CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 24 de marzo de 2013

PUERTO MORAL / CRÓNICA 3º día (sábado) y PREVIA DOMINGO (último día CLAUSURA) - XXVIII JORNADAS PATRIMONIO DE LA SIERRA 2013


Puerto Moral clausura este domingo unas jornadas plagadas de éxito e interés por el público


Este domingo entrega del premio al Serrano del Año y el pistoletazo para el Bicentenario de la independencia que se conmemorará entre 2014 y 2017


Javier Moya Rufino / Aracena

Las XXVIII Jornadas del  Patrimonio de la comarca de la Sierra llegan a su final y en el momento de mayor presencia de público en Puerto Moral.
Pese a que el tiempo no acompañó en exceso no impidió en ningún momento la celebración de las ponencias, tanto en horario de mañana y tarde, como las diversas presentaciones y visita a las exposiciones.

El sábado se esperaba que fuera el gran día de las jornadas en cuanto a  número de visitas y así ha sido realmente. Muchas personas de fuera mostraban su interés y admiración por esta cita cultural. Incluso señalaban el alto nivel de este año, el cuidado y los detalles. Grandes exposiciones que se podrán ver por última vez, al menos en las jornadas de Puerto Moral hasta este domingo al mediodía, ya que ha habido ayuntamientos y colectivos que han mostrado su interés por algunas de ellas. Incluso la exposición de la trayectoria histórica de la Feria de ganado de Silla y Tiro volverá a exponerse muy pronto cuando coincida con esta celebración (5 al 8 de abril).
La exposición de juguetes antiguos era una de las más comentadas por los presentes, aunque cada una es diferente y todas son interesantes.


CRONICA Sábado 23 de marzo

La ponencia matinal ha servido para hacer un recorrido histórico y artístico por la iglesia de San Pedro y San Pablo de Puerto Moral gracias a José  María Sánchez Sánchez, profesor de Historia del Arte de la Universidad  de Sevilla además de profundizar en los fantasmas, brujas y duendes en la Sierra: el polimorfismo de un dialecto por Rodolfo Recio Moya, doctor en Antropología. Una ponencia que provocó la sorpresa de muchos vecinos porque no sabían toda la intrahistoria de este templo tan querido allí y con tanta historia. Y por supuesto el interés de visitantes que abarrotaban la iglesia a primeras horas del día.

También se ha presentado en Puerto Moral el libro El traje de serrana de Almonaster la Real de María José Cortil Flores. Por la tarde el litigio del alcalde de Hinojales (1803) por Manuel Jesús Feria Ponce y Curueñeros: la aldea del olvido por Mario Rodríguez García.

De igual forma ha continuado con éxito el almuerzo, cada día con menú diferente, café y dulces, junto a las exposiciones.
Y como colofón a la penúltima jornada de esta cita gran concierto de guitarra flamenca y clásica por el joven Marcelo Palanco Hidalgo.


PROGRAMACIÓN que queda: 

Domingo 24 de marzo (clausura)


La jornada final será la más corta en el tiempo, pero no menos interesante. Las exposiciones se verán desde las once y media hasta la una de la tarde. La última ponencia a las once y media por Javier Pérez Embid Wamba, profesor de Historia en la Universidad de Huelva, sobre el final del proceso de emancipación aldeana: Corteconcepción y Puerto Moral.

A las doce y media presentación del programa de actos conmemorativos del Bicentenario de la villa de Puerto Moral y a la una entrega del premio “Serrano del Año” por Radio Sierra de Aracena – Cadena Ser. Finalmente, una y media de la tarde,  clausura oficial copa de despedida.

Exposiciones

Las jornadas de Puerto  Moral tendrán once exposiciones permanentes durante los cuatros días en horario de mañana y tarde. Todas ellas en edificios, lugares y espacios céntricos donde está la iglesia, el salón cultural, nave polivalente y edificio de la Mancomunidad que también sirven para esto y otros menesteres. Un pueblo pequeño y acogedor, participativo y alegre, donde todo está a la mano.
Exposiciones tan interesantes como Puerto Moral en blanco y negro (fotos antiguas), como hemos cambiado (fotos de Angelika Weidmann), trabajos en vainica, gnomónica de la Sierra, juguetes antiguos (colección de Santiago Valdayo Ferreira), Puerto Moral en la red, la subsistencia abre las puertas a la invención, demanda de Retención: el camino hacia la independencia, patrimonio religioso de Puerto Moral, perspectiva de la Feria de Ganado de Silla y Tiro y molino de Rodezno. 


* Todos los datos, información, crónicas y fotos de las XXVIII JORNADAS DEL PATRIMONIO DE LA COMARCA DE LA SIERRA 2013 EN PUERTO MORAL en el especial de la columna de la derecha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO