CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 21 de marzo de 2013

PUERTO MORAL / CRÓNICA INAUGURACIÓN XXVIII JORNADAS DEL PATRIMONIO DE LA SIERRA 2013 (jueves 21 marzo )


Puerto Moral acoge hasta el domingo las XXVIII Jornadas del Patrimonio de la Sierra


Ponencias, exposiciones, comunicaciones, presentaciones, tradiciones, comidas típicas, dulces caseros, inauguraciones, sorpresas, literatura, cultura y vida se darán cita hasta el domingo en horario de mañana y tarde


Javier Moya Rufino / Aracena

Las XXVIII Jornadas del Patrimonio de la comarca de la Sierra se han inaugurado este jueves en la localidad serrana de Puerto Moral.

Pasadas ligeramente las once de la mañana tenía lugar el pistoletazo de salida en el salón cultural “Platero y Yo” para un evento que marcará, a partir del domingo, un antes y un después en la historia del municipio.

Una oportunidad única para ver y conocer hasta entonces gran parte del patrimonio, cultura y tradiciones de Puerto Moral y la comarca en general. En definitiva el pasado, presente e incluso el futuro a través de ponencias, exposiciones y otras citas de interés.

En el salón cultural “Platero y Yo” estaban los alcaldes y representantes municipales de la mayoría de pueblos de la Sierra, junto a diferentes autoridades políticas y de la administración provincial.

La mesa estaba presidida por el presidente de la Diputación provincial de Huelva Ignacio Caraballo, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía Vicente Zarza, el presidente del GDR (Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche) Manuel Guerra, el presidente de la Federación de asociaciones de la Sierra Ignacio Garzón, la presidenta de la Asociación Cultural Cabalgata de Reyes Magos Luisa María de la Osa y el alcalde de Puerto Moral, en calidad de anfitrión, Ezequiel Ruiz.

Ezequiel Ruiz agradeció a todo el mundo por hacer posible estas jornadas; Ayuntamiento, federación, asociaciones, pueblo, administraciones y muchos particulares de forma silenciosa y anónima. Mostró la ilusión del Ayuntamiento de Puerto Moral, pese a tener pocos habitantes, por hacer las jornadas. Destacó que dos de las tres presentaciones de libros son temas locales del municipio y piensan que son unas jornadas de interés para el público en general.

Luisa María de la Osa fue la más breve y dio las gracias a todos los que han ayudado para que esto sea posible. Su gran deseo es que las jornadas gusten a todo el mundo y que los presentes disfruten.

Ignacio Garzón agradeció especialmente el legado y buen trabajo de su antecesor: Vicente Roselló Olivares. Por primera vez, dijo, un presidente coincide también con la coordinación de las jornadas. Planteó algunas cuestiones del futuro próximo de la federación y apoyó la declaración de la Rábida como Patrimonio de la Humanidad. Por último indicó que la Sierra tenga propuestas suficientes para defender la cultural sin irse de la comarca.

Manuel  Guerra señaló que el GDR lleva muchos años vinculado con el proyecto de la  comarca y estas jornadas en particular, destacando en esta labor al ex presidente Félix Soto, presente en el salón. Valoró que un municipio pequeño tenga la capacidad e ilusión suficientes para hacer las jornadas.

Vicente Zarza recordó que a través del servicio de Bienes Culturales participan este año en el ciclo de conferencias con una ponencia sobre el proceso de restauración del retablo de Nuestra Señora de la Cabeza a cargo de Miguel Ángel Mercado Hervás, responsable del trabajo realizado en 2005. Restauración que supuso un importante reto técnico por cuanto el estado de conservación previo a la intervención se podría considerar de destrucción casi total, teniendo una inversión de casi 40.000 euros. La pieza se puede admirar en la Iglesia de San Pedro y San Pablo de Puerto Moral.

Y finalmente Ignacio Caraballo volvió a indicar su cariño por la Sierra, a la que estuvo vinculado laboralmente hace muchos años, y ahora como político viene en cuanto se presenta la ocasión. Para destacar las jornadas expresó que esta idea se ha querido implantar en el Condado y no han sido capaces, siendo localidades más grandes en población. Y por supuesto, una cita así supone un espaldarazo turístico para la zona y el municipio. También se acordó de la figura de Félix Soto, provocando un cariñoso aplauso de los asistentes.


Jueves 21 de marzo 

Mañana: 

Tras la inauguración tuvo lugar la visita y apertura oficial de las diferentes exposiciones. Y antes del almuerzo una triple inauguración con tres elementos muy importantes a partir de ahora para Puerto Moral; por un lado el jardín botánico autóctono, el molino del Rodezno y el reloj de sol más pequeño del mundo.

El primer almuerzo ha sido muy concurrido con la presencia de muchas autoridades políticas. Los presentes pudieron degustar un menú típico de la zona y que cada día irá cambiando de platos y productos.

Tarde: 

La primera ponencia ha sido sobre la restauración del retablo de la Virgen de la Cabeza de Puerto Moral por Miguel Ángel Mercado Hervás, Delegación provincial de Cultura.  Y la segunda de la gnomónica en la Sierra de Aracena por Ignacio Garzón González, presidente Federación de asociaciones de la Sierra, coordinador de las jornadas y vecino del pueblo.
Por la tarde se pudo degustar por primera vez los dulces caseros que han realizado las mujeres del pueblo, vinculadas a asociaciones, como roscos o la torta tan conocida en Puerto Moral. El café y los dulces no faltarán cada tarde entre las ponencias.

Y finalmente como colofón a la jornada inaugural se presentó el libro Puerto Moral: monografía de un pueblo andaluz de Angelika Weidman, antropóloga alemana que reside en París y que está presente estos días en Puerto Moral. Una edición que se reedita en español tras su origen alemán. Esta mujer realizó su tesis doctoral a mediados del siglo XX en este pueblo serrano, algo que hizo fruto de la casualidad, y que ha servido ahora, para editar un libro que supone el mejor testimonio del pueblo durante el pasado siglo XX e incluso una recopilación de imágenes de entonces que forman parte de una de las exposiciones.   


PROGRAMACIÓN que queda:  

Viernes 22 de marzo

La apertura de las exposiciones será a las once de la mañana y a esa misma hora la primera ponencia; la recuperación del convento dominico de Jesús María de Aracena por Alfredo Alonso Sameño, arquitecto director.


A las doce presentación del libro local Puerto Moral: contares y cantares de la asociación de mujeres la Espiga.
A las doce y media ponencia del patrimonio literario y musical de la Sierra; gestión de los derechos de autor en tiempos de internet por Gerard Illi, músico y escritor.

Las exposiciones permanecerán cerradas de dos a cinco de la tarde, momento para el almuerzo, siempre cada día con un menú diferente. A las cinco siguen las ponencias. La primera sobre la torre de la iglesia prioral de Aracena: análisis de una construcción simbólica por Eduardo Romero Bomba, Omar Romero de la Osa Fernández y José María Franco Gutiérrez. Y tras el café y los dulces a las seis y media la última del día por Pablo José Romero Gómez sobre la fauna extinguida en tiempos históricos en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. A las siete y media cierre de exposiciones.


Sábado 23 de marzo

A las once y media apertura de exposiciones y primera ponencia del día; recorrido histórico y artístico por la iglesia de San Pedro y San Pablo de Puerto Moral por José  María Sánchez Sánchez, profesor de Historia del Arte de la Universidad  de Sevilla.
Después la presentación del libro El traje de serrana de Almonaster la Real por María José Cortil Flores (12:30). A la una ponencia sobre fantasmas, brujas y duendes en la Sierra: el polimorfismo de un dialecto por Rodolfo Recio Moya, doctor en Antropología.

Las exposiciones se cerrarán de dos a cinco y media, mientras que el almuerzo comienza a las dos y media.
Por la tarde ponencias sobre el litigio del alcalde de Hinojales (1803) por Manuel Jesús Feria Ponce (17:30 horas) y Cureñeros: la aldea del olvido por Mario Rodríguez García (19 horas). La degustación de café y dulces caseros a las seis y media.

A las ocho cierre de exposiciones y media hora más tarde concierto de Marcelo Palanco Hidalgo de guitarra flamenca y clásica.


Domingo 24 de marzo


La jornada final será la más corta en el tiempo, pero no menos interesante. Las exposiciones se verán desde las once y media hasta la una de la tarde. La última ponencia a las once y media por Javier Pérez Embid Wamba, profesor de Historia en la Universidad de Huelva, sobre el final del proceso de emancipación aldeana: Corteconcepción y Puerto Moral.

A las doce y media presentación del programa de actos conmemorativos del Bicentenario de la villa de Puerto Moral y a la una entrega del premio “Serrano del Año” por Radio Sierra de Aracena – Cadena Ser. Finalmente, una y media de la tarde,  clausura oficial copa de despedida.


Exposiciones

Las jornadas de Puerto  Moral tendrán once exposiciones permanentes durante los cuatros días en horario de mañana y tarde. Todas ellas en edificios, lugares y espacios céntricos donde está la iglesia, el salón cultural, nave polivalente y edificio de la Mancomunidad que también sirven para esto y otros menesteres. Un pueblo pequeño y acogedor, participativo y alegre, donde todo está a la mano.
Exposiciones tan interesantes como Puerto Moral en blanco y negro (fotos antiguas), como hemos cambiado (fotos de Angelika Weidmann), trabajos en vainica, gnomónica de la Sierra, juguetes antiguos (colección de Santiago Valdayo Ferreira), Puerto Moral en la red, la subsistencia abre las puertas a la invención, demanda de Retención: el camino hacia la independencia, patrimonio religioso de Puerto Moral, perspectiva de la Feria de Ganado de Silla y Tiro y molino de Rodezno.


Organización e información de interés

Las XXVIII Jornadas del  Patrimonio de la comarca de la Sierra se celebran hasta este domingo 24 de marzo en la localidad serrana de Puerto Moral.

Una cita que acoge estos días gran parte del patrimonio, historia, cultura, arte y tradición de la localidad anfitriona y de la comarca en general gracias a diferentes exposiciones, ponencias y comunicaciones.

Unas jornadas que se aprovechan también para acercar elementos únicos del municipio y estrenar otros coincidiendo con esta celebración.

Las jornadas se vienen desarrollando desde hace años gracias a la Federación de asociaciones de la Sierra, una asociación del municipio anfitrión, que en este caso es la asociación socio – cultural Cabalgata de Reyes Magos de Puerto Moral, y el Ayuntamiento del municipio.

El centro neurálgico de las jornadas está en torno a la iglesia de Puerto Moral, pleno centro, donde a través de diferentes edificios y espacios públicos se desarrollan las ponencias, exposiciones y convivencia multitudinaria de estos días. Incluso existe una carpa, especialmente para el momento del almuerzo, por si la climatología no acompaña en algún momento.

El Ayuntamiento de Puerto Moral, dirigido por su alcalde Ezequiel Ruiz, junto al resto del equipo de gobierno socialista, donde destaca en cuanto a la organización de las jornadas Enma Fernández Álvarez, celebran las jornadas del patrimonio por primera vez como un gran reto para marcar un antes y un después en la historia de este bonito pueblo serrano, siendo de los que más ha cambiado y crecido en los últimos años pese a ser también de los más pequeños en población. 

* Toda la información y fotos en el especial XXVIII JORNADAS DEL PATRIMONIO DE LA SIERRA EN PUERTO MORAL en la columna de la derecha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO