CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 28 de septiembre de 2012

PREVIA OCTUBRE: NOVENA VIRGEN DEL ROSARIO, CAMPANILLEROS Y ROSARIO DE LA AURORA

Aracena suena en octubre a ritmo de campanilleros  

Javier Moya Rufino / Aracena

El mes de octubre en Aracena está protagonizado por la celebración del Rosario y el cántico de los campanilleros durante las madrugadas del sábado al domingo de todo el mes.  

La novena en honor a María Santísima del Rosario tiene lugar desde este sábado 29 de septiembre al domingo 7 de octubre en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a las ocho de la tarde.
El primer día oficiada por el cura párroco local Longinos Abengózar Muñoz, el domingo 30 por Andrés Rodríguez González, capellán del asilo, el cura de Galaroza Juan Alamillos Romero (1, 2, 3 y 7) mientras que Ángel M. Rodríguez Castillo cura emérito de Fuenteheridos (4, 5 y 6). La misa del sábado 6 de octubre está dedicada a los difuntos y benefactores de la hermandad.
Mientras que el domingo 7 de octubre, día grande, será la Función Solemne, comenzando a las siete y media de la tarde, y a continuación la procesión de la Virgen por las calles del pueblo.

Por supuesto la hermandad realiza también, cada mañana de domingo desde las seis y media de la madrugada, el rezo del Santo Rosario con la inestimable compañía y lujo de cánticos del coro de campanilleros de Aracena. Una oportunidad única de disfrutar de una de las tradiciones más ancestrales de la localidad por las calles de los barrios más clásicos, durante los tres primeros domingos de octubre, y el último, día 28, se subirá, como ya es habitual, hasta la iglesia Prioral del Castillo en honor a la patrona de Aracena, María Santísima del Mayor Dolor.


La tradición de los Campanilleros protagoniza el mes de octubre con sus cánticos

Los campanilleros es una de las tradiciones más queridas en Aracena. Consiste en el canto de una treintena de hombres, tanto mayores como jóvenes, en las madrugadas de los domingos del mes de octubre por las calles y barrios de la ciudad. 


Afinando la guitarra al alba, último día de campanilleros 2011 en lo más alto de Aracena, recinto fortificado del Castillo. / J.M.R.

La festividad de la Virgen del Rosario está históricamente ligada a los campanilleros con el rezo del Rosario de la Aurora. La tradición es cantar para despertar a los vecinos a que vayan a la misa en la Parroquia y al Castillo el último domingo.
Esta devoción se extendió por los frailes dominicos, ya que a mediados del siglo XVI se instalaron en el antiguo Hospital de San Sebastián, a la entrada del pueblo serrano por la carretera de Sevilla y actualmente convertido en el convento de Santo Domingo, y a posteriori, todo un bario que lleva su mismo nombre siendo de los más antiguos de Aracena. Durante el siglo XVII destacó la figura de la Madre Trinidad, una de las monjas dominicas del convento de Jesús María y promovió a los campanilleros como un reclamo para incrementar la devoción al Rosario. Por supuesto algunas de las letrillas más antiguas se le atribuyen a ella. De ahí que la Cofradía del Rosario acompañe corporativamente al coro durante todo el recorrido junto con los vecinos más aventurados para aguantar hasta la misa del Rosario de la Aurora.  Algunos cánticos se pueden escuchar en la web http://www.virgendelrosarioaracena.es/campanilleros.html

* FOTOS E INFORMACIÓN DEL MES DEL ROSARIO EN ARACENA EN LA COLUMNA DE LA DERECHA (PARTE SUPERIOR) EN NUESTRA SECCIÓN ACTUALIDAD ESTOS DÍAS... 
ADEMÁS OS PONGO ENLACE DE FOTOS DE 2011, SUBIDA AL CASTILLO: 

I: http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2011/10/ultimo-rosario-de-la-aurora-ii_30.html

II: http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2011/10/ultimo-rosario-de-la-aurora-ii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO