CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 12 de agosto de 2012

CORTELAZOR / XIV CERTAMEN PINTURA 2012: CRÓNICA y PREMIOS


Irene Cuadrado Hernández gana el primer premio en el XIV Certamen nacional de pintura al aire libre en Cortelazor la Real 2012

Javier Moya Rufino / Aracena

El XIV Certamen Nacional de pintura al aire libre de Cortelazor la Real se ha celebrado este sábado 11 de agosto en esta localidad serrana de la provincia de Huelva bajo una climatología bastante calurosa y con la participación de 81 pintores llegados de muchos puntos de la geografía española, principalmente de nuestra comunidad autónoma.
La ganadora del premio Villa de Cortelazor la Real, dotado con 2.000 euros a través del propio Ayuntamiento, ha sido para la obra número 13 de la autora Irene Cuadrado Hernández.

El certamen se ha celebrado una semana después de lo habitual, coincidiendo con el inicio de la Feria y Fiesta local, siendo todo un éxito al duplicar casi el número de pintores del pasado año. Entre los motivos fundamentales estaba para evitar no coincidir con otro importante certamen andaluz, que se celebró el pasado sábado. Además de la publicidad y difusión del certamen, y sobre todo, el realizarla varias semanas antes de la cita. En muchos casos llegando a las facultades y centros relacionados con el sector de la pintura.

Una cita donde los pintores locales y serranos han vuelto a demostrar su valía, atrevimiento y calidad artística. La mayoría de calles, rincones, plazas y espacios de Cortelazor estaban inundados por la mañana de pintores que plasmaban con paleta y pincel en mano algún detalle que les había llamado la atención. La afluencia de público, a su vez, entre familiares, amigos, curiosos y vecinos propiamente ha sido sorprendente. De hecho para un pueblo que supera los doscientos habitantes ha visto más que duplicada su población e intensificado su tráfico en esta interesante jornada: día más importante del año en Cortelazor.

Los pintores hacían su inscripción entre las nueve y las once de la mañana. Algunos madrugaron más y otros apuraron un poco el tiempo. Pese a todo, hasta las tres de la tarde era el máximo para entregar las obras. Tras esta hora tenía lugar una convivencia, y posteriormente el jurado se reunía para dictar el veredicto final en el centro cultural, algo que sucedía con algo de retraso debido al número de obras y la calidad de las mismas.
En torno a las siete y media de la tarde cada autor se dirigía con su obra hasta la plaza de Andalucía, céntrica plaza del pueblo, donde cada artista colocaba su obra para la exposición y disfrute del mismo.

Un entorno que ya huele a fiesta con la presencia de coloridos farolillos, y donde se agolpaban un mayor número de personas. Las obras ganadoras pasan a formar parte del Ayuntamiento bajo la colección “Cortelazor la Real, Ventana de futuro”, expuestas en el Museo de pintura Pérez Guerra, nombre en honor al artífice de este exitoso certamen de pintura con el objetivo de promocionar el nombre de Cortelazor.

El jurado ha vuelto a estar compuesto por reconocidas personalidades del mundo de la pintura, y a su vez conocedoras del certamen, como el pintor y miembro de la Academia Iberoamericana de la Rábida en Huelva José María Franco Gutiérrez, su hijo y escultor Alberto Germán Franco, el joven pintor aracenense David Molina Coronado, la profesora de la facultad de Bellas Artes de Sevilla Carmen Márquez Ortiz, el pintor Luis Monte, la gran pintora y escultora sevillana Carmen Laffon y la ex alcaldesa de Cortelazor Blanca Candón González.

El premio “Villa de Cortelazor la Real” dotado con un premio en metálico de 2.000 euros (200 más que en 2011) por el Ayuntamiento ha sido para Irene Cuadrado Hernández.  

El premio “Margarita Salgado” donado por Arte y Patrimonio S.A. con 1.500 euros (igual que 2011) a Cristóbal León García.   

El premio donado por la Diputación provincial de Huelva con 700 euros (100 más que 2011) correspondió a José Francisco Mora.

La fundación El Monte aportó 500 euros (200 menos que en 2011 cuando era a través de Cajasol) para Antonio Cantero Tapia.  

Además el Ayuntamiento aporta 400 euros para uno de los premios más esperados por los vecinos al reconocer la labor del mejor artista local en el certamen. Este año la afortunada ha sido May Carrasco Cumplido.  
El jurado también quiso destacar por su calidad, a través de una mención especial, otras dos obras.

Y por último, con gran novedad este año, ha habido un Premio  mediante un Jurado Popular con 200 euros, y de igual forma donado por el Ayuntamiento. Entre las 18:30 y 19:30 horas participaban sólo vecinos y empadronados en el pueblo, que elegían mediante una papeleta el número del cuadro que más le había gustado. Por supuesto no podía optar a este premio ningún vecino del municipio, al ya tener un premio específico para el mejor local. El primer ganador de esta nueva modalidad ha sido Fructuoso Sañudo Soto.

Una apuesta económica importante pese a los tiempos de crisis económica, sufragada entre Ayuntamiento y diversos entes, muy necesaria para mantener vivo este certamen de pintura durante ya catorce años. Las futuras ediciones están supeditadas, en parte, a nuevos colaboradores. 

* EN LAS SIGUIENTES ENTRADAS FOTOS DEL XIV CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA AL AIRE LIBRE DE CORTELAZOR LA REAL. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO