CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 20 de marzo de 2013

PUERTO MORAL / PREVIA XXVIII JORNADAS DEL PATRIMONIO DE LA COMARCA DE LA SIERRA (jueves 21 al domingo 24 de marzo)

Puerto Moral capital de la Sierra con las XXVIII Jornadas del Patrimonio de la comarca de la Sierra


Ponencias, exposiciones, comunicaciones, presentaciones, tradiciones, comidas típicas, dulces caseros, inauguraciones, sorpresas, literatura, cultura y vida se darán cita desde este jueves al domingo en horario de mañana y tarde


Javier Moya Rufino / Aracena

Las XXVIII Jornadas del  Patrimonio de la comarca de la Sierra se celebran desde este jueves 21 al domingo 24 de marzo en la localidad serrana de Puerto Moral.

Una cita que aglutina en cuatro días gran parte del patrimonio, historia, cultura, arte y tradición de la localidad anfitriona y de la comarca en general gracias a diferentes exposiciones, ponencias y comunicaciones. Por supuesto durante las jornadas tendrá lugar la inauguración de lugares y elementos que formarán parte viva del futuro más inminente de Puerto Moral.

Las jornadas se vienen desarrollando desde hace años gracias a la Federación de asociaciones de la Sierra, una asociación del municipio anfitrión, que en este caso es la asociación socio – cultural Cabalgata de Reyes Magos de Puerto Moral, y el Ayuntamiento del municipio.
Durante los meses previos se han sucedido muchas reuniones entre todas las partes para perfilar y ultimar todos los detalles.

El centro neurálgico de las jornadas será en torno a la iglesia de Puerto Moral, pleno centro, donde a través de diferentes edificios y espacios públicos se desarrollarán las ponencias, exposiciones y convivencia de estos días. Incluso de forma precavida se ha colocado una carpa, que será usada especialmente para el momento del almuerzo. 

El Ayuntamiento de Puerto Moral, dirigido por su alcalde Ezequiel Ruiz, junto al resto del equipo de gobierno socialista, donde destaca en cuanto a la organización de las jornadas Enma Fernández Álvarez, acoge las jornadas del patrimonio por primera vez como un gran reto para marcar un antes y un después en la historia de este bonito pueblo serrano, siendo de los que más ha cambiado y crecido en los últimos años.




Jueves 21 de marzo (inauguración)

A las diez de la mañana se recogerán las inscripciones y a las once será la inauguración de las jornadas. A las doce del mediodía visita a las exposiciones (ver abajo apartado especial). A la una y media se aprovecharán las jornadas para inaugurar tres lugares y elementos importantes para la localidad; jardín botánico autóctono, molino del Rodezno y el reloj de sol más pequeño del mundo.

A las dos de la tarde se cerrarán las exposiciones hasta las cinco, donde se volverán abrir de nuevo. El almuerzo está previsto para las dos, donde cada día habrá un menú diferente y siempre con platos y productos típicos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Para la tarde comienzan las ponencias. La primera a las cinco sobre la restauración del retablo de la Virgen de la Cabeza de Puerto Moral por Miguel Ángel Mercado Hervás, Delegación provincial de Cultura. 

La siguiente a las seis y media sobre la gnomónica en la Sierra de Aracena por Ignacio Garzón González, presidente Federación de asociaciones de la Sierra, coordinador de las jornadas y vecino del pueblo.

Y entre ambas café y degustación de dulces caseros.  A las siete y media cierre de exposiciones y a esa misma hora la presentación del libro Puerto Moral: monografía de un pueblo andaluz de Angelika Weidman, antropóloga alemana que reside en Francia y que está presente estos días en Puerto Moral. Una edición que se reedita en español tras su origen alemán. Esta mujer realizó su tesis doctoral a mediados del siglo XX en este pueblo serrano, algo que hizo fruto de la casualidad, y que ha servido ahora, tras el reencuentro del pasado verano para editar este libro e incluso que sus fotos sirvan para una de las exposiciones. 




Viernes 22 de marzo

La apertura de las exposiciones será a las once de la mañana y a esa misma hora la primera ponencia; la recuperación del convento dominico de Jesús María de Aracena por Alfredo Alonso Sameño, arquitecto director.

A las doce presentación del libro local Puerto Moral: contares y cantares de la asociación de mujeres la Espiga.
A las doce y media ponencia del patrimonio literario y musical de la Sierra; gestión de los derechos de autor en tiempos de internet por Gerard Illi, músico y escritor.

Las exposiciones permanecerán cerradas de dos a cinco de la tarde, momento para el almuerzo. A las cinco siguen las ponencias. La primera sobre la torre de la iglesia prioral de Aracena: análisis de una construcción simbólica por Eduardo Romero Bomba, Omar Romero de la Osa Fernández y José María Franco Gutiérrez. Y tras el café y los dulces a las seis y media la última del día por Pablo José Romero Gómez sobre la fauna extinguida en tiempos históricos en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. A las siete y media cierre de exposiciones.




Sábado 23 de marzo

A las once y media apertura de exposiciones y primera ponencia del día; recorrido histórico y artístico por la iglesia de San Pedro y San Pablo de Puerto Moral por José  María Sánchez Sánchez, profesor de Historia del Arte de la Universidad  de Sevilla.
Después la presentación del libro El traje de serrana de Almonaster la Real por María José Cortil Flores (12:30). A la una ponencia sobre fantasmas, brujas y duendes en la Sierra: el polimorfismo de un dialecto por Rodolfo Recio Moya, doctor en Antropología.

Las exposiciones se cerrarán de dos a cinco y media, mientras que el almuerzo comienza a las dos y media.
Por la tarde ponencias sobre el litigio del alcalde de Hinojales (1803) por Manuel Jesús Feria Ponce (17:30 horas) y Cureñeros: la aldea del olvido por Mario Rodríguez García (19 horas). La degustación de café y dulces caseros a las seis y media.

A las ocho cierre de exposiciones y media hora más tarde concierto de Marcelo Palanco Hidalgo de guitarra flamenca y clásica.



Domingo 24 de marzo


La jornada final será la más corta en el tiempo, pero no menos interesante. Las exposiciones se verán desde las once y media hasta la una de la tarde. La última ponencia a las once y media por Javier Pérez Embid Wamba, profesor de Historia en la Universidad de Huelva, sobre el final del proceso de emancipación aldeana: Corteconcepción y Puerto Moral.

A las doce y media presentación del programa de actos conmemorativos del Bicentenario de la villa de Puerto Moral y a la una entrega del premio “Serrano del Año” por Radio Sierra de Aracena – Cadena Ser. Finalmente, una y media de la tarde,  clausura oficial copa de despedida.




Exposiciones

Las jornadas de Puerto  Moral tendrán once exposiciones permanentes durante los cuatros días en horario de mañana y tarde. Todas ellas en edificios, lugares y espacios céntricos donde está la iglesia, el salón cultural, nave polivalente y edificio de la Mancomunidad que también sirven para esto y otros menesteres. Un pueblo pequeño y acogedor, participativo y alegre, donde todo está a la mano.
Exposiciones tan interesantes como Puerto Moral en blanco y negro (fotos antiguas), como hemos cambiado (fotos de Angelika Weidmann), trabajos en vainica, gnomónica de la Sierra, juguetes antiguos (colección de Santiago Valdayo Ferreira), Puerto Moral en la red, la subsistencia abre las puertas a la invención, demanda de Retención: el camino hacia la independencia, patrimonio religioso de Puerto Moral, perspectiva de la Feria de Ganado de Silla y Tiro y molino de Rodezno. 



Imágenes de la bonita localidad de Puerto Moral, que podrán disfrutar durante estos días. / J.M.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO