CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 5 de septiembre de 2013

ALÁJAR - ROMERÍA REINA DE LOS ÁNGELES 2013 / PREVIA ROMERÍA, FIESTAS ALÁJAR, POLEO Y VOTO 2013

La Sierra venera a la Reina de los Ángeles en su Peña de Arias Montano


Javier Moya Rufino / Aracena


La Sierra peregrina este domingo hasta el santuario de la Peña de Arias Montano para venerar a la Reina de los Ángeles, lugar idílico de la comarca donde residió el gran humanista del siglo XVI Benito Arias Montano.

Una de las novedades es que la romería, al igual que en 2012, sigue en fin de semana y eso provoca, a priori, que puedan acudir a la Peña un mayor número de personas. Aún así habrá un destacado dispositivo de seguridad y protección civil además de servicios sanitarios. 

Alájar será un año más la capital serrana y el epicentro de la mayor aglomeración de público en torno a una festividad religiosa en toda la comarca. La Reina de los Ángeles coronada es la imagen más venerada por los creyentes del norte de la provincia onubense. De hecho son diez hermandades las que peregrinan, tanto de la Sierra como de la Cuenca Minera e incluso de Sevilla capital, siendo la Hermandad Matriz de Alájar la primera en entrar a las nueve y media de la mañana y después recibirá al resto de hermandades, cuyo momento álgido es la parada ante el Santuario de la Virgen.  

El orden de entrada de este año será Alájar, Sevilla, Santa Ana la Real, Campofrío,  Linares de la Sierra, Nerva, Fuenteheridos, Castaño del Robledo, Aracena y Galaroza. Desde las nueve y media que entra Alájar cada hermandad tarda, aproximadamente un cuarto de hora, salvo las dos últimas que al al ser poblaciones mayores, tener mayor número de carretas, caballería y peregrinos tardan más tiempo.

Para 2014 la Matriz tiene como objetivo recuperar el anterior orden de entrada según criterios de antigüedad de cada hermandad. Así pues las primeras en entrar serían Alájar y Aracena.

Los orígenes de esta romería se remontan a los principios del siglo XX donde Aracena tuvo un papel determinante por ser varias personas de la alta sociedad aracenense del momento quienes emprendieron este ritual cada 8 de septiembre de visitar a la Reina de los Ángeles. En sus orígenes acudía una representación con las patronas de cada localidad.  

Desde hace ya varias décadas los pueblos poseen hermandades filiales, frente a los inicios con el protagonismo de las patronas de cada localidad. En este caso son hermandades filiales independientes, a semejanza por ejemplo del Rocío en Almonte, y siempre bajo la tutela de la Hermandad Matriz de Alájar.
La Peña verá este domingo un amplio espectro de serranos y visitantes llegados a pie, en caballo, en carretas, coches a caballo, y en vehículos a las proximidades del santuario, en lo más alto del pueblo donde se puede divisar gran parte de la Sierra con paisajes sorprendentes.

Cuando todas las hermandades estén presentes en la Peña será el momento de la esperada procesión de la Reina de los Ángeles por todo el recinto. La hora prevista de la procesión es sobre las 12:30 del mediodía, aunque cada año debido al retraso acumulado por la entrada de las diferentes hermandades se suele atrasar el comienzo.

Durante la procesión destaca que muchos hermanos portan a la Virgen y familias acercan a sus hijos para sus rogatorias y plegarias. Destaca cuando la Virgen es llevada en andas hasta la pared del mirador para que vea a su pueblo de Alájar, abajo en el valle. En la procesión la Matriz es acompañada por una representación de las diez hermandades y después tendrá lugar la Sagrada Eucaristía.

Y a continuación momento para la convivencia en un marco incomparable donde el buen ambiente será la nota predominante. Siempre bajo la degustación de los productos típicos de la Sierra y las bebidas más sugerentes; en especial ponches y sangrías para refrescar el calor, aunque para este domingo la agencia estatal de meteorología anuncia unas temperaturas que no superarán en exceso los 25º.   

Ya por la tarde cada hermandad prepara de nuevo sus carretones con el Simpecado y se disponen a realizar la vuelta tras un día de romería donde al final se espera la ausencia de incidentes y el disfrute de todos. La última salida es la Matriz a las siete de la tarde. La llegada a cada pueblo con el recibimiento de los vecinos es otro momento acogedor y emotivo para cada hermandad. La salida de Aracena de la Peña será sobre las cinco y media de la tarde y la entrada al pueblo a las diez y media de la noche, teniendo como final la ermita de San Roque con el tradicional cambio de varas entre la actual terna de mayordomo y diputados que dan la bienvenida a la Junta entrante.

Citas para no perderse

Importante es la romería local que hace Alájar este sábado con el mismo recorrido del domingo y convivencia en la Peña, conocida popularmente como el Poleo, es decir, la conmemoración de la toma en propiedad del pueblo de Alájar de su Peña de Arias Montano. Y al siguiente domingo, día 15, el día del Voto, como agradecimiento a la patrona y alcaldesa honorífica de Alájar por salvar a su pueblo de enfermedades y problemas en momentos determinados.

Fiestas en Alájar

En la localidad anfitriona además de la Romería a la Reina de los Ángeles tiene lugar las fiestas locales. El sábado día 7 a las once de la noche tendrá lugar el  Santo Rosario por la Peña. Además durante las noches de viernes, sábado y domingo hay bailes y música en el centro del pueblo. El mismo domingo de la romería habrá, antes de la salida de la hermandad, alegre diana.

Otra cita par no perderse será el siguiente fin de semana. El sábado 14 en cumplimiento del voto a la  Reina de los Ángeles a las once de la noche Santo Rosario de nuevo, pero en esta ocasión por las calles del pueblo. Y el día 15 a las diez y media salida del santo rosario hacia el Santuario de la Peña. A las doce procesión y solemne eucaristía del voto. Un momento de gran presencia de personas, en especial fieles devotos y quiénes no son muy amigos de las grandes aglomeraciones como este domingo con la romería.






Carteles romería y cultos de las Hermandades de Alájar, Matriz, junto Aracena y Fuenteheridos. 


* PREVIA DE LA ROMERÍA EN HUELVA INFORMACIÓN: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2013/09/resumen-de-prensa-de-hoy-jueves-5-de.html

* PREVIA ROMERÍA 2013 BREVE Y CON LA INFORMACIÓN CLAVE: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2013/09/romeria-reina-de-los-angeles-2013.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO