CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 8 de octubre de 2013

ARACENA - XVI RUTA DEL JAMÓN IBÉRICO 2013 / CRÓNICA COMPLETA DE LA PRUEBA



El Fghir Ali gana la XVI Ruta del Jamón con 1 hora 17` 34 `` 



La peor marca para el campeón de las últimas ediciones en una mañana calurosa en la Sierra y donde por primera vez han participado 450 corredores



Una ruta que en los últimos años tiene prácticamente a los mismos protagonistas de ganadores: femenino general y local, mejor local y club más destacado.





Javier Moya Rufino / Jabugo



La XVI Ruta del Jamón Ibérico “Memorial Juan Valdivia” fue la gran cita del domingo en la información polideportiva a nivel provincial. Una cita que vuelve a superar año tras año su récord, en esta ocasión con 450 inscritos (50 más que en 2012).



La gran mayoría de Andalucía y en especial de la provincia de Sevilla a través de diferentes clubes. De hecho un año más el mejor club volvió a ser el sevillano Amigos de la Pirámide con más de cuarenta corredores en meta. La Sierra vuelve también a sorprender con una treintenta de deportistas, gran parte de Aracena, y notable presencia de Galaroza. En el podium había locales de Aracena, Fuenteheridos y Jabugo. Y desde 2011 se mantiene el podium femenino local, aunque por ahora con poca participación, siempre menos de cinco mujeres.



El ganador fue El Fghir Ali del club Huelva – Punta Umbría con un tiempo de 1:17´ 34´´ seguido por Ricardo Rojas González con 1: 17´ 52´´ del club Amigos del Parque María Luisa de Sevilla y Francisco Sánchez Pintor con 1: 18´ 13´´ del club Atlético Santa Marta.



La mujer con mejor tiempo en la general ha vuelto a ser, y ya van muchas ediciones de forma consecutiva, Concha Castillejo (1:36´ 58´´) y además veterana. Mientras que en masculino local  también ha vuelto a repetir Israel López Fernández (8º puesto general y un tiempo de 1: 23´´ 57´, es decir, peor tiempo que en 2012 pero tres puestos por encima) y por la parte femenina local el reinado por tercer año consecutivo lleva el nombre de  Lucía Medina (también entre las mejores veteranas) y bastante mejor marca que en 2012. El podium de chicas locales se completó con Elena Ortega y Nuria Bonilla, presente también desde 2011.



Si comparamos los tiempos de las últimas ediciones este año se ha entrado 2 minutos y 12 segundos más tarde que el año pasado (Aracena - Jabugo) y en cuanto a 2011 que era el mismo recorrido de este año, y también jornada calurosa, ha sido 2 minutos y 39 segundos por debajo.



La ausencia de los portugueses, en especial de los hermanos Ferraz, hace que en las últimas ediciones no haya un dominador claro y nadie gane dos años seguidos. La prueba comenzó pasadas ligeramente las diez de la mañana desde la travesía de Jabugo y desde ahí la meta en Aracena tras 23 kilómetros, pasando respectivamente por Galaroza, Fuenteheridos y Los Marines.



La organización a cargo del Patronato Municipal de Deportes de Aracena otorgó, en colaboración con los otros pueblos participantes y diferentes empresas y entidades, un trofeo para los tres primeros clasificados de cada categoría, incluyendo a los clubes. Además un jamón y un lote de productos ibéricos para el primero de la general, una paletilla del segundo al quinto, un morcón del sexto al décimo y un lote de productos del undécimo al vigésimo quinto. Para las cinco primeras en categoría femenina fue igual que en masculino, con la diferencia de que del sexto al décimo puesto reciben un lote de productos.



En cuanto a la participación local hubo un trofeo para los dos primeros y además una paletilla para el primero, una caña de lomo para el segundo y un morcón del tercero al quinto. Y en femenino local premio para las tres primeras. A su vez todos los participantes tuvieron un recuerdo de la prueba, una bolsa de avituallamiento, junto al seguro y servicio médico disponible.

También se volvió a hacer el sorteo de productos ibéricos y diferentes degustaciones como se viene haciendo desde 2011 cuando la meta también fue en Aracena.



En 2014 la XVII Ruta del Jamón, salvo cambios inesperados pero tampoco imposibles, saldrá desde Aracena y tendrá la meta en Jabugo ya que ambas localidades se alternan la salida y meta, pese a que la localidad cebollera se encarga de casi la totalidad de su organización.





Un amplio despliegue 



Un dispositivo compuesto por miembros de la asamblea comarcal de la Cruz Roja con sede en Aracena, servicios de ambulancia, médicos, muchos voluntarios vinculados a clubes y asociaciones deportivas del patronato cebollero como jugadores de las diferentes categorías del club de fútbol de la Unión Deportiva Aracena. Por supuesto, gran parte de los miembros del Patronato de deportes cebollero.



También la Policía Local de los pueblos participantes, sin olvidarnos de la Guardia Civil, fundamental en el paso de los deportistas por la N – 433 que permanece cortada al tráfico durante la prueba. 

1 comentario:

  1. Todo un exito en la organización, felicidades a todos los involucrados en el evento.

    ResponderEliminar

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO