CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 7 de febrero de 2013

POLÍTICA MUNICIPAL: IU, enero 2013 (GRUPO DE IZQUIERDA UNIDA)

El pasado 29 de enero celebramos el primer Pleno ordinario del año. Haremos un breve comentario sobre los diferentes puntos abordados y nos centraremos en el punto que recogía la moción presentada por nuestro grupo referente a las plazas de secretaría e intervención.

En primer lugar se trataron dos puntos relacionados con cuestiones urbanísticas. El primero sobre la aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la unidad de ejecución SUNC ARAC-09, a lo que nuestro grupo se abstuvo.
El segundo sobre la aprobación definitiva del proyecto de actuación para declaración de utilidad pública e interés social, de una casa rural, en la parcela 222 del polígono 1, en este Término Municipal de Aracena, al sitio “Paraje de la Parrada”. En este, al igual que en otros casos similares, nuestro grupo votó en contra de un procedimiento por el que se “legalizan” construcciones que de otro modo no podrían en ningún caso existir dentro del Parque Natural. Nos parece, además, que el seguimiento que con posterioridad se hace de estas concesiones no es todo lo exhaustivo que debiera, ni tampoco son especialmente exigentes las condiciones de mantenimiento en el tiempo de la condición de casa rural de utilidad pública,  por lo que se termina convirtiendo en una manera relativamente sencilla de legalizar una construcción.


Se aprobó de manera inicial, y no sin polémica, la ordenanza municipal reguladora de las instalaciones de mobiliario y cartelería para los establecimientos de restauración. Nuestro voto en este punto fue favorable porque entendemos que ciertamente algunas cuestiones a este respecto deben ser reguladas, fundamentalmente las que tienen que ver con la seguridad, pero expusimos que el texto que se había presentado era un documento poco elaborado, poco concreto y que requiere de una revisión detenida. Propusimos que esa revisión se lleve a cabo a través de un foro similar al establecido para la mesa de tráfico, ya que entendemos que de esa manera la ordenanza resultante recogerá de opiniones, sugerencias y necesidades de todos los agentes que se vean de alguna manera implicados. Consideramos que este foro no es incompatible ni excluye la posibilidad de presentar alegaciones a nivel individual o colectivo una vez que se haga la exposición pública del documento.
           
Se aprobó por unanimidad la actualización del convenio con la Diputación Provincial de Huelva para el servicio de desratización, desinsectación, desinfección y recogida y tratamiento de animales vagabundos.
           

En último lugar se trató la moción presentada por nuestro grupo en noviembre del pasado año por la que solicitamos a este Ayuntamiento que modifique la clasificación de las plazas de Secretaría e Intervención para que a su vez la Dirección General de Administración Local también realice la misma modificación, de manera que en adelante cuando dichas plazas se incluyan en los concursos anuales lo hagan en la categoría de entrada que es la que nos corresponde por número de habitantes y no en la categoría de clase primera como hasta ahora vienen apareciendo.
La categoría de entrada le corresponde a los ayuntamientos cuyo municipio tenga una población comprendida entre los 5001 y los 20.000 habitantes y la de primera a los que tengan una población superior a los 20.000 habitantes.
Aclarar que este cambio en la clasificación debe realizarlo el Ayuntamiento ya que, aunque no existen motivos a nuestro juicio objetivos para mantener una categoría que no nos corresponde, la ley lo permite.
No entendemos, por tanto, y así lo expusimos al Pleno:
1º: ¿qué tipo de interés es el que prevalece en nuestro Ayuntamiento para que no se regularice la situación de estas dos plazas que están cubiertas una de manera accidental y otra de manera interina desde hace demasiado tiempo?
2º: ¿En qué nos beneficia tener una clasificación superior?
3º: mientras mantengamos esta categoría, ¿cómo va a ser posible que, aunque las plazas salgan a concurso anualmente, quiera venir a ocuparlas alguien a sabiendas de que realmente no son de la categoría que tienen adjudicada?

A ninguna de estas preguntas nos respondió el sr. Alcalde. Se limitaron, tanto él como la portavoz de su grupo, a reiterar que lo que se hace es legal.

No dudamos del buen hacer ni de la buena voluntad de las personas que vienen ocupando ambas plazas, pero creemos que podrían realizar esas funciones de manera más independiente y por tanto más eficaz los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional para los que estos puestos están reservados.

Sólo pretendemos que se regularicen estas plazas del mismo modo que en su momento se hizo con casos como el de la limpiadora del Ayuntamiento o en casos aún por resolver como el conserje del José Nogales, el del polideportivo o la taquillera de la piscina cubierta.


En el capítulo de ruegos y preguntas solicitamos que se cambie la situación del paso de cebra de la C/Noria esquina con la salida del colegio José Nogales de manera que se facilite la visibilidad de los vehículos y los peatones puedan cruzar con mayor seguridad.
También solicitamos que, ante cualquier actuación llevada a cabo por los diferentes servicios del ayuntamiento, se tengan más en cuenta los perjuicios que puedan sufrir los ciudadanos y se procure minimizar los mismos aumentando la señalización, promoviendo alternativas al tráfico, etc.

Preguntamos sobre un problema con una población callejera de gatos que vienen sufriendo desde hace algún tiempo los vecinos de la barriada de enfrente del polideportivo. Al parecer se está trabajando en su solución.

También preguntamos sobre la eliminación de barreras arquitectónicas en la C/ Hortelanos. Al parecer es una obra que se ejecutará en breve plazo.

Como siempre agradecer a todos vuestro apoyo y recordaros que estamos a vuestra disposición.

Fdo.: Nuria Bonilla González


Fdo. Nuria Bonilla (primer plano) concejala - portavoz del 


Grupo municipal de IU en Aracena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO