CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 20 de octubre de 2013

FERIA JAMÓN ARACENA 2013 / CRÓNICA SÁBADO + AGENDA DOMINGO Y SEMANA + PROBLEMAS SECTOR IBÉRICO



La fiesta del jamón hace olvidar la crisis por un día

El sector sigue teniendo graves problemas y el cerdo ibérico de la Sierra está en peligro de extinción si todo sigue como hasta ahora 


Javier Moya Rufino / Aracena

Aracena disfrutó ayer de su gran día de feria del jamón, aunque en esta ocasión no será el único porque hoy domingo hay una nueva oportunidad y sobre todo el próximo fin de semana.

El tiempo no perjudicó en exceso la habitual gran presencia de público. Los numerosos visitantes tenían hecho sus planes de acudir a la feria y así lo hicieron pese al frío, algo de lluvia al mediodía y el cielo nublado durante gran parte de la jornada. Por suerte las carpas acogieron a muchas personas debajo y por la tarde el recinto presentaba un buen aspecto. Si hubiera seguido lloviendo muchas personas se habrían ido porque a mediodía ya estaban llenas todas las carpas. La organización mejor que años atrás y se ha evitado, en gran parte, la habitual acampada por todo el recinto. Pese a todo las prohibiciones y advertencias realizadas por la organización en su mayoría han sido obviadas. Muchos jóvenes acudían cargados de bolsas, comidas de fuera, bidones, neveras entre otros utensilios. Sin embargo éxito el alquiler de mesas y sillas. Los aparcamientos y zonas aledañas al recinto estaban repletos de vehículos y algunos autobuses.

En los últimos años la masiva aglomeración de personas provocaba ciertos problemas, y la ampliación de la feria ha hecho que aunque la elección mayoritaria haya sido para el primer fin de semana el público esté más repartido y la climatología hizo a más de uno, a última hora, cambiar de idea y elegir venir el próximo fin de semana porque el recinto a mediodía parecía tener menos personas que el año pasado, donde quizás se alcanzara también el récord de asistencia. El contenido es igual en algunos aspectos y equitativo en otros.

Aracena vive, en parte, del sector servicios y por lo tanto del turismo. Deseable sería que tantas personas vinieran durante el otoño de forma más escalonada, pero como no es así hay que aprovecharse y este año, por suerte, tras muchos desaprovechando la oportunidad, la feria es más completa. No solo en contenido, que también y mucho con una clara apuesta y valiente (quizás tarde), sino en que se benefician aparentemente más sectores del municipio a falta de repercusiones a posteriori.

La feria es además de un escaparate turístico para Aracena un punto informativo constante. Aún así la mejor publicidad que ha hecho de esta cita la mejor feria de la Sierra ha sido el “boca a boca”.

El público foráneo sabe que este año la feria se ha ampliado en días y dos fines de semana, pero poco más. Incluso el nombre de Semana del jamón como sinónimo de ampliación casi sobra al tener ya el de Feria Regional del Jamón y del cerdo ibérico. Algunos creían ayer, erróneamente, que el recinto, stands y puntos de venta estarían abiertos también entre semana (no es así).  Y muchos no tenían ni idea de las restricciones y rogatorias del comité organizador de acceso al recinto, es decir, prohibir la entrada de mobiliario como sillas y mesas más el paquete de sombrillas, toldos y hasta calefactores, al igual que rogar que se limite el número de neveras más bebidas y comidas traídas de casa.

La medida es acertada, aunque no fácil. No entendida por muchos jóvenes que hacen de la feria un macrobotellón donde la paletilla y el jamón, siempre con cuchillo en mano, productos ibéricos, queso y mucha bebida son los ingredientes y escusa para pasar horas y horas de fiesta. A seguir disfrutándola.


Necesidades del sector: literal de Guillermo García Palacios con entrevista en exclusiva

Si la Feria del Jamón ha tardado en “modernizarse” peor situación tiene el sector donde cada año escuchamos las mismas súplicas, luchas y deseos. Del cambio de nombre de DO Jamón de Huelva por Jamón de Jabugo no hay nada nuevo, y no será fácil, menos mientras no esté listo el centro de interpretación del ibérico en el edificio del Tiro en Jabugo. De la Norma de Calidad del Ibérico pronto se publicará el nuevo texto en el BOE, aunque por ahora continúa el anterior que tanto daño ha hecho y ha puesto en peligro de extinción al ibérico. Aún con la nueva norma, que al sector no gusta por “no decir toda la verdad”, sino se cumple a “rajatabla” y no se ponen sanciones a quien la incumpla será “lo mismo que ésta pero con bonitas intenciones”.

Así de claro lo tiene parte del sector y el presidente de la DO Jamón de Huelva Guillermo García  Palacios. El cebo de campo “tiene la guerra perdida con esta norma ya que han permitido hacer un cerdo que lo llaman como no deben y permitir que los animales criados en naves de Murcia y Cataluña se consideren ibérico cuando  a veces ni llegan al 25% de raza ibérica”. El miedo hoy es que “esos industriales que tienen miles de madres, algunos 50.000, están inundando el mercado con ese producto de baja calidad y con el mismo nombre”.

Y además se da la coyuntura que son precios más caros que el año pasado y hay muchos ganaderos que no han echado cerdos para la montanera 2013 – 2014. “Necesitamos una norma de calidad fuerte y con controles y sanciones más el cambio de nombre”.

“El cerdo ibérico serrano está en claro peligro de extinción si seguimos así; primando un cerdo 75% duroc, cuando la ley permite solo el 50%, y 25% ibérico. Y si tenemos que competir en el mercado con este producto fácil y barato el ibérico tiene todas las de perder teniendo un coste alto, que se hace de forma artesanal en un ecosistema único y un proceso de elaboración sobradamente conocido”. Un sector protegido como el del aceite y el vino.

“La bellota tiene una cantidad limitada porque es un producto estrella. En un año no puede haber en nuestro país más de 400.000 o 500.000 cerdos. No preocupa tanto la cantidad sino que lo hecho en otro sitio y de otra forma, siendo muy respetable e incluso con mercado para todos, no tenga el mismo nombre”.

Hay un ejemplo claro; antes se compraba un jamón a 80 euros y el consumidor sabía que era un “camelo” frente al de 250 euros, mientras que ahora cuando se llaman igual y encima con el de 80 euros te regalan un queso y una caja vino o tabla de jamón el consumidor piensa que con el de 250 le están engañando.

IMPORTANTE PARA HOY…

Los aparcamientos están ubicados junto al recinto, zona de cacharritos de la feria de agosto y utilizada también a diario para los visitantes a la Gruta, y libremente se puede dejar el coche en las anchas y largas calles del barrio del Cercado Reyes, junto a la feria.

El acceso al recinto ferial es sencillo y está indicado; en la entrada de Aracena por Huelva y desde Sevilla por la Avenida Gruta de las Maravillas y después la Ronda Urbana.  

El recinto cuenta con el pabellón, 29 stands dedicados solo a productos del ibérico, y tres carpas. Una con los dos chiringuitos (hermandades locales de la Virgen del Rosario y Reina de los  Ángeles) donde está el punto de vinos del Condado y la DO Jamón de Huelva con raciones a 7 euros el plato de 100 gr. Otra con 36 stands de productos y artículos muy variados y dos diáfanas para que el público se ubique con las mesas y sillas de alquiler e incluso sin mojarse.
Continúa el concurso de Su Peso en Jamón, es decir, poder ganar en kilos de jamón el peso corporal. Precio de la báscula 1, 50 euros, y no vale cargarse de ropa ni coger al niño.

AGENDA HOY DOMINGO:

Los stands y puntos de venta se abrirán de nuevo a las 11 de la mañana y se cerrarán, al igual que el recinto, a las 6 de la tarde. A la una de la tarde demostración de despiece tradicional del cerdo ibérico. Puedes disfrutar de la I Ruta de la Tapa ibérica hasta el día 27 sin interrupción. 19 negocios de la restauración que ofrecen dos tapas especiales y vinculadas con el jamón. Además la exposición del concurso de pintura para esta cita con 16 obras en la Ermita de San Pedro hasta el día 27 en horario de doce del mediodía a seis de la tarde.

AGENDA I SEMANA DEL JAMÓN:

El miércoles el curso de iniciación al corte de jamón para quiénes destrozamos el jamón sin sacarle todo el partido y el jueves las jornadas técnicas en el salón de actos. El próximo fin de semana más fiesta, destacando el viernes con la recuperación de la Gala del Jamón. 

* Toda la información y fotos de la FERIA DEL JAMÓN 2013 y otros años en los especiales de la columna de la derecha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO