CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 14 de mayo de 2013

ARACENA / CRÓNICA PROCESIÓN JÓVENES CRUZ DE MAYO

Los jóvenes cofrades vuelven a ser protagonistas en Aracena


Javier Moya Rufino / Aracena

La tradición cofrade en Aracena parece asegurada, al menos la vinculada con los pasos, y que el tiempo dirá si mantiene vinculación con la fe cristiana que pretende la iglesia.
Las procesiones en Aracena son una constante durante el año y la importancia de sus hermandades y cofradías es más que reconocida. Para ello hacen falta muchas personas vinculadas día a día. Más aún si tenemos en cuenta que los actos en Aracena se hacen cuidando al máximo el detalle.

En cuanto a los jóvenes la celebración más popular es la Semana Santa Chica, celebrada recientemente y con casi treinta años de vida. Una fiesta única y diferente. El salto de ahí hacia las hermandades parece cuanto menos grande y distante en los años. De ahí que sea habitual en los últimos años diversas iniciativas donde los jóvenes son los grandes protagonistas. Se convierten por un día en los más observados y sienten la presión de la responsabilidad.

Una de las más antiguas la mantiene la hermandad de la Santa Vera Cruz en torno a la procesión del paso de la Cruz cada mes de mayo alrededor del cerro del Castillo con jóvenes costaleros y capataces (también procesión Jueves Santo). Más reciente la creada por la hermandad de Nuestro Padre Jesús con la procesión de Santo Domingo de Guzmán a principios del mes de agosto, igualmente por jóvenes costaleros y capataces.

Aunque sin duda la más particular es la que lleva en marcha desde hace varios años la hermandad de la Reina de los Ángeles. Una fiesta, que antes se intentó que fuera algo más que la procesión y ahora se ha quedado solo en eso, y donde existen dos cuadrillas de jóvenes costaleros, diferenciadas lógicamente por edades y, a su vez, por estatura. Como jóvenes son también los capataces.

Caras conocidas de la Semana Santa Chica. Algunos repiten de años anteriores, otros dan el salto a procesiones de gloria, a otras hermandades o pasos anteriormente mencionados. Eso si, la procesión es más que la Semana Santa Chica, ya que el paso tiene unas dimensiones más grandes, se trabaja previamente con más seriedad e incluso la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena acompaña musicalmente, que no falla a la cita. Y por supuesto hay un grupo de de personas, reconocidos capataces, que hacen de guía y maestros cuidado al máximo la formación de los chicos.

La previa a la salida también tiene ambiente de mayores. Jóvenes fajándose, preparando los costales y, en esta ocasión, recibiendo el apoyo moral y un sentido discurso en el interior de la iglesia de San Roque por parte del cura párroco local Longinos Abengózar Muñoz, quien aseguró que acompañaría como hace en el resto de procesiones cuando ésta se asiente en el tiempo. Pese a todo estuvo presente detrás del paso durante toda la procesión acompañado por una fila de niños que iban de forma animada y con su espontaneidad natural.
La salida de la ermita volvió a ser bonita y emocionante, y extraña también, ya que debido a la estrechez de la puerta la cruz sale inclinada hacia atrás y después es subida durante el cortejo que siguió por el recorrido habitual. Y algo que se ha vuelto a repetir, al igual que en 2012, es la recepción corporativa de miembros de la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Aracena en el conocido como arco de Frasco. 


* FOTOS aquí y todo de otros años especial columna de la derecha: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2013/05/aracena-fotos-procesion-jovenes-cruz-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO