CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Todas las entradas del BLOG en las redes sociales + noticias y asuntos breves + datos y cifras noticiosas + ARCHIVO completo de publicaciones > > > en la Columna de la Derecha.

Vean justo al lado + sobre el BLOG Aracena Noticias, más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

PATIBURRILLO (DMolina)

VIÑETA DE HUMOR GRÁFICO (publicación mensual). En las redes sociale #BlogViñetas2014, #BlogViñetas2015 y #BlogViñetas2016 según el año, y las primeras publicadas en la Columna de la Derecha = sección DES-pensaR

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO
Octubre 2016 Especial Feria del JAMÓN de Aracena 2016

Especial FERIA del JAMÓN de Aracena 2016

Todo sobre la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Ibérico en una sola entrada... actualizada cada día:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2016/07/aracena-feria-jamon-2016-fechas-feria.html

(COPIAR Y PEGAR) o pinchad en la imagen del cartel en la columna de la derecha >>>>>>>>>>>>>>>

miércoles, 26 de septiembre de 2012

CRÓNICA PLENO AYTO. ARACENA SEPT. 2012 + FOTOS

El pleno de Aracena apoya por unanimidad seguir como cabeza de partido judicial de la Sierra

La concejala más veterana, Angustias Gil (IU) renuncia al acta de concejal

Javier Moya Rufino / Aracena

El pleno del Ayuntamiento de Aracena se celebró el pasado martes por la noche con diez puntos en el orden del día, durante cuatro horas de sesión.
La gran noticia, además de los temas abordados, fue la renuncia a seguir como concejal de Angustias Gil Rebollo de IU, aprovechando para hacerlo justo antes del punto de asuntos urgentes. Leyó un discurso emotivo, dejando legado para el futuro más inminente en cuanto al tono del debate y las formas, a veces, de quiénes componen el pleno. Resumió su experiencia política que comenzó en julio de 2007 de la mano de Antonio Maillo, actual coordinador local de IU en Aracena y director general de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, y quien precisamente estuvo presente en el momento de la renuncia junto a otros componentes de Izquierda Unida en Aracena.
Como anécdota dijo que durante todo este tiempo ha utilizado un mismo cuaderno, al que “tan sólo le falta una página y delante de todos lo cierro ahora mismo”, momento cuando el plenario, de forma unánime, ratificó sus palabras con un sincero aplauso. Todos los portavoces y el alcalde mostraron su reconocimiento como persona y labor política. Además su amabilidad, trato agradable y particular forma de intervenir en los plenos sacando siempre una sonrisa en estas duras, a veces, y largas sesiones. Era la más veterana del pleno, y su testigo cogerá la joven Olivia Ramos, quien iba la quinta en la lista de IU en las pasadas municipales.

Dentro de los asuntos urgentes el pleno de Aracena aprobó, por unanimidad, la defensa de Aracena como sede del partido judicial de la Sierra. Existen documentos de Aracena como cabeza de partido judicial de 1833 y de actividad judicial en Aracena, al menos, desde el siglo XVII. En la actualidad acoge a los 29 pueblos de la Sierra más La Granada de Río Tinto y Campofrío, es decir, unos 40.000 habitantes. Aluden además que en la comarca existen varios condicionantes a tener en cuenta; dispersión geográfica, orografía, estado de algunas carreteras y la falta de transportes. En 2004 la Consejería terminó el actual edificio del Juzgado en Aracena (2705 m2 con una inversión de 2,7 millones de euros) que posee tanto el de Instrucción número 1 y 2. Incluso previsto para acoger, si hiciera falta, un tercer o cuarto juzgado más. El alcalde confirmó que tendrá una reunión la próxima semana con el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva. Y se quiso incidir en lo siguiente; defensa de Aracena como partido judicial de la Sierra, postura lógica y factible, basados en los informes del Ministerio y la Audiencia, y sin peleas con ningún pueblo más allá de la defensa de los intereses de cada uno (referido a Valverde).  

El pleno también aprobó dos asuntos de forma definitiva, con los votos de PSOE como PP, ya abordados en la sesión de julio; los precios públicos para el año 2013 como la concesión administrativa del servicio de centro de pádel en el recinto del Rodeo.

Sobre los precios públicos se han presentado dos alegaciones que fueron atendidas y recogidas por el equipo de gobierno. Para Iñigo Amian del Grupo Popular “el sistema es mejor que el que ya había” y para Nuria Bonilla de Izquierda Unida, justifica la abstención de su grupo porque la “filosofía del cambio es positiva, más aún aceptando alegaciones, pero ha bajado a día de hoy el número de matrículas. La información desde el inicio no ha sido clara, y si de un principio las cosas se hubieran abordado como ahora quizás las consecuencias no hubiera sido el revuelo popular y a la postre la reducción del número de alumnos”.
Inés Martín del equipo de gobierno reconoce que “las matrículas ahora mismo son menos,  pero aún no se ha cerrado el plazo.
Y del centro del pádel IU votó en contra y quiso dejar el tema sobre la mesa para una mayor reflexión. Era algo aprobado inicialmente en julio y donde sólo ha habido una solicitud traída por la mesa de contratación. El PP se preocupó por buscar una solución, bajo el consenso, con los grupos de música allí presentes. IU, mediante Daniel Martínez, estuvo más crítico en este punto. Expresó que “no quería que el recinto fuera a caer en manos privadas y que podría ser competencia para las dos pistas ubicadas en el polideportivo”. Además de los grupos de música planteó la presencia allí del colectivo de la sociedad de cazadores, en este caso durante los fines de semana en temporada cinegética. Martínez afirmó que la semana antes del pleno, día de la comisión, “no se había hablado con los jóvenes, y al día siguiente sí, ofreciéndoles el vivero de empresas”.
La concesión es por 20 años bajo un alquiler anual de 1.500 euros, para IU “insuficiente y barato” (125 euros al mes). Manuel Guerra, alcalde, dijo que “además de esa cantidad la empresa privada “tiene que invertir 220.000 euros con lo cual el canon anual es de 12.500 euros”. Y cuando pasen los 20 años todo será municipal y durante este tiempo el servicio es público. Puso como ejemplos varios kioscos – bar del municipio donde no pagan arriendo en metálico porque se tiene en cuenta la inversión a realizar tras una valoración. Igualmente, expuso, “el tanatorio es inversión privada pero con servicio público”.
Por otro lado se aprobó que haya treinta días más para que posibles interesados adquieran el bar del pabellón ferial ante la ausencia de solicitudes a día de hoy. Manuel Galván (PP) recordó que en “la zona de la Gruta hay más bares que clientes, además de la competencia a negocios promovidos por el Ayuntamiento”. Seguramente, dijo, “están buscando a la desesperada alguien interesado para que lo coja”. Tanto IU como PP prefieren que haya una zona habilitada para que en determinados eventos se pueda colocar un servicio de catering y no algo permanente.  

En otro orden de asuntos se tuvo a bien la rectificación de la medición de la actual casa hermandad de la Santa Vera Cruz de Aracena, ubicada en la calleja la Guía, de los 126m2 que se aprobó en pleno extraordinario de 28 de abril de 2003 a los 135m2 que tiene ahora tras las recientes mediciones. Todo ello para hacer la inscripción en el Registro de la Propiedad.
Por unanimidad se tuvo a bien hacer las observaciones al reglamento de funcionarios, debido a los recortes del Gobierno Central y, por ende, como exige hacer la Junta. IU pidió que grosso modo se supiera que supondría esto para los funcionarios. Por ejemplo el aumento de 35 a 37 horas laborales a la semana.
El proyecto de modificación puntual del plan especial de protección, reforma inferior y catalogo de elementos protegidos de Aracena, abordado en enero, se aprobó con la mayoría absoluta del PSOE y obtuvo el rechazo total de la oposición: por no estar bien redactado, ser confuso e insuficiente.
Finalmente, antes de los asuntos urgentes y ruegos y preguntas, tanto PSOE como IU apoyaron el rechazo al anteproyecto de ley de la reforma de las entidades locales, prevista por el Gobierno Central, y que el PP defendió a capa y espada.

* FOTOS PLENO AQUÍ: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2012/09/fotos-pleno-ayto-aracena-sept-2012.html                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO