CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 13 de julio de 2013

POLÍTICA MUNICIPAL: PSOE junio 2013 (GRUPO SOCIALISTA)

Desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aracena queremos aprovechar esta  tribuna pública que, un mes más, tan amablemente se nos brinda, para comentar algunos asuntos de actualidad que estimamos relevantes:

PRIORIDAD AL EMPLEO: dentro de la preocupación del Equipo de Gobierno Municipal por dar prioridad a aquellos programas generadores de empleo, este año se ha adelantado a principios de julio el inicio de las obras adscritas al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), con lo cual se encuentran plenamente operativos en la actualidad los cuatro planes contemplados en el Presupuesto Municipal de 2013 para favorecer el empleo y ayudar a aquellas familias y personas que más lo necesitan. De estos cuatro planes uno, precisamente el PFEA, se financia con recursos externos (del Gobierno de España, para la mano de obra, y de la Junta de Andalucía y la Diputación, para los materiales), mientras que los otros tres (el Plan Social de Empleo, el Plan de Formación y Empleo para Jóvenes y el Plan Municipal de Obras) se nutren de fondos propios del Ayuntamiento, fruto del ahorro generado por una gestión municipal responsable como la que se viene realizando.

          Gracias a la puesta en marcha de estos programas y a la gestión directa de obras singulares (como la conversión del antiguo Recinto Ganadero en Vivero de Empresas, la realización de mejoras en la Gruta y la intervención en el Castillo), en este mes de julio se ha contratado por el Ayuntamiento a 76 personas, lo que representa un notable esfuerzo para una administración local que carece de competencias y recursos en materia de empleo, pero que no duda en arrimar el hombro a la hora de ayudar a quienes más lo necesitan.

          En ese objetivo se inserta también la apertura de la convocatoria para seleccionar a los beneficiarios del Programa de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía, una de las acciones incluidas en el Decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía. A través de dicho programa el Ayuntamiento de Aracena gestionará algo más de 40.000 € para la contratación, durante 2 meses, de 20 personas con especiales dificultades socioeconómicas, acreditadas por los correspondientes Servicios Sociales Comunitarios.        

EL CENTRO EN FIESTAS: dentro de la permanente inquietud de nuestra acción de gobierno por idear y poner en marcha iniciativas novedosas con la participación e implicación de los ciudadanos, la organización y celebración de unas fiestas en el centro surge como una fórmula de colaboración pública privada para dinamizar la actividad en esta zona de la ciudad. A la misma se han sumado 24 establecimientos,  que ofrecerán lo mejor de su oferta hostelera y comercial, a lo que se sumará el atractivo de un completo programa de actuaciones con un fuerte componente local, lo que servirá también para proyectar la vitalidad del tejido cultural del Aracena.

          Después del éxito de “Aracena Sabor”, creemos que iniciativas como ésta marcan el camino de una más estrecha colaboración entre el empresariado local para abordar proyectos conjuntos que fortalezcan sus negocios y contribuyan a revitalizar la actividad económica y el empleo, cooperación empresarial que siempre va a contar con el apoyo del Gobierno Municipal.

DEFENSA DE LAS POLÍTICAS SOCIALES: frente a la inmoralidad de los dirigentes del Partido Popular que dicen defender las políticas sociales y la realidad de su acción de gobierno que los contradice (basta citar el desmantelamiento de la Ley de Dependencia, la reducción de  becas para el estudio, la eliminación de ayudas al alquiler, el establecimiento del copago farmacéutico a los pensionistas y un largo etcétera, que implica una drástica reducción, cuando no desaparición, de numerosos programas sociales), desde las administraciones gobernadas por los socialistas estamos poniendo todo nuestro esfuerzo por minimizar los efectos de esos recortes en los ciudadanos, especialmente en los mas vulnerables.

          Ejemplo reciente de ello, aquí entre nosotros, es el convenio firmado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Aracena para el sostenimiento del Servicio de Atención a las Drogodependencias y Adicciones de Aracena, que da cobertura a 19 municipios de la comarca. Dicho convenio, negociado en los últimos meses, tiene una especial significación en las actuales circunstancias de dificultad económica, ya que evidencia el compromiso de ambas administraciones (a pesar de los fuertes recortes aplicados por el Ministerio de Salud al Plan Nacional sobre Drogas y, especialmente,  a los fondos transferidos por el Estado para ese fin a las comunidades autónomas) para preservar un servicio de enorme calado sanitario y social.

          Otro ejemplo sería el Centro de Información a la Mujer, donde igualmente Junta y Ayuntamiento van a financiar al 50% el mantenimiento de un servicio que sigue siendo decisivo en el desarrollo de las políticas de igualdad, tan despreciadas y atracadas por la derecha en nuestro país, y que para los socialistas siguen siendo decisivas para el progreso de nuestra sociedad. O el convenio recientemente firmado entre la delegada provincial de Salud y el alcalde de Aracena para garantizar la continuidad del programa de atención infantil temprana para niños menores de 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos.

          También podríamos destacar que entre las medidas contempladas en el Decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía se incluye una partida de 20 millones de euros como financiación complementaria para consolidar los Servicios de Ayuda a Domicilio destinada a mantener la dimensión horaria de la oferta, la cobertura a las necesidades de la población y el empleo en el sector, factores estos que se han visto afectados por la disminución de la aportación estatal al Sistema de Atención a la Dependencia. Con ello se estima atender  a entre 12.000 y 15.000 beneficiarios, con un promedio de 20 horas de servicio, así como la creación de 2.000 puestos de trabajo. 

          Sin salir del ámbito de la atención a la dependencia, en el ámbito local de Aracena también podemos citar la contratación por el Ayuntamiento de una auxiliar de ayuda a domicilio para atender algunos casos de gran necesidad a los que los recortes del Gobierno del PP han dejado a su suerte, o el taller “Cuidar al cuidador”, que desde 2007 viene prestando apoyo psicológico a aquellas personas que tienen a su cargo la atención de un familiar dependiente, algo muy positivo para la salud emocional tanto de la persona cuidada como de la cuidadora.

          Son ejemplos donde se evidencia con hechos que hay otra forma de hacer las cosas y de gobernar, anteponiendo las personas a las cifras, un ejemplo incómodo para quienes utilizan la crisis como coartada para imponer su modelo ideológico de regresión social y desigualdad.

ARACENA, CIUDAD EDUCADORA VERSUS LOMCE: recientemente el Ayuntamiento de Aracena ha sido doblemente galardonado por su labor en materia educativa, por una parte con el Premio “María Moliner”, y por otra con el premio “Educaciudad”, un galardón que otorga anualmente la Consejería de Educación a municipios andaluces por su compromiso con la educación. Ambos representan un reconocimiento a la labor desarrollada en los últimos años en materia educativa, no sólo por el Gobierno Municipal, sino también por el conjunto de  la comunidad educativa aracenense (con la que trabajamos codo con codo) y un aliento para seguir trabajando con el objetivo de hacer de la educación un eje vertebrador de la vida local y una responsabilidad del conjunto de los ciudadanos y ciudadanas, tanto en el ámbito escolar, como en el familiar y en el comunitario.

          Ambos reconocimientos coinciden en el tiempo con la aprobación por el Consejo de Ministros del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una iniciativa de dudosa constitucionalidad, por cuanto acaba con la igualdad de oportunidades y favorece la exclusión, afectando al derecho a la educación. Una vez más, con la excusa de la crisis, el PP trata de imponer su modelo ideológico, en este caso, en un ámbito tan sensible como el educativo.

          La LOMCE plantea un sistema desigual e injusto que implica, entre otros aspectos:

-El abandonar a su suerte a los alumnos de las zonas rurales
-La disminución del profesorado (los recortes ya han echado de las aulas a 50.000 docentes).
-La vuelta de las reválidas, un obstáculo que desmantela el actual modelo fundamentado en la comprensibilidad y la equidad.
-Niños por un lado, niñas por otro. Vuelve a ser posible estudiar por separado con financiación pública, a pesar de las sentencias del Supremo y el Consejo de Estado.
-Disminuye y recorta drásticamente la posibilidad de acceder a becas y ayudas para el estudio. Una ley, además, que niega recursos a la escuela pública, pero los proporciona a la privada.
-Clasismo en clase: El PP cuela en la ley la libre elección de centro, como querían los gobiernos de Madrid y Valencia, lo que, sumado al ranking de centros, impone un sistema elitista con criterios selectivos que rompen el principio de igualdad.

          En definitiva, una ley que representa una vuelta al pasado y que busca una sociedad más desigual e injusta, ante la que los socialistas nos posicionamos, al lado de la inmensa mayoría de los ciudadanos, radicalmente en contra ,y a la que nos vamos a oponer desde todas las instituciones y ámbitos.     

          Una vez más agradecer la oportunidad de llevar nuestras reflexiones a los usuarios de este blog y desear a todos un buen verano, que en Aracena viene cargado de propuestas y opciones para todos y todas.

Firmado:
Manuel Guerra González
Silvia Durán Romero
Inés Martín Díaz
Manuel V. Jiménez Garrochena
Mª Ángeles Domínguez Franco
Cande Martín Fernández                  

Eduardo Nevado Romero


Firmado: Manuel Guerra y, 

                   Silvia Durán, Inés Martín, Manuel V. J. Garrochena, 

                                Mª Ángeles Domínguez, Cande Martín y                                                     
                                     Eduardo Nevado en el último pleno

                                   (izquierda de la mesa del salón de plenos). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO