el punto de visto técnico es la crisis (general y del porcino), norma de calidad y precios. Pero uno de los aspectos más debatidos en este foro, relacionados con el bienestar del animal (salud y enfermedades) y ámbito medioambiental (Dehesa) ha sido la tuberculosis. Sin embargo, el presidente de Anvepi expuso que es algo circunstancial y existen ahora mismo otros problemas y enfermedades más graves. La producción y la alimentación tuvieron, por otro lado, su protagonismo en las ponencias de ayer.

En la inauguración se pudo ver a otros miembros del comité organizador, que formaron parte del quinto congreso mundial del jamón, que tuvo lugar en Aracena en 2009, como Javier Forero Vizcaíno y José de Mier Morales. También hay un comité científico, donde aparece una mujer, siendo la única entre dicho comité y el organizador. Otro de los veterinarios locales, y en este caso joven, que ha formado parte de la organización ha sido Fernando Sánchez Esquiliche.

En la noche de ayer, como final de actividad, tuvo lugar en el teatro la asamblea general de ANVEPI y para culminar la primera jornada una cena de gala en el Hotel Aracena Park. Hoy de nuevo más ponencias y por supuesto su merecido almuerzo y sesiones de café e incluso a media mañana como descanso los presentes podrán tomar un rico bocadillo ibérico. Entre los aspectos más destacados que se debatirán antes de la clausura está nutrición, salud, innovaciones culinarias, nutrientes en la Dehesa, responsabilidades del veterinario y un taller de anestesia y analgesia en el campo.

La asociación nacional de veterinarios de porcino ibérico ha celebrado cuatro foros, bajo este orden y siempre anual; Córdoba, Cáceres, Talavera de la Reina y Salamanca. 

* FOTOS de la inauguración y otras noticias publicadas en el especial col. dcha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO