CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 8 de noviembre de 2013

POLÍTICA MUNICIPAL: PSOE OCTUBRE 2013 (GRUPO SOCIALISTA)



OTOÑO DE INTENSA ACTIVIDAD MUNICIPAL



ROTUNDO ÉXITO DE LA SEMANA DEL JAMÓN IBÉRICO: la importante apuesta del Gobierno Municipal por dinamizar la actividad económica local se ha traducido este año no solo en la puesta en marcha de nuevas iniciativas como la Feria de Artesanía, "Aracena sabor", "El Centro en fiestas" o la Feria de Automoción, sino también en el impulso dado a la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, ahora integrada en toda una semana dedicada a este sector.


     Y ello porque un evento de estas características, aunque esté consolidado, corre el riesgo de estancarse y perder interés si no es capaz de renovarse, y porque nos sentimos obligados a explorar todas sus posibilidades de crecimiento para que pueda ser más útil y generar mayor beneficio a Aracena.


     El resultado, que evidencia una vez más la capacidad de crear, innovar y arriesgar de este Grupo de Gobierno, no ha podido ser más positivo, por cuanto, entre otros aspectos, ha supuesto una mayor oportunidad de venta para las empresas participantes, una total ocupación hotelera y un notable incremento de la actividad para numerosos negocios locales, así como una  impagable promoción de Aracena como referente de turismo gastronómico.


     Aun cuando todavía no se ha completado el balance definitivo por parte de todos los agentes implicados, si podemos avanzar algunos detalles relevantes:


     + Las óptimas instalaciones disponibles para acoger adecuadamente a miles de personas, con un Recinto Ferial perfectamente acondicionado, un magnífico Pabellón Ferial, amplias carpas, una gran zona de aparcamiento... Fruto todo ello del trabajo de planificación e inversión de estos últimos años.


     + La ausencia de incidentes de relevancia, el buen ambiente (con espacios para todos) y el buen aspecto del recinto, favorecido por una mejora sustancial del dispositivo de limpieza y por nuevos servicios como el préstamo gratuito de mesas y sillas o la nueva zona de carpas.


     + La entusiasta acogida de nuevas propuestas como la Ruta de la Tapa Ibérica, que ha conseguido unir a una buena parte de la hostelería local para extender la animación y la actividad a todo el casco urbano. También el concurso de pintura, el curso de iniciación y la exhibición de corte de jamón, las jornadas técnicas, el despiece del cerdo ibérico, las actuaciones musicales o la recuperación de la Gala del Jamón.


     + El gran trabajo de gestión, no solo para que todo haya funcionado correctamente, sino también para conseguir que un evento tan complejo y de tanta repercusión prácticamente se autofinancie y no merme recursos municipales que son necesarios para atender otras necesidades.


     + La respuesta del público, que ha refrendado con su masiva presencia el acierto de la Semana del Jamón Ibérico, con la ampliación de la Feria a dos fines de semana.
 
     Obviamente también tomamos nota de las quejas y sugerencias para que la próxima edición sea aun mejor, pero creemos que el gran esfuerzo organizativo ha merecido la pena por lo mucho que este evento ha supuesto para Aracena y, por ello, queremos agradecer su implicación y su trabajo a todas y a todos los que han contribuido a hacerlo posible.
 

                    NUEVAS ACCIONES DEL PLAN DE FORMACIÓN Y EMPLEO PARA JÓVENES: Tras la puesta en marcha de la primera de las acciones de este programa municipal, la denominada “Bono Empleo” (aún operativa y de la que ya se benefician 7 jóvenes y 4 empresas de nuestra localidad), se han puesto en marcha otras dos acciones al objeto de ofrecer oportunidades al mayor número posible de colectivos juveniles:



     + La acción denominada “Regreso al sistema Educativo”, que tiene como finalidad promover e incentivar la formación a través de la reincorporación al sistema educativo de jóvenes aracenenses que lo abandonaron de forma prematura, mejorando sus capacidades y expectativas sociales y laborales. Para ello, se han establecido un determinado número de becas de 180 € mensuales que pretenden mitigar, en parte, las carencias económicas de los posibles beneficiarios (jóvenes desempleados, de entre 16 y 26 años, pertenecientes a unidades familiares con escasos recursos económicos y/o en riesgo de exclusión social), los cuales deberán matricularse en Enseñanza Secundaria para Adultos (ESPA) o el curso de preparación para la prueba de acceso libre a módulos de grado medio (asistiendo a los mismos con regularidad y aprovechamiento), así como participar de las acciones formativas programadas al efecto en el Centro Guadalinfo de Aracena.



     + La acción denominada “Formación para la mejora de la empleabilidad”, cuyo objeto es la puesta en funcionamiento en el IES San Blas, a partir del 4 de noviembre, de un Taller Ocupacional para atender a alumnos/as en riesgo de abandono prematuro del sistema educativo. Para ello, se ha cerrado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Madres y Padres, por el que desde el Ayuntamiento se garantiza su financiación.

   

Con estas dos nuevas acciones (y ante la práctica ausencia de políticas activas de empleo y el recorte de becas por parte de las administración estatal competente), desde el Equipo de Gobierno Municipal se realiza un nuevo esfuerzo, no sólo presupuestario, sino también de creatividad, para poner en marcha iniciativas novedosas que contribuyan, aunque sea modestamente, a aportar soluciones que contribuyan a mejorar la inserción social y profesional del colectivo más afectado por el desempleo en nuestra sociedad, como es el de los jóvenes.   



                    EN MARCHA UNA NUEVA EDICIÓN DE “SALUD Y ALEGRÍA”: con su participación en la Red Local de Acción en Salud, la creación del Consejo Municipal de Salud o la elaboración y puesta en marcha del Plan Municipal de Salud, el Ayuntamiento de Aracena ha sido pionero a nivel andaluz en la implantación de políticas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Continuando con ese compromiso, se inició el pasado 3 de octubre, y se prolongará hasta junio, la IV Edición del Programa “Salud y alegría”, cuya finalidad es la promoción de hábitos y estilos de vida saludable.



Conferencias, talleres, jornadas y actividades diversas componen una completa programación de 36 acciones, suponiendo un enorme esfuerzo de movilización social para seguir dotando a toda la ciudadanía de habilidades y herramientas para su formación y capacitación en temas de salud, lo que redundará en la mejora de su calidad de vida.



                    COMIENZAN LAS OBRAS DEL CENTRO DE ALZHEIMER: aunque desde hace varios años se viene apoyando desde el Gobierno Municipal la importante labor que realiza la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “Sierra de Aracena” con la cesión de un local en las instalaciones del antiguo Laboratorio de Sanidad Animal (además de otras colaboraciones puntuales), consideramos justificada la búsqueda de una nuevo espacio que ofrezca mejores condiciones para atender, con más y mejores medios, a quienes padecen esta terrible enfermedad, cada vez más extendida en nuestra sociedad.



Por ello, de acuerdo con la Asociación y en cumplimiento del compromiso adquirido en nuestro programa de gobierno, se ha decidido acondicionar el edificio anexo a la Piscina Municipal para tal fin.



Las obras de la primera fase, iniciadas recientemente, cuentan con una inversión de 58.000 €, financiados por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Aracena, tendrán una duración de 4 meses y ofrecerán trabajo a 15 trabajadores locales.



Firmado:

Manuel Guerra González

Silvia Durán Romero

Inés Martín Díaz

Manuel V. Jiménez Garrochena

Mª Ángeles Domínguez Franco

Cande Martín Fernández                  

Eduardo Nevado Romero


Firmado: Manuel Guerra y, 

                   Silvia Durán, Inés Martín, Manuel V. J. Garrochena, 

                                Mª Ángeles Domínguez, Cande Martín y                                                     
                                     Eduardo Nevado en el último pleno

                                   (izquierda de la mesa del salón de plenos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO