CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 1 de febrero de 2012

CRÓNICA PLENO AYTO. ARACENA martes 31 de enero 2012

La ordenanza del tráfico en Aracena no soluciona los problemas para la oposición y sí mejora el tráfico para el alcalde

El pleno aprueba definitivamente dos ordenanzas, marca el camino de otra más y espera a marzo para el reglamento de la bolsa de empleo junto a la normativa del plan de protección del conjunto histórico


Javier Moya Rufino / Aracena

El último pleno del Ayuntamiento de Aracena ha tenido lugar en la noche de este martes con diecisiete puntos en el orden del día y con cuatro horas de duración bajo la presencia de todos los miembros de la corporación municipal. Sorprendente uno de los muchos puntos planteados por la oposición: el estado de las obras del nuevo pabellón ferial. Manuel Guerra desgranó y recordó con detalle todo el proceso donde la novedad es que la última empresa, Jarquil, ha dejado las obras en palabras literales del alcalde porque “no le salían las cuentas y pretendían terminarlo con materiales de menor calidad” y finalmente anunció que “será el propio Ayuntamiento” quien coja el torno por los cuernos y termine el ansiado pabellón. Como plazo inicial el 31 de marzo.

El pleno ha aprobado de forma definitiva dos ordenanzas municipales que tuvieron un amplio debate tanto en este pleno como el celebrado en noviembre. Documentos que han tenido alegaciones para su mejora por los dos grupos de la oposición; tanto IU como PP. En la mayoría de casos el equipo de gobierno ha aceptado gran parte de las alegaciones, pese a que luego las ordenanzas no han recibido el voto favorable de la oposición como achacó a lo largo de la sesión el alcalde Manuel Guerra. Las ordenanzas eran sobre la tenencia de animales de compañía y potencialmente peligrosos además de la ordenanza municipal de tráfico.

En cuanto a la de animales el PP, bajo la exposición de Manuel Galván, la criticó porque “se queda coja al ser una copia del articulado de la ley y no aporta nada”. Incluso sin estar “adaptada a las particularidades de la localidad”. Manuel Guerra expresó “el esfuerzo del equipo municipal por recoger en ésta y otras ordenanzas gran parte de las alegaciones de la oposición, mientras que ahora no aprueban el punto siendo algo incongruente”.

De hecho IU presentó 4 alegaciones (siendo todas aceptadas) y al PP se le aprobaron 11. El PSOE a través de su concejala Mari Ángeles Domínguez dijo que el objetivo “es concienciar y no sancionar, ya que esta última premisa sólo sería en casos extremos”.

Y sobre la de tráfico el PP afirmaba de nuevo que “es una copia del reglamento para no solucionar los problemas del tráfico en Aracena”. IU pidió “una reforma más profunda para solucionar los problemas de tráfico, siendo desordenado y caótico, y conseguir un mayor número de aparcamientos en la ciudad”. El alcalde dijo claramente que “sí mejora el tráfico y la educación vial”. La oposición solicitó que la mesa de trafico se reúna con más frecuencia, donde Guerra confirmó que para la ordenanza “no se han reunido, pero todos sus miembros han contado con la información debida sin aportar ninguna alegación al respecto”. El edil abogó de nuevo por el consenso donde recordó que al PP se le han tenido a bien 12 de las 15 alegaciones presentadas, algunas “no estando en línea con el trabajo realizado por la policía local ni conociendo su labor”. El tráfico, para Guerra, ahora “es más fluido que antes y posee un mayor número de aparcamientos. Únicamente, en ciertos lugares y a ciertas horas existen problemas”.

El pleno aprobó también el proyecto de actuación de reforma y ampliación de una caseta de aperos para ser una casa rural. Daniel Martínez (IU) expresó que “cómo se puede hacer una casa de 120 m2 cuando procedía de un pequeño apero de apenas cuatro metros cuadrados en una finca de unos 7000 m2”. Manuel Guerra indicó “que cumple todos los tramites legales, incluido por el Parque Natural y Obras Públicas entre otros, en un proceso largo y legal que no podemos impedir. Incluso crea puestos de trabajo”.

Seguidamente el pleno aprobó, una de forma provisional y otra de manera inicial, dos ordenanzas más; la primera del plan especial de protección y catálogo de elementos protegidos del conjunto histórico de Aracena y, la segunda, sobre la regulación del comercio de venta ambulante que afecta a esta labor además del mercadillo, venta de productos de temporada y mercados artesanos siendo un texto más completo.

El pleno aprobó igualmente las modificaciones del plan general de ordenación urbana de Aracena, PGOU, ya que el “documento se encuentra a falta de la aprobación definitiva. Además necesita el visto bueno de la Delegación de Obras públicas, donde se encuentra en la actualidad. En concreto el estudio de Urbanismo, quienes piden los últimos requerimientos desde la última aprobación plenaria. Lo que falta es el plan hidrológico, algo que por ley no corresponde al consistorio, pero si el Ayuntamiento no lo asume el PGOU se quedaba paralizado a su suerte sin saber hasta cuando culminaría” apostilló Guerra.
 
Igualmente se adjudicó la concesión del local público para una iniciativa privada ubicado en los bajos de la oficia de turismo, justo en la zona conocida como los arcos de la Gruta. Será un restaurante regido por una empresa foránea y siendo la única idea presentada. Una medida que aporta empleo e incluso un alquiler mensual para las arcas municipales defienden los socialistas, mientras que los populares volvieron a criticar en este pleno (ya lo hicieron en noviembre) que el consistorio no debería sacar una actividad que crea competencia en el sector de la restauración, pese a ser la zona más turística de Aracena, ya que no pasa tampoco por sus mejores momentos, según Manuel Galván (PP).

Y por ultimo, por unanimidad (sólo cuatro puntos de los 17 se aprobaron por todas las fuerzas políticas) la aprobación del expediente para la futura concesión de servicio público del camping de Aracena en la zona conocida como de Marimateos.

* Aunque parezca largo sólo es un resumen de lo más importante. En los próximos días y semanas abordaremos de forma individual algunos asuntos. 

* FOTOS DEL PLENO EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO