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VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 20 de octubre de 2012

XVII FERIA DEL JAMÓN 2012 (SÁBADO): CRÓNICA, ANÁLISIS, FUTURO E INVESTIGACIONES

La fiesta del jamón hace olvidar la crisis por un día

El estilo de feria necesita reflexión. El sector demanda sus grandes problemas. La investigación y nuevas tecnologías siguen su camino hacia adelante

Javier Moya Rufino / Aracena

Aracena ha disfruta de su gran día de fiesta en torno al jamón ibérico gracias a la masificación de público asistente a la XVII Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico. Una aglomeración que sería más positiva si viniera en menos cantidad y más repartida en el tiempo a lo largo del año, ya que hacen falta otras experiencias similares para mitigar la crisis de muchas familias serranas que viven vinculados al sector turístico. Una fiesta que tuvo el pasado año un salto cualitativo importante, con el cambio del recinto, y que este año ha servido para recibir sin duda alguna a más público que en 2011. La publicidad del “boca a boca” siempre funciona, aunque debería haber aún más previsiones de las realizadas. Los atascos y masificación de vehículos no fue un gran problema salvo ciertos momentos. Este año había más servicios públicos y contenedores, pese a todo no estaría nada mal que hubiera algunos más porque la gran cantidad de personas lo hacen a veces insuficiente. La señalización de cómo llegar al recinto es prácticamente inexistente salvo por los accesos más habituales; desde Portugal, Sevilla y Huelva cuando había muchos vehículos por el centro del pueblo buscando el recinto.
Y cada año van al recinto más personas, tanto locales como foráneas, con todos los “habíos” desde casa. De ahí que a veces la rentabilidad económica, según el sector, de este tipo de turismo esté en cuestión hacia una feria que se dirige hacia conceptos más propios de una romería de día y macrobotellón durante la noche, algo que debería cuanto menos meditarse. Por lo demás un éxito sin discusión.

Necesidades del sector

Pese a la Feria del Jamón el sector ibérico necesita urgentemente la solución a muchos problemas que lo acucian desde hace ya años, con su particular crisis además de la general que nos afecta a todos. El sector teme y está preocupado por la salida inminente del nuevo borrador de la Norma de Calidad, ya que para muchos será más de lo mismo y parece que no harán grandes cambios con respecto a lo que había antes; pese a reuniones, viajes y promesas varias.
Lo primero es llamar a las cosas por su nombre y hacer una diferenciación del producto según su calidad, origen y proceso para así no confundir al consumidor cuando aprecia en las grandes superficies productos como ibéricos cuando ni son de Dehesa y hasta son de granja. Para José Manuel  Benítez, responsable de COAG en la Sierra “el Gobierno se ha vendido a los más grandes y para el borrador que se prevé mejor deje el que estaba, que por cierto ha hecho mucho daño”.
La posible candidatura de Jabugo para ser Patrimonio gastronómico de la Humanidad se ve como una tapadera a los verdaderos problemas a día de hoy. Un nombre de Jabugo acuñado por quiénes luego no aceptan el cambio de nombre en la DO como sinónimo de un marchamo claro de calidad hacia un producto estrella como es el jamón.

Por supuesto el cambio de nombre de la Denominación de origen Jamón de Huelva por Jabugo es algo urgente y solicitado por una gran mayoría en la Sierra salvo algunas empresas, que por otro lado copan una parte muy importante en el sector y tienen un papel más que destacado. Incluso sin aceptar el cambio de nombre, por ahora, si han firmado ya el Manifiesto en defensa del porcino ibérico, cuyo objetivo fundamental es pedir el cambio de la norma de calidad. Pese a todo, la Norma de Calidad es una prioridad mayor antes que el cambio de nombre.
El PSOE prometió días antes de las elecciones generales de 2011 que el cambio de nombre estaba hecho (declaraciones de la ahora senadora Petronila Guerrero) y desde el PP de Huelva se ha anunciado que el cambio va por buen camino.
Una negación que ha recibido el rechazo ya de las principales denominaciones de origen del país, la totalidad de ayuntamientos de la Sierra, gran parte del sector en la comarca amparados por la DO Jamón de Huelva como gran impulsor, un sinfín de instituciones, colectivos ganaderos y agrarios, mesas y agrupaciones de diferente índole e incluso la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta.


Comer jamón es más sano que nunca

El centro tecnológico andaluz del sector cárnico, el TEICA ubicado en Cortegana con los certificados AENOR en Calidad, Medio Ambiente y Gestión I+D+I, sigue llevando en marcha muchos proyectos e investigaciones relacionadas con los beneficios y amplias posibilidades de comer jamón, y a su vez evitar mitos asentados en la población. Una fundación que ha sido reconocida recientemente con el premio AFA (asociación de fundaciones andaluzas) a la investigación. Un premio de gran importancia, sólo viendo a los premiados y quiénes componían el jurado, además con pocas ediciones en marcha.

El TEICA cuenta con 20 patronos fundadores y 19 empresas colaboradoras gracias al esfuerzo de 6 trabajadores y un becario. El presupuesto para este año 2012 está en torno a 900.000 euros.

El año pasado consiguieron demostrar que el consumo de jamón reduce la posibilidad de tener cáncer de próstata en los hombres y la infertilidad masculina. Y en el último congreso mundial del jamón celebrado en Lugo, siendo la sexta edición y cogiendo el testigo del congreso de Aracena celebrado con anterioridad, expusieron el inicio de un estudio que a priori rompe el mito, tan extendido durante años, de que comer jamón estaba relacionado con la existencia del parásito de la toxoplasmosis en las mujeres embarazadas. 

De hecho el TEICA de Cortegana, dirigido por Juan Carlos Racero, ha mantenido recientemente una reunión, además de la firma de un acuerdo de colaboración, con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en la sede de la Asociación Nacional de industrias cárnicas españolas (ANICE) con el objeto de informar científicamente a dicha sociedad de los resultados que se están obteniendo dentro del proyecto sobre toxoplasma en jamón curado. En particular para que las investigaciones científicas que TEICA está llevando a cabo y los trabajos de los profesionales de la ginecología en España tengan un trasfondo común sobre el consumo de jamón curado y otros productos del cerdo en las mujeres embarazadas. El hecho de que las mujeres embarazadas podían comer jamón y no suponía ningún mal era algo que muchas personas mayores afirman con rotundidad y reconocen el haberlo hecho sin consecuencia alguna. Ahora ya no hay dudas de sus beneficios.
Hace algunas semanas ha habido también importantes avances por el TEICA para el etiquetado y envasado de productos ibéricos además de avances en el envasado del loncheado de jamón.


El jamón ¿y las nuevas tecnologías?

Un cebollero, residente en  Huelva como Rafael Pérez, más conocido como “el hijo del trompe” a través de la empresa Jedi Solutions (dentro de un conglomerado de importantes empresas) junto a otros dos socios que también llevan en marcha una empresa editorial y otra de telefonía han sido pioneros en cuanto a poner en marcha el sorprendente dispositivo QR-Vida. Pues en esta feria han realizado contacto con diferentes empresas que ya le han dado el visto bueno para que en las próximas semanas cualquier caña de lomo, jamón, etc. lleve el código QR y cualquiera con un dispositivo móvil puede tener una mayor información del producto y la empresa. Lo veremos ya próximamente.

Análisis y futuro de la FERIA ¿2013?

La Feria del Jamón, con algunos aspectos y matices por mejorar, es todo un éxito y es una cita ya consolidada durante muchos años. De hecho con este amplio recinto, la incorporación del nuevo pabellón ferial, sumado a la instalación de carpas, la zona de aparcamientos y más servicios que el pasado año consolidan la actual estructura.

Pese a todo existe miedo a caer en lo mismo, y de ahí que para la edición de 2013 está previsto un cambio importante en la feria. Una de las opciones que se están barajando es ampliar el número de días de la feria, hasta ahora de viernes a domingo, y otra es modificar el programa de actos; todo bajo la responsabilidad del Comité Organizador. De hecho las actividades, salvo cambios puntuales, se repiten año tras año y por supuesto las más populares continuarán para cuando la feria cumpla sus dieciocho años. Esta pequeña revolución de la feria estaba anunciada para esta misma edición, pero se ha querido esperar un año más y no hacerlo de forma precipitada.  Algo de lo que habrá que estar muy atentos es si el comité organizador se plantea el recuperar y unir la parte profesional con la lúdica. Hace dos años se decidió separar, con éxito, ambas cuestiones e IBERJAMÓN (salón profesional) tuvo su primera edición de forma individual a mediados de 2011 y se anunció que se haría cada dos años. Una muestra muy bien organizada que fue un fracaso en cuanto a la presencia de profesionales y público, y cuya próxima cita debería ser en 2013 también.

Para este domingo AÚN PUEDES VER…

La feria cuenta cada año con un mayor público que viene a la feria a pasárselo bien, pero se trae los “ingredientes” de casa. Nadie se extraña que muchas familias foráneas, jóvenes y también cebolleros lleven al recinto su jamón o paletilla ya comprados previamente o bien lo hagan en los puntos de venta. Por supuesto lo mismo pasa con las bebidas y otros elementos, con nevera en mano. El acceso al recinto es libre y gratis, pero es cuestionable el uso de ciertas personas, que sin consumir nada en los puntos de venta, stands y chiringuitos, usan parte del mobiliario de estos negocios y hasta en alguna ocasión se han apropiado del mismo.  

El éxito de público es total y la mejor publicidad sigue siendo “el boca a boca”. De hecho al mediodía ya estaba lleno el aparcamiento oficial, pese al cobro de un euro como novedad, que permite el acceso a algo más de 300 vehículos (más que en 2011 al estrecharse más los espacios). Sigue el punto de venta oficial de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, producto de máxima calidad asegurada, con la ración de 100 gramos de jamón a 7 euros y la de paleta a 5 euros. Por 1,50 euros continúa el concurso de Su Peso en Jamón, donde si su papeleta sale agraciada en el sorteo de esta tarde puede recibir en kilos de jamón su propio peso.

Si no estuvo presente el pasado año ni tampoco ayer se sorprenderá del nuevo recinto ferial que ofrece mayor espacio, más puntos de ventas y stands (algo más de 50 en total), y facilidades para la estancia de los visitantes. Incluso existe mucha variedad de productos ofrecidos entre los stands porque no sólo se venden productos ibéricos, siendo la mayoría de ellos como no podía ser de otra forma, sino de artículos variados (artesanía, queso, merecería, cuchillos, objetos regalo…).


AGENDA DOMINGO:

Los stands y puntos de venta se abrirán de nuevo a las once de la mañana y se cerrarán a las seis de la tarde. A las cuatro de la tarde, el esperado sorteo de “Su peso en jamón”; una iniciativa pionera, simpática y con mucha aceptación por el público, especialmente, por el de fuera.

* FOTOS DE ESTE SÁBADO Y LA INAUGURACIÓN DEL VIERNES EN LAS SIGUIENTES ENTRADAS O BIEN TODO EN NUESTRO ESPECIAL (columna de la derecha). 

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EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO