CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 24 de diciembre de 2013

POLÍTICA MUNICIPAL: PSOE DICIEMBRE 2013 (GRUPO SOCIALISTA)



ADIOS 2013, BIENVENIDO 2014



          Termina 2013, otro año marcado por la crisis económica en España, una crisis que, lejos de remitir, se ha visto agravada en la piel de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, por la voladura perfectamente premeditada que el gobierno del Partido Popular está ejecutando de todos los avances sociales impulsados por los diferentes gobiernos socialistas de nuestro país durante las últimas décadas. Este año han seguido profundizando en su modelo de sociedad más desigual e injusta, no sólo implantando nuevos recortes de derechos y prestaciones, sino que también se atreven ya con el recorte de las libertades conquistadas por la ciudadanía.



          Ya nadie puede albergar dudas de que el PP nunca tuvo soluciones para la crisis, sino que la crisis era y es la excusa perfecta para hacer todo aquello que siempre quisieron y que nunca se atrevieron a decir. Un ejemplo de ello es la, no sin cierta sorna, denominada Ley de Racionalización  y Sostenibilidad de la Administración Local, cuya tramitación parlamentaria culmina en estos días y que supone un ataque en toda regla a la autonomía municipal, en un intento de vaciar de contenido a los ayuntamientos y de alejar la toma de decisiones de los ciudadanos.    



          Desgraciadamente tendremos ocasión de hablar de ello a lo largo del próximo año, pero ahora nos gustaría centrarnos en la gestión municipal y en la labor de este Grupo Municipal Socialista de Aracena en estos últimos doce meses, la cual  ha estado orientada a la consecución de tres grandes objetivos:



                    La estabilidad económica municipal.

                    La garantía y preservación de los servicios públicos municipales.

                    La promoción del empleo a través de un plan municipal de inversiones que ha mejorado servicios e infraestructuras en Aracena y sus aldeas, pero que, sobre todo, ha permitido ayudar a numerosas personas desempleadas, permitiéndoles la obtención de recursos a través de su trabajo.

 

          En cuanto a lo primero, la acción responsable de este Equipo de Gobierno Municipal ha conseguido alejar de nuestro municipio, un año más, la sombra de la ruina económica que afecta a tantos ayuntamientos de nuestro país. Aracena no ha tenido que acogerse a ninguno de los tres planes de pago a proveedores del Ministerio de Hacienda, evitando el rescate e intervención ministerial durante la próxima década y las consecuencias que ello tendría para los aracenenses (subidas indiscriminadas de tributos municipales, despido de trabajadores, cierre o precarización de servicios públicos, privatización de éstos, eliminación de inversiones...). Y ello, a pesar de que siguen limitando recursos, de que continua la asfixia provocada por los impagos de otras administraciones, y de que no se ha aumentado la presión fiscal municipal.



          Pero no sólo se ha preservado la solvencia económica de nuestro Ayuntamiento. También se han mantenido en cantidad y calidad los importantes servicios públicos municipales con los que cuenta Aracena (muy por encima de los de pueblos de su tamaño poblacional), al tiempo que se ha consolidado el compromiso por la vertebración y cohesión social a través de la amplia y completa oferta de acciones para la promoción de la cultura, la educación, el deporte, la salud y el bienestar social, contando siempre con la participación de la ciudadanía y apoyando sus iniciativas.



          En consonancia con las especiales situaciones de dificultad que atraviesan muchas personas como consecuencia de la persistente crisis económica en nuestro país, así como la dejación de funciones y el abandono por parte de la Administración del Estado competente, desde el Ayuntamiento de Aracena se ha sostenido el esfuerzo y se han aumentado los recursos para ofrecer ayuda al mayor número de personas posible. Especialmente, cabría destacar la creación del Fondo de Solidaridad Municipal para atender las necesidades básicas de personas y familias o los diferentes planes de empleo financiados, principalmente, con fondos propios.



          A estos últimos  se ha destinado más de 1.000.000 € proveniente, en gran medida, del ahorro generado por una gestión económica responsable que ha permitido, por ejemplo, mantener y ampliar iniciativas en las que nuestro Ayuntamiento es pionero, como el Plan Social de Empleo o el Plan de Formación y Empleo para Jóvenes. Así, frente a los 20 beneficiarios del Plan Social de Empleo de 2012, este año se ha pasado a 50, y se han puesto en marcha tres acciones dirigidas a atender y ofrecer oportunidades a jóvenes con distintos perfiles y necesidades (la acción “Bono Empleo”, la acción “Regreso al sistema educativo” y la acción dirigida a prevenir el abandono escolar en el IES San Blas a través de talleres formativos y ocupacionales).



          Por su parte, el Plan Municipal de Obras y el Plan de Fomento del Empleo Agrario no sólo han permitido dinamizar la Bolsa Municipal de Empleo, sino también abordar un importante número de actuaciones de mejora en espacios públicos como las calles Concordia, Herreros, Pasá, Zulema, Odiel, Guía, Cruces, Barriada Parque u otras en las diferentes aldeas.



          Actuaciones singulares como la mejora y puesta a punto de la Gruta de cara a su centenario, la rehabilitación del alcázar del Castillo, el Centro de Alzheimer, el vivero de empresas en el antiguo Recinto Ganadero (que ha posibilitado nuevos servicios, el emprendimiento y la creación de empleo)...iniciativas novedosas para dinamizar la economía local como la Feria de Artesanía,  “Aracena Sabor”, “El Centro en Fiestas”, la Feria de la Automoción, la Semana del Jamón...   Sería imposible resumir en tan poco espacio todo el intenso trabajo de un año en el que, si bien es cierto que no han faltado dificultades, tampoco que le hemos puesto ganas, creatividad, dedicación e ilusión.



          Nunca vamos a estar plenamente satisfechos, porque para Aracena y sus aldeas siempre queremos más, pero tenemos la certeza de haber puesto lo mejor de nosotros mismos para responder a la confianza otorgada por los aracenenses y la plena disposición de seguir dejándonos la piel para intentar responder a sus necesidades, problemas y aspiraciones.



          Un año 2014 que tiene una enorme significación para Aracena, al conmemorar un hecho que cambió la historia de nuestra ciudad (la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas), ofreciéndonos un ejemplo de confianza en nuestros recursos y de su puesta en valor con visión de futuro, un ejemplo que nos puede ser de gran utilidad para afrontar este año nuevo como una nueva posibilidad para seguir trabajando juntos por la consecución de nuestros objetivos colectivos y personales.



          A todas y a todos lo mejor para estas fiestas, el nuevo año y siempre.  



Firmado:

Manuel Guerra González

Silvia Durán Romero

Inés Martín Díaz

Manuel V. Jiménez Garrochena

Mª Ángeles Domínguez Franco

Cande Martín Fernández                  

Eduardo Nevado Romero



 Firmado: Manuel Guerra y, 


                   Silvia Durán, Inés Martín, Manuel V. J. Garrochena, 

                                Mª Ángeles Domínguez, Cande Martín y                                                     
                                     Eduardo Nevado en el último pleno

                                   (izquierda de la mesa del salón de plenos).                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO