CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 4 de octubre de 2013

POLÍTICA MUNICIPAL: PSOE SEPTIEMBRE 2013 (GRUPO SOCIALISTA)

PLENO DE SEPTIEMBRE

          El agua, como otros servicios públicos, se ha convertido, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, en objeto de deseo y negocio de los grandes grupos empresariales de nuestro país, por eso la inmensa mayoría de los ayuntamientos de nuestra provincia (70 de 79), de todos los signos políticos, apostamos hace algo más de cuatro años por una gestión pública, conjunta y solidaria de un recurso que es básico para la ciudadanía, con la constitución de la Mancomunidad de Municipios de la Provincia de Huelva (MAS), la cual presta dicho servicio a través de su ente instrumental GIAHSA (empresa de carácter público y, por tanto, propiedad de todos los municipios y de sus ciudadanos).

          En atención a ello, y reafirmando ese compromiso por la gestión pública del agua, la inmensa mayoría de esos ayuntamientos (más de 60, insistimos, de todos los signos políticos) han autorizado en sus respectivos plenos la posibilidad de que GIAHSA (en base a la concesión que en su día hicieron y que sirve como garantía de la operación) pueda concertar una operación de crédito de 85 millones de euros con un fondo de inversión, por 13 años (no por 25, como han falseado algunos) y en unas condiciones similares a las establecidas por cualquier entidad financiera para un préstamo de estas características, lo que va a permitir dar un nuevo impulso a su gestión para responder a las demandas de los diferentes municipios y sus ciudadanos. Así:

                    Se destinará algo más del 50% a pagar a los ayuntamientos el canon anual que les abona GIAHSA por  la concesión demanial de sus redes,  adelantándoles el abono de las próximas trece anualidades (lo que supondrá para muchos una solución a las dificultades económicas que atraviesan, beneficiando a sus vecinos). 
                    Se dedicará el resto a dar liquidez a GIAHSA para regularizar sus pagos y poder mejorar su gestión ordinaria.
                    Se reducirán los costes de funcionamiento de GIAHSA mediante la aplicación inmediata de un plan de ajuste ya elaborado que implica, entre otros aspectos, una reducción media salarial cercana al 25% (mayor en los directivos y menor en los operarios) o una drástica reducción de gastos en la estructura política de la mancomunidad.
                    Ese ahorro y mejora de la gestión permitirá evitar subidas de tarifa desmesuradas (como en los municipios que han privatizado el servicio), con el objetivo de que, a no muy largo plazo, puedan reducirse (las de acometida lo harán ya en las próximas semanas) y que, en cualquier caso, no suban más allá de las previsiones del IPC (lo cual, si fuera necesario, garantizarán los ayuntamientos, vía subvención, con cargo al canon que les abona GIAHSA). Son, por tanto, falsas (por inexactas y malintencionadas) las afirmaciones de quienes hablan de subidas del 25% o el 70% y, lo que es peor, ellos lo saben.
                    Se realizará una gestión autónoma en la Sierra a través de un centro operativo y oficina de atención al ciudadano ubicada en Aracena, que se ajustará a las especiales circunstancias y necesidades de los pueblos y aldeas de nuestra comarca, rentabilizando los recursos existentes, abaratando costes, ahorrando desplazamientos a los vecinos y acercando a los mismos la gestión y la información.
             
          En el Pleno celebrado en nuestro Ayuntamiento el pasado 24 de septiembre, este Grupo Municipal Socialista, después de meses de trabajo, análisis riguroso y negociaciones, apoyó dicho acuerdo por entender, honestamente, que es la solución más ventajosa (diríamos que la única posible) para corregir el rumbo y superar las dificultades que atraviesa esta empresa pública (que también es propiedad de los ciudadanos de Aracena) y que han  condicionado su funcionamiento. Situación a la que se ha llegado, no sólo por propios errores de gestión, sino, principalmente por la imposibilidad de acceder al crédito para la gestión ordinaria a causa de la crisis del sistema financiero español (lo que también le ha ocurrido al resto de empresas públicas y privadas de nuestro país) y por el daño ocasionado al abandonar por las bravas la MAS (sin querer atender a las cargas económicas y la subrogación de trabajadores que, por ley, lleva aparejada toda salida de una mancomunidad) una minoría de ayuntamientos (gobernados por el PP) con cierto peso poblacional.

          Cualquier otra alternativa (como la privatización, el concurso de acreedores, la disolución o la salida de cualquier municipio llevándose su parte de carga financiera y haciendo frente a las obligaciones legalmente establecidas, que en el caso de Aracena rondaría los 4 millones de euros). resultaría inviable desde el punto de vista económico, ruinosa para los ayuntamientos y altamente gravosa para los ciudadanos.

          Frente a la actitud responsable en defensa de los intereses de los ciudadanos de Aracena y del resto de la provincia de los grupos socialista y de Izquierda Unida, el PP volvió a hacer gala en este pleno de lo poco que respeta a los ciudadanos y de lo mucho que le importa desacreditar al adversario político a toda costa, en aras de un pretendido rédito electoral.

          Para poner en evidencia los planteamientos demagógicos del PP de Aracena, basta con repasar lo que hacen sus compañeros en aquellos municipios donde gobiernan:

                    En algunos ayuntamientos (como Aljaraque, Riotinto o Santa Olalla), desde esa responsabilidad de gobierno y de defensa de los intereses de sus municipios y sus ciudadanos, están arrimando el hombro para sacar adelante este proyecto provincial de gestión pública y solidaria del ciclo integral del agua, porque saben que apoyar la operación de crédito referida es lo mejor para los mismos y la única solución posible. No plantean ninguna salida de la MAS ni de GIAHSA, conscientes de que es un disparate que arruinaría a sus ayuntamientos y traería graves perjuicios a sus vecinos (así se lo manifestó días antes del pleno el alcalde de Aljaraque en su cara a los señores Amián y Galván).¿Por qué lo que es bueno para esos pueblos es malo para Aracena?.

                    En otros (como Valverde, San Juan, Cartaya o Cortegana) efectivamente han decidido salirse de la MAS, pero lo han hecho sin seguir los procedimientos legalmente establecidos,   decisión que, cuando resuelvan los tribunales, arruinará a esos ayuntamientos, porque tendrán que indemnizar a MAS y GIAHSA con cantidades millonarias (20 millones de euros se estima entre los 4 pueblos aludidos). Y lo han hecho no para mejorar el servicio ni gestionarlo directamente, sino para vender la gestión del agua a una empresa privada por 25 años, sin bajar las tarifas y a cambio de  cobrar por anticipado el canon demanial de esos 25 años, lo que si supone hipotecar, y doblemente, el futuro de un pueblo (curiosamente en todos los casos la concesionaria es la misma, Aqualia, empresa de servicios del grupo FCC, el mismo que, según la prensa, aparece en el sumario del Caso Gurtel y en los famosos papeles de Bárcenas como una de las presuntas mayores donantes del PP a cambio de importantes adjudicaciones).

          En el caso de Aracena, la actitud del PP es éticamente más repudiable: tergiversan y manipulan los datos, alarman a los ciudadanos con afirmaciones carentes de rigor y (en vista del buen resultado que le dió a Rajoy) mienten descaradamente diciendo que si ellos gobernaran harían lo contrario de lo que piensan hacer. Está claro que su posición, por mucho que digan, no responde  a la defensa de los intereses locales de Aracena, sino que se corresponde con una estrategia a nivel nacional de su partido en defensa de intereses privados y mercantiles. Así lo reflejaba un artículo del periodista Justo Navarro en el diario El País del pasado domingo: “Lo que repiten maniáticamente los gobernantes de la derecha desde hace años es que los servicios públicos son un desastre y que hay que privatizarlos en beneficio de los usuarios. Al usuario lo llaman cliente, porque el objetivo político es transformar a los ciudadanos en clientes forzosos de empresarios gestores de servicios tan imprescindibles como el agua. Quieren que el mundo sea el negocio de unos pocos, desde la sanidad a la educación, al cementerio, incluyendo la basura, y el aire quizá, quién sabe, convenientemente depurado y analizado”.

          Desde este Grupo Municipal Socialista, rogamos a los ciudadanos que no se dejen manipular ni engañar, nos ofrecemos a reunirnos con ellos, tanto individual como colectivamente, y, con total transparencia, ofrecerles la información de la que disponemos y resolver las dudas que puedan tener, a fin de que saquen sus propias conclusiones. 

          Creemos que es el momento de abandonar debates estériles y centrarnos en trabajar todos juntos, desde la crítica constructiva, para mejorar la gestión y el funcionamiento de GIAHSA, para que nuestra empresa pública (de todos) sea verdaderamente una empresa eficiente y ejemplar, que preste el mejor servicio a un precio razonable.

          Finalmente, queremos insistir en que los ciudadanos y ciudadanas  pueden tener la garantía de que este Grupo Municipal Socialista, como ha demostrado tantas veces, en este como en cualquier otro asunto, siempre va a trabajar desde el rigor y la responsabilidad en defensa de los intereses colectivos, anteponiendo los mismos a cualquier otro interés personal o partidista y con la conciencia tranquila de decidir lo que honradamente creemos mejor para Aracena.

          Un último apunte: frente a las insinuaciones maliciosas de algunos, queremos aclarar que el hecho de que no se retransmitiera en directo este pleno (el Equipo de Gobierno hubiera sido, sin duda, el más interesado en ello para desbaratar tantas mentiras y tergiversaciones como se han  propagado en las últimas semanas) se ha debido sencillamente a que Telearacena cesó sus emisiones en analógico el pasado 15 de septiembre, en cumplimiento del requerimiento y advertencias realizadas por la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones. No obstante, el pleno fue grabado íntegramente y se puede acceder al mismo a través del blog de Telearacena, esperando que cuando  se inicien las emisiones en digital de pueda ofrecer en diferido, para continuar con este sano ejercicio de transparencia política que muy pocos ayuntamientos practican.   

Firmado:
Manuel Guerra González
Silvia Durán Romero
Inés Martín Díaz
Manuel V. Jiménez Garrochena
Mª Ángeles Domínguez Franco
Cande Martín Fernández                   
Eduardo Nevado Romero 


Firmado: Manuel Guerra y, 

                   Silvia Durán, Inés Martín, Manuel V. J. Garrochena, 

                                Mª Ángeles Domínguez, Cande Martín y                                                     
                                     Eduardo Nevado en el último pleno

                                   (izquierda de la mesa del salón de plenos). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO