CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 10 de octubre de 2013

XVIII FERIA del JAMÓN ARACENA 2013 / PREVIA con NOVEDADES y CAMBIOS IMPORTANTES (I SEMANA DEL JAMÓN 2013)



La Feria del Jamón de Aracena amplía la fiesta una semana y se vivirá intensamente durante dos fines de semana como gran novedad





Javier Moya Rufino / Aracena





La XVIII Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico 2013 en Aracena pasará seguramente a la historia por ser el año de su ampliación a una semana de fiesta en torno al producto gastronómico más preciado en la Sierra y de los más suculentos del mundo como es el jamón. El cartel anunciador de este año hace un claro guiño a la celebración del I Centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas en 2014, haciendo un ideal binomio entre la belleza de la Gruta y la delicia del jamón.



La Feria del Jamón alcanza su mayoría de edad con cambios y novedades importantes con un objetivo claro: que todo el público pueda disfrutar durante dos fines de semana, hasta ahora solo era uno, y además tenga atractivos entre semana, algo inaudito salvo cuando se celebraba la parte profesional (Iberjamón) donde hubo ediciones donde se empezaba días antes de la inauguración del viernes (miércoles o jueves), pero se limitaba a especialistas en el sector siendo algo técnico y para nada lúdico. Una apuesta ambiciosa fruto de la reflexión en los últimos años por parte del Comité Organizador, compuesto por entidades del sector ibérico y el Ayuntamiento de Aracena como máximo responsable. En parte porque la Feria del Jamón es una cita de sorprendente reclamo turístico que en algunos aspectos es difícilmente controlable y también porque la feria llevaba varios años con un contenido asentado pero repetido, aunque sin perder visitantes, más bien lo contrario, ganar año a año gracias al boca a boca como mejor publicidad.



El centro neurálgico será el recinto ferial de la Avenida Reina de los Ángeles, como el año pasado, pero la feria se vivirá también en muchos otros puntos del pueblo; Teatro Sierra de Aracena con la Gala del Jamón que se vuelve a recuperar tras años ausentes para el viernes 25, la degustación de productos de la matanza para ambos sábados en la Gran Vía (en pleno centro como gran cambio y sitio novedoso) o la ermita de San Pedro con la exposición del Concurso de Pintura previamente convocada y que contará con 16 obras y donde las mejores optar a ser el cartel anunciador de futuras ediciones (hay un primer premio de 1500 euros a la mejor obra). También, como novedad, la Ruta de la Tapa Ibérica por los restaurantes, bares y mesones adscritos a esta cita que se podrá disfrutar del 18 al 27 de octubre y además vuelven las jornadas técnicas en el salón de actos del Ayuntamiento, jueves 24. En el recinto, perfectamente adecentado y que acoge a cientos de personas, habrá ubicada varias carpas y los stands más dedicados al ibérico estarán en el interior del polifacético pabellón ferial.



En cuanto a los dos fines de semana se repiten las citas clásicas y populares de años anteriores, pero se incorporan conciertos y concursos interesantes. Incluso demostraciones de interés para el gran público donde el corte de jamón, la matanza o el despiece de un cerdo serán los protagonistas. Actos muy familiares y donde se pretende enseñar con sencillez y que las personas se acerquen y conozcan mejor al ibérico más allá de comerlo. Y por supuesto continúan los populares concursos de cortadores de jamón y el de su peso en jamón.

La organización ha pretendido que el contenido de ambos fines de semana esté equilibrado para que no haya preferencias por alguno de ellos, aunque según la demanda turística, a priori, parece que el primero será más multitudinario.



Sea como fuere el Ayuntamiento tiene claro que en esta edición hay que intentar controlar ciertos aspectos para que la feria del jamón no deje precisamente de ser eso, es decir, no perder su identidad y fin original. Entre otras decisiones habrá mayor control en el acceso y en el mismo recinto (siempre libre y gratis), donde el consistorio permitirá, por primera vez, alquilar gratuitamente tanto mesas como sillas. 

* FOTOS de la Feria del Jamón de ediciones anteriores en los especiales de la columna de la derecha. 

* PUBLICADO en Huelva Información el martes 8 de octubre como publicamos en el RESUMEN DE PRENSA de ese día: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2013/10/resumen-de-prensa-de-hoy-miercoles-9-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO