CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 9 de agosto de 2013

POLÍTICA MUNICIPAL: IU JULIO 2013 (GRUPO DE IZQUIERDA UNIDA)

Como tantas veces, convocatoria de Pleno casi por sorpresa. En este caso extraordinario el lunes, para la aprobación de modificaciones al PGOU  para su aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía.  Un PGOU en el que se esconden asuntos sobre los que pesan incluso demandas judiciales. Y en el ordinario presentación de la liquidación del presupuesto anual. Y quien sabe si con la alevosía de darnos poco tiempo a revisar la documentación relativa a la liquidación del  presupuesto y a las cuentas anuales de Vivienda y Comunicación, todos  correspondientes al 2012, así como a las modificaciones del PGOU. No da tiempo a recopilar informes y expedientes, cuanto menos a poder estudiarlos adecuadamente o consultar a los asesores pertinentes y menos en periodo vacacional.

A nosotros como concejales, y entendemos que  como a cualquier ciudadano, nos surgen varias preguntas con respecto al presupuesto: ¿Con un ahorro neto de más de 1 millón de euros (curioso, coincidente más o menos con la partida de ingresos por las tasas de entrada a la Gruta) como se puede entender que se quiten bancos de un sitio para ponerlos en otro, lleven meses papeleras sin reponerse, haya calles que apenas se limpian, jardines descuidados...? El alcalde dijo que no se cayera en el “error” de pensar que ese dinero se tenía, sino que estaba en partidas presupuestarias de este año pero nos preguntamos ¿no se podría derivar parte de ese “ahorro” a subsanar estas deficiencias?

Quizás por este “sobrante” no le importe al Ayuntamiento gastarse 35. 814,68 euros anuales (30.000 de subvención y 5.814,68 de pérdidas)  en la Televisión. ¿Ustedes pagarían ese dinero por la televisión? ¿Qué funciones públicas realiza? ¿Informar? ¿Realmente hace falta con los medios audiovisuales y tecnológicos que hay hoy en día? ¿Retransmitir incontables veces las fiestas de los colegios? Hoy en día todos tenemos móviles y cámaras para grabarlo y enchufándolos a la televisión realiza la misma función... No decimos que no puedan estar bien estas cosas pero… ¿valen esa cantidad que se podría dedicar a otras cosas? Quizás  retransmitir en directo la Semana Santa o servir de plataforma de propaganda política a nuestro señor alcalde lo compense, pero nosotros  no lo creemos y menos aún con el panorama económico actual.


El PP volvió a abogar por la privatización de GIAHSA, nosotros defendemos que debe reestructurarse y gestionar bien, pero que el agua debe ser pública. Y ya no nos extraña tras el anuncio del gobierno central de que por tener placas solares de electricidad vamos a tener que pagar un peaje con multas de hasta 30 millones de euros!!!!!!!! O sea, que privatizan el sol!!!! Lo próximo será el aire y supongo que hasta por contaminarlo tirándote una ventosidad te querrán hacer pagar. No olvidemos que detrás de ésto y de este partido están las grandes fortunas que sólo quieren seguir creciendo. (Penoso ver al señor Botín presumiendo de las megaganancias de su banco cuando cada día desahucian a alguien).

A la vuelta de unos días de vacaciones un sábado me encuentro con una serie de conciertos musicales, que amenizan la velada en distintos puntos del pueblo. Estos actos, patrocinados por la Caixa, me imagino dieron colorido al paseo por su interculturalidad, además de hacer disfrutar a todos  de esos maravillosos sonidos africanos. Estas iniciativas me parecen estupendas. Dicho esto: tengo una sensación muy amarga como concejal. Me enteré de la existencia de este acto ese mismo sábado. La gente me preguntaba sobre el mismo y claro, imposible responder. No es la primera vez que nos pasa. Ya se organizó alguna actividad musical con grupos locales y también me enteré en la calle. La degustación de tapas con un recorrido por distintos bares y lo mismo. La velá del centro, igual, cuando colgaron los carteles. Todas estas actividades me parecen estupendas, pero no puedo comprender  no ya que no se nos llame a participar, sino que ni siquiera se nos informe con un mínimo de antelación de las actividades y actos que se celebran en nuestra localidad.
Con respecto a la información que recibimos, es significativo que desde finales de mayo no hayamos tenido constancia de ninguna actividad por parte del equipo de gobierno ya que no se nos ha remitido absolutamente nada respecto de la junta de gobierno local. 
Estamos criticando al partido del gobierno central (no sólo nosotros, también y mucho el PSOE)  por falta de comunicación, porque no se sienta a discutir con los demás, porque todo se saca por decreto… y resulta que en nuestra localidad nos está pasando algo parecido. Pediría a nuestro Alcalde que comparta sus ideas con las demás formaciones, puede que nos vaya mucho mejor. No queremos quitarle protagonismo en su potestad para gobernar, sólo pretendemos que la participación se considere como pilar de dicho gobierno ya que, por si a alguien se le ha olvidado, en la oposición están representados más ciudadanos que los que representa el grupo en el gobierno. Y evidentemente cuántas más cabezas piensen mejor para todos. 
Por todo lo anterior, se agradece muy mucho que a veces el equipo de gobierno se haga eco de las propuestas de la oposición aunque sea en algo tan simple y a la vez tan útil como haber puesto aparcamientos de bicicletas en diversos puntos de la localidad.

Y para finalizar como en los Plenos, turno de ruegos y preguntas:

·        ¿Por qué nuestro Ayuntamiento sigue autorizando y por tanto cobrando tasas por la instalación de veladores en el acerado de manera que dificultan el tránsito de los peatones?

La última en Santa Lucía, en la casa rural “Los 5 Balcones”. ¿Es lógico que haya que bajarse del acerado en plena travesía? ¡Qué difícil nos lo ponen! Quizás si pagáramos una tasa por caminar por nuestras aceras se respetarían más nuestros derechos.

·        ¿Por qué se hace una concesión para unas instalaciones deportivas de padel en el antiguo recinto ganadero por la que apenas se recibe compensación económica, de la que al cabo de 20 años el ayuntamiento será propietario ( y vaya usted a saber si para entonces seguirá siendo el deporte de moda o no), que se cubren de manera que desde el castillo el impacto visual es más que notorio ( y vaya usted a instalar una placa solar en su tejado o a poner una teja que no sea vieja) y para colmo sobre la que se coloca una publicidad también visualmente impactante sin autorización previa?  No entendemos nada. O los criterios se aclaran o el agravio comparativo que tanto nuestro alcalde pretende evitar va a seguir imperando.


·        Y por último, ¿alguien se ha percatado de que haya habido algún avance en la subestación eléctrica? Pues será porque no ha habido ninguno a pesar de que la empresa certifica que nuestra población tiene garantizado el suministro eléctrico, no sólo para el momento presente, sino incluso para cuando se desarrolle al completo un PGOU que contempla un crecimiento de nuestra población del 40%. Definitivamente nos toman el pelo. 

Nos despedimos en esta ocasión deseando a todos que pasen unas buenas vacaciones y una estupenda feria de agosto.
Gracias.



Nuria Bonilla González, Salvador Mateos Rodríguez, Joan Llompart Pou.



Fdo. Nuria Bonilla, Salvador Mateos y Joan Llompart, 

(primer plano respectivamente) concejales del 

Grupo municipal de IU en Aracena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO