CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 2 de octubre de 2013

POLÍTICA MUNICIPAL: IU SEPTIEMBRE 2013 (GRUPO DE IZQUIERDA UNIDA)

El pasado martes nos enfrentamos a la que, con mucha probabilidad, será la sesión de Pleno más difícil de la legislatura. 


Decidir sobre cuál es el mejor modelo para la gestión del agua en nuestra localidad. Esa es la cuestión y vamos a intentar explicar con la mayor claridad posible el por qué de nuestra postura.


En primer lugar responder a la pregunta que durante estos más de dos años ha estado y está en la calle: 

¿para qué necesitábamos nosotros a GIAHSA? ¿por qué y para qué se crea la empresa?


Para mejorar y aumentar los medios profesionales, técnicos y materiales,

Para dar mejor y más pronta respuesta a las incidencias,

Para mejorar la atención al usuario,

Para solucionar los problemas de abastecimiento sobre todo en localidades pequeñas,

Para garantizar la optimización de los recursos,

Para mejorar la calidad del agua y dotarla de todas las garantías sanitarias,

Para gestionar los recursos de manera solidaria...

Cuando tantos municipios lo vieron como un modelo óptimo, sería  porque sus virtudes tendría. 

Pero eso ya es agua pasada y ahora lo que nos preguntamos es…


¿Qué ha pasado con todas estas buenas intenciones?


Pues fundamentalmente dos cosas:


La gestión llevada a cabo ha sido más que deficiente. Han subido las tarifas, las averías y las obras de reparación se han atendido mal y tarde, la atención al usuario ha dejado mucho que desear, la empresa se retrasaba en los pagos del canon, se ha gastado de manera innecesaria en cargos políticos…

Hay que decir que aunque, en la MAS y por tanto en GIAHSA están representados todos los pueblos que la conforman, el peso de la gestión lo ha llevado el PSOE quien representa la mayoría absoluta.


La empresa privada ha visto en el agua un negocio de futuro. Aprovechando la situación agónica de muchos ayuntamientos como consecuencia de la  crisis (y de su propia mala gestión) ofrecieron “comprar” la gestión del agua, en algunos casos, hasta por 25 años. Esta inyección de dinero contante y sonante (hablamos de millones de euros) suponía la salvación aunque fuera a costa de vender un servicio básico al mejor postor. ¿Qué supuso para GIAHSA la llegada de estas empresas? En pocas palabras, tener que competir y ofrecer a los ayuntamientos las mismas cantidades en concepto de canon adelantado. En caso contrario se habría enfrentado al abandono de muchos pueblos ( principalmente los que hacen rentable la gestión del servicio, que son los que realmente interesan a la empresa privada) y, a la larga, a su disolución.


No es casual que los primeros pagos por adelantado se hicieran a ayuntamientos de gran población y además gobernados por el partido popular(los más inclinados a la privatización).



Estas circunstancias de mala gestión y el tener que afrontar pagos millonarios en concepto de canon ponen a GIAHSA en una situación crítica que sólo es posible solventar solicitando un crédito. 


Y se intentó obtener dicho crédito a través de diferentes entidades financieras e incluso del ICO(entidad dependiente del Ministerio de Economía). Ninguna opción llegó a buen término y tampoco esto fue casualidad porque esas mismas entidades y sus accionistas tienen intereses en las empresas dedicadas a la gestión del agua. ¡No iban a echarle una mano al enemigo! Y qué decir del ICO, dependiente de un gobierno que privatiza todo lo que toca. 

¿Iban a financiar a una empresa pública habiendo tanta empresa privada interesada en la cuestión? No ha sido GIAHSA la única empresa pública que se ha encontrado con la negativa.


Llegados a este punto las soluciones que se plantean son:


Que cada ayuntamiento decida lo que mejor le parezca: 1)continuar en GIAHSA, 2)salirse y gestionar por sus propios medios ó 3)salirse y privatizar. La segunda opción ha sido la que en Aracena ha defendido el partido popular, eso sí, sin explicarle a nadie que tenía “letra pequeña”. NO ES GRATIS SALIR DE GIAHSA. Nos costaría casi 4 millones de euros. ¿Saldría ese dinero de los presupuestos municipales, de la subida de tarifas o finalmente de vender el servicio a una empresa privada? Eso no lo ha contestado tampoco el partido popular.

Concurso de acreedores. Esta opción supondría que un administrador judicial, a cualquier precio, tendría que conseguir que la empresa fuese solvente. El precio seguramente, por ser lo más fácil, sería la subida de tarifas. ¿Cuánto? Lo que hiciera falta. 


PRIVATIZACIÓN. Vender el servicio del agua en toda la provincia, o sea, vender GIAHSA.  Esta opción la planteó el partido socialista ante la imposibilidad de conseguir un crédito y por supuesto el partido popular se la aplaudió.

Buscar otro tipo de financiación que permita a GIAHSA subsistir y, por tanto, mantener la gestión pública del agua. Esta ha sido la opción por la que en todo momento se ha apostado desde Izquierda Unida. Se ha conseguido un préstamo de 85 millones de euros a un interés del 11’5% cuyo pago terminará en 2025. Este dinero se empleará de la siguiente manera: 43,2MM destinado al pago adelantado a los ayuntamientos, 19,7MM se dedicarán al pago a proveedores( si se obtienen fondos a través del Plan de Pago a Proveedores, esta cantidad se reduciría del préstamo), 11,7MM servirán para cancelar otros créditos bancarios. El resto quedará como caja operativa que permita la ejecución de inversiones y la mejora del servicio.

Por tanto, y a pesar de que por la experiencia pasada nuestra confianza en la gestión sea débil, no podemos más que arriesgarnos a quemar este último cartucho en defensa de lo público. En defensa de algo que es de todos. Vamos a trabajar en todo lo que esté  en nuestra mano para que se cumplan los compromisos establecidos, que a grandes rasgos son: que se reduzca la estructura política de Giahsa y que se elimine la financiación a los grupos políticos, que se lleve a cabo una reducción salarial, que se ponga en práctica un plan de ajuste del gasto y sobre todo que todo lo anterior se vea reflejado en que las tarifas al usuario no sólo no suban sino que puedan reducirse.


Nuestro grupo, por principios y coherencia ideológica, no podrá nunca rendirse a una solución que suponga la gestión desde lo privado de lo que es un bien básico y público como es el agua.



Nuria Bonilla González, Salvador Mateos Rodríguez, Joan J. Llompart Pou.




Fdo. Nuria Bonilla, a la derecha, como portavoz del 

Grupo municipal de IU en Aracena junto a Salvador Mateos y 

Joan Llompart respectivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO