CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 5 de diciembre de 2011

XII MIGAS SOLIDARIAS de LA UMBRÍA

Las migas más ricas y solidarias del mundo


Javier Moya Rufino / Aracena

Las XII Migas Solidarias de La Umbría pasarán al recuerdo de todos por ser la primera edición realizada en el nuevo pabellón multiusos de la aldea, inaugurado hace pocos meses.

Un salto importante para una cita que llevaba años quedándose pequeña en infraestructuras para la gran cantidad de público que acoge, por suerte, y en defensa de una buena causa.

Muchos de los turistas presentes estos días en la Sierra con motivo del puente de la Inmaculada se aproximaban hasta la aldea aracenense en sus vehículos para probar unas migas sabrosas.

Todo empezó por la mañana temprano donde los hombres y mujeres de la asociación local el Pilar preparaban sus recipientes y enseres en el pabellón para hacer las mejores migas del mundo con los productos típicos de la Sierra. Además ultimando la exitosa venta de unas 400 docenas de dulces y otras tantas de dulce membrillo hechas por sus propias manos los días previos. El pabellón contaba con muchos veladores para los turistas. En el exterior junto a los aparatos de gimnasia al aire libre estaba la zona de venta de tickets y entrando en el pabellón a la derecha el punto de venta de dulces. A la izquierda la barra del servicio de bar para la venta de migas, bebidas y otros productos típicos como las migas de chorizo. Y en el fondo muchos vecinos, la mayoría hombres, preparaban en sus sartenes las migas; pan, patatas cocidas, ajo, sal, aceite y un poquito de agua al principio más el arte humano para hacer unas migas apetecibles para el público sin olvidarnos de los ricos platos de productos cárnicos de la comarca.

Todo ello con el afán de apoyar una buena causa sin ánimo de lucro. Cada año la asociación el Pilar acoge como suyo alguno de los proyectos presentados con anterioridad para paliar las necesidades de algunas familias, lo más necesitados en el Tercer Mundo o paliar las deficiencias en cualquier lugar del planeta. En esta ocasión para la asociación ACOCAVIPRA (asociación de lucha contra el cáncer de Higuera de la Sierra) por su lucha constante contra esta dura enfermedad y ayuda permanente hacia quiénes la padecen. De hecho junto al puesto de dulces había un punto de la asociación con la venta de objetos hechos a mano de muy bella factura.

Una fiesta en La Umbría con unos precios bastante asequibles. Y donde los tickets de las docenas de dulces, una vez más, se acabaron con antelación al fin de la jornada. Por supuesto la experiencia es un grado y los vecinos tenían preparado una repleta despensa compuesta de más de 200 panes ya partidos para las migas, unos 40 kilos de ajos y sobre 150 kilos de patatas que fueron utilizados para las migas y así incrementar la ganancia en beneficio de esta asociación higuereña.

Incluso las migas han vuelto a vivir un día luminoso, pese a las bajas temperaturas, tras varios años donde la lluvia ha hecho más que acto de presencia y molestia en algunos casos. El traslado de las migas al pabellón ha mejorado y ampliado los espacios para aparcar los vehículos, pero debido a la gran afluencia de público sigue siendo uno de los problemas a tener en cuenta, una vez más, para futuras ediciones. Incluso los propios vecinos tenían perfectamente indicado mediante cartelería y papeles informativos, desde la entrada al pueblo e incluso desde el cruce con la carretera a Puerto Moral, la forma perfecta de llegar con autonomía hasta los aparcamientos e incluso la salida posterior. Varios miembros de la asociación y labor de la Policía Local volvieron a ser clave para la organización y recepción de turistas que ya esperan con anhelo las migas del 2012.

Al final de la tarde la aldea iba cobrando de nuevo la normalidad, y muchas de las personas allí presentes regresaban a sus destinos con la satisfacción de haber conocido un lugar bonito además de pasar un buen día en pro de un fin solidario.

* Fotos de las migas seguidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO