CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 18 de marzo de 2013

S. SANTA 2013 / CRÓNICA PREGÓN 2013

Pedro Hidalgo canta con alegría poética la Semana Santa de Aracena


Javier Moya Rufino / Aracena


Mañana lluviosa y de tormenta en Aracena. Y fría, más el frío que suele hacer en el interior de la majestuosa Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El calor lo puso el público con su presencia, pese a la climatología, en una de la citas cofrades más esperadas: el anuncio de la semana más importante para Aracena, el pregón de la Semana Santa 2013 a cargo de Pedro Hidalgo García; joven cebollero, cofrade y  costalero, miembro activo en la Hermandad del Santo Entierro (última de las seis hermandades de penitencia) y con el corazón familiar hacia la Hermandad de la Santa Vera Cruz (Jueves Santo) y en especial a la Patrona, que este Viernes de Dolores tendrá su fiesta grande.

El pregón comenzó ayer a las 12:20 del mediodía con una marcha procesional que sonaba por todo el templo, presidido en el altar por Nuestro Padre Jesús Nazareno (Señor de Aracena indicó el protagonista). Cinco minutos después la presentación del pregonero a cargo de José Bomba González, Hermano Mayor del Santo Entierro, y cinco minutos estuvo para recordar el pasado cofrade y siempre cebollero del pregonero, su vinculación con la Cabalgata de Reyes Magos y amor por la Vera Cruz, a través de su padre, junto al cariño por la Soledad desde chaval, en cuya hermandad comenzó oficialmente en la Junta como prioste, y siendo actualmente tesorero.

Pedro Hidalgo comienza su pregón con un largo y bonito poema bajo la música ambiente de otra marcha. Tras el protocolario agradecimiento al presentador se acuerda de su familia y personas de influencia en su vida. Destaca al pueblo, a los mayores y a los jóvenes, por dos veces. El inicio del pregón es vibrante, exaltando dos asuntos; el inicio de los jóvenes con la Semana Santa (anécdotas simpáticas con la popular S. Santa Chica) y el sentir y ser de un costalero. Lanza dos preguntas ¿qué es para nosotros y para otros, que no la sienten, la Semana Santa? Y ¿cuánto darían ustedes por sentirse costalero al menos por un día?

El pregón no fue largo en el tiempo y mucho menos en la sensación de los presentes. Más corto aún se hicieron los pasajes por las diferentes, seis, procesiones aracenenses; Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Jueves Santo, Madrugá, Viernes Santo por la tarde y Sábado Santo. Saltó el orden habitual y comenzó con el resucitado. El guión de los seis relatos fue poético, mucha rima y el sentimiento floreció con el Jueves Santo (dedicándolo con emoción a su tía Chari) y se alargó el Sábado, su hermandad y procesión. Y aquí aparece el Pedro Hidalgo más suelto, alegre y natural del pregón.
Reseñar en este momento y durante los cincuenta minutos de pregón el recuerdo a muchos cofrades ilustres; mayores que por suerte viven y quiénes ya no están o nos dejaron hace poco como Pepe Moya.

Para finalizar, peculiar fin también. No acabó con el clásico he dicho sino con un feliz Semana Santa y muchas gracias a posteriori, tras saludar con emotividad a sus padres, mujer e hija. Y un mensaje final: “Un solo Dios, dos madres. Una Virgen del Mayor Dolor, otra Virgen de la Soledad”.

* Ayer publicamos fotos del pregón, varias entradas más abajo, o bien especial S.SANTA col. dcha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO