CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 17 de junio de 2012

CRÓNICA PROCESIÓN SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS 2012


Aracena siente y refrenda la devoción por el Sagrado Corazón de Jesús

Javier Moya Rufino / Aracena

La imagen del Sagrado Corazón de Jesús procesionó este pasado viernes por la tarde – noche por las calles de Aracena. Una localidad donde existe desde tiempos ancestrales una devoción muy arraigada a la imagen del Corazón de Jesús, siendo transmitida entre generaciones.

De hecho cada año el Quinario en honor al Sagrado Corazón de Jesús y la procesión de la imagen son de los actos religiosos en Aracena con mayor afluencia de público, más aún si lo centramos en las hermandades de gloria.

La procesión comenzaba pasadas ligeramente las nueve de la noche tras la terminación de la Función Principal, último día del Quinario, desde la puerta lateral de la iglesia de Santa Catalina con la habitual rampa para paliar la pendiente y realizar a su vez una bonita y emotiva salida ante la espera del mundo cofrade cebollero.

A lo largo de toda la semana el Quinario había comenzado a las ocho y media, pero el viernes se adelantó media hora para así iniciar la procesión a plena luz del día y con el atardecer serrano. Una procesión y función donde no estuvo presente el cura párroco  Longinos Abengózar Muñoz, ya que ha sido nombrado Hijo Predilecto de su pueblo natal, la localidad manchega de Alcázar de San Juan. Sin embargo, si que ha podido oficiar el resto de días del Quinario.

Un año más reseñar el acompañamiento musical de la joven Banda de Cornetas y Tambores de Aracena, presente desde su regreso hace ya varios años.

Destacar también el grupo de costaleros, una cuadrilla consolidada y que perdura fiel a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Y para fidelidad la constancia de José Pastor Rivero como capataz del paso, junto a su hijo Raúl Pastor Moya que lleva desde pequeño presente en la procesión, además de en otras citas cofrades del año, y que a buen seguro cogerá el testigo en un futuro no muy lejano.

El recorrido de la procesión fue el habitual en esta cita; paso por la plaza de Santa Catalina pasando por la fachada principal del Ayuntamiento de Aracena, bajaron por la calle Blas Infante hasta la esquina de “Puchi”, continuaron por la avenida de la Constitución hasta el paseo, sin darle la vuelta, y dieron la esquina de la “farmacia” siguiendo por la calle Barberos y de nuevo la entrada en la iglesia de Santa Catalina.


Otra de las novedades para este año ha sido la entrada de la nueva Junta de Gobierno, cuya presentación tuvo lugar el pasado lunes durante el inicio del Quinario, compuesta por once mujeres del municipio y encabezadas por Carmen Romero de la Osa como Hermana Mayor. Según nos comentan desde la Junta de Gobierno, ahora mismo el objetivo de la hermandad pasa por sufragar los gastos acaecidos en el  proyecto de terminación del paso, una deuda actual en torno a 1.800 euros. De hecho en 2011 se estrenó la restauración del paso, de muy bella factura, gracias a los trabajos en la carpintería del artista local Antonio Tascón, junto a la restauración como tal del joven aracenense y artista internacional Gonzalo Orquín.

La procesión del Sagrado Corazón de Jesús pone fin al calendario cofrade 2011 – 2012 en Aracena, pero da el testigo a las citas con los barrios más antiguos y sus diferentes veladas, incluyendo las procesiones de San Pedro, Santa Lucía, Santo Domingo y San Roque. 

* FOTOS DE LA PROCESIÓN EN: 


PUEDES TAMBIÉN VER EL ESPECIAL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN EL BLOG, CON INFORMACIÓN Y FOTOS DE OTROS AÑOS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO