CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 18 de julio de 2012

POLÍTICA MUNICIPAL: IU, junio 2012 (GRUPO DE IZQUIERDA UNIDA)

El pasado viernes 13 de Julio tuvo lugar, a  las 20 horas, en la sede comarcal de Izquierda Unida en Aracena una Asamblea Comarcal a la que asistió nuestro Coordinador General y Vicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas, acompañado de Pedro Jiménez y Antonio Maillo.

        En este encuentro tuvimos la oportunidad de compartir con numerosos compañeros y compañeras de la comarca un espacio y un tiempo que sin duda venía siendo reclamado con motivo de los últimos acontecimientos políticos tanto a nivel autonómico como estatal.
        Diego Valderas realizó un análisis profundo y detallado del momento en que nos encontramos y de nuestro papel como organización.
        Posteriormente se abrió, como es habitual, un debate altamente participativo en el que se valoraron de manera clara los errores y aciertos en nuestras últimas actuaciones y se recogieron propuestas sobre asuntos de diferente índole. Todos los presentes valoraron el encuentro como muy positivo porque cumplía con diferentes funciones entre las que destacamos el hecho de mantenernos comunicados e informados. 

En relación a la política municipal queremos hacer referencia a un asunto sobre el que preguntamos en el último Pleno y del que exponemos en este espacio información completa y detallada.
            
Todas las personas que lean esto conocen la urbanización Cercado de Reyes situada en el margen izquierdo de la carretera hacia Alájar, y promovida por la empresa Abraman Construcciones, propiedad de un intrépido promotor inmobiliario que apareció por nuestro pueblo a finales del siglo pasado, y con la misma rapidez, desapareció.
            
Como es propio de este tipo de actuaciones, el Ayuntamiento aprobó el correspondiente proyecto de urbanización que recoge la ejecución de todas las calles y plazas, además de los servicios públicos de agua, alcantarillado, red eléctrica, alumbrado, jardines, etc., necesarios para que el nuevo barrio fuera habitable.
            
De acuerdo con lo que establecen las leyes, la promotora depositó en el Ayuntamiento una serie de avales bancarios como garantía de que se terminaría la citada urbanización. En el año 2003 la promotora solicita y obtiene del Ayuntamiento, la recepción provisional de parte de la urbanización y pide aplazamientos para terminarla y entregarla definitivamente al municipio.
             
El día 23 de diciembre de 2004, quizás influyó en el ánimo el ser víspera de Nochebuena, Manuel Guerra  y sus cuatro tenientes de alcalde en aquella fecha, se reúnen como miembros de la Junta de Gobierno Local, y acuerdan “autorizar la devolución de los avales depositados en la tesorería municipal de la entidad Abraman Construcciones SL, para la correcta ejecución de la urbanización Cercado de Reyes”. En segundo lugar, acceder al pago de los recibos del suministro eléctrico a partir del uno de enero siguiente, y para redondear el asunto, “conceder una ÚLTIMA PRORROGA a la citada entidad, hasta el día 1 de marzo de 2005, para la ejecución de las obras que sean necesarias para la recepción definitiva de la urbanización”.
     
La Junta de Gobierno para devolver los avales imponía una condición, que es una verdad a medias. Piden un certificado firmado por la dirección de la obra, de que las manzanas de viviendas relacionadas en la letra “a”, junto al aval correspondiente a un banco italiano, se han urbanizado correctamente, pero en la letra b) que se refiere al aval de “El Monte”, por importe de 165.717,90 €, no se cita ninguna manzana, por lo que esta garantía se devolvió sin ningún impedimento.
            
Pero es que la ley urbanística vigente en Andalucía desde dos años antes, no admite condiciones ya que el municipio, una vez recepcionada definitivamente la urbanización, durante un año podrá ejecutar la garantía prestada para asegurar las obras de urbanización, la cual sólo podrá ser cancelada y devuelta al término del año de garantía. Nuestras autoridades municipales permitieron la devolución de los avales, (la garantía), a sabiendas de que la urbanización no estaba terminada, puesto que en el mismo momento le concedieron otros dos meses para finalizarla. La misma ley dice que el mantenimiento de los servicios públicos no es responsabilidad del municipio hasta que se produce la recepción definitiva de la urbanización, y la Junta de Gobierno acuerda asumir el costo del alumbrado sin que la entrega se haya producido.

         
El promotor desapareció con las casas vendidas y calles sin terminar, y el Ayuntamiento acuciado por los vecinos asume el coste de terminar la urbanización por un importe de 390.703,56 €, que trata de cobrar posteriormente a la promotora.
            
La portavoz Nuria Bonilla, la persona que según el Alcalde por no ser de Aracena no se preocupa de sus problemas, sólo de formalidades sin importancia, preguntó en el Pleno del pasado mes de mayo por el estado de la deuda. Manuel Guerra contestó que, según le informaba la interventora que se encontraba a su lado, el Servicio de Gestión Tributaria había remitido un escrito solicitando al Ayuntamiento que se diera de baja ese crédito por resultar incobrable.
            
Esto significa que todas y todos los que vivimos en Aracena hemos pagado la terminación de la urbanización Cercado de Reyes, puesto que por los motivos expuestos, no se le ha podido cobrar a la promotora, y ahora les preguntamos,
            
¿Quien ha robado a las personas de Aracena más de 390.000 euros? Nosotros tenemos nuestra respuesta pero preferimos que ustedes que razonan y tienen sentido común, aunque crean que no algunos políticos, saquen sus propias conclusiones. Para finalizar otra pregunta sin respuesta, ¿ha recepcionado definitivamente el Ayuntamiento aquella urbanización?

Fdo.: Nuria Bonilla González.



Fdo. Nuria Bonilla concejala - portavoz del 


Grupo municipal de IU en Aracena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO