CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 9 de septiembre de 2013

ROMERÍA REINA DE LOS ÁNGELES 2013 / CRÓNICA + FOTOS y Huelva Información

La Romería de la Reina de los Ángeles congrega a unas 6.000 personas en la Peña de Arias Montano


Javier Moya Rufino / Aracena

La Sierra, más parte de la Cuenca Minera e incluso desde Sevilla, peregrinó ayer a la Peña de Arias Montano para venerar otro año más, y ya van muchos desde principios del siglo XX (en cuyos orígenes acudían los estandartes de las patronas de cada pueblo), a la imagen de la Reina de los Ángeles coronada. Una fiesta catalogada desde 1970 de interés turístico nacional.

La Peña Como contó con un amplio dispositivo por todo el recinto (policías, Guardias Civiles, efectivos del 061, trabajadores del Ayuntamiento de Alájar, entre otros miembros y voluntarios) para que todo luzca y evitar posibles problemas. Según datos oficiales de Protección Civil en la Peña hubo ayer sobre 6.000 personas, es decir, menos que el pasado año (hubo unas 7000) y que también coincidió en fin de semana. Por supuesto más que cuando es entre semana si nos ceñimos a los últimos años. De las 6.000 personas, según fuentes oficiales, algo más de 3000 iban con las carretas y cortejo de las diez hermandades y el resto de forma particular. Además unos 100 tractores y 600 caballos. La hermandad más multitudinaria es Aracena que roza las veinte carrozas, sobre los 200 caballos, varios coches a caballo y muchos peregrinos a pie. Galaroza, Alájar y  Fuenteheridos son otras hermandades de las destacadas en número de personas.


La Reina de los Ángeles es la imagen mariana con mayor devoción en la Sierra y sin duda la romería más multitudinaria. Alájar ha vuelto a ser este fin de semana la capital de la comarca. La primera de las hermandades, la anfitriona, la Matriz de Alájar entraba al recinto de la Peña sobre las diez menos cuarto de la mañana, algo de retraso con el horario previsto porque según miembros de la Matriz efectivos de Tráfico habían llegado algo tarde para organizar todo el dispositivo de entrada de las hermandades.
Tras Alájar, con un tiempo aproximado de entre un cuarto de hora y veinte minutos, iban entrando el resto de hermandades (excepto Aracena y Galaroza que cuentan con media hora). El orden fue Sevilla, Santa Ana la Real, Campofrío,  Linares de la Sierra, Nerva, Fuenteheridos, Aracena, Castaño del Robledo y Galaroza. El orden previsto inicialmente excepto Castaño del Robledo que tenía que haber entrado la antepenúltima y Aracena la penúltima. Todo ello debido a dos incidentes en el camino de la Hermandad de Castaño del Robledo, lo único reseñable de la jornada. En particular porque un caballista sufrió, según fuentes de Protección Civil y después confirmada por la Hermana Mayor de dicho pueblo, una caída donde se rompió la tibia y el peroné. Todo porque el caballo se desbocó y salió corriendo sin control con tal fatal accidente. Incluso en esta hermandad el boyero sufrió también un percance menor intentando controlar a los bueyes, que al parecer se asustaron en un momento del camino de ida a la Peña. Dos situaciones complicadas que no fueron a más y se quedaron, con la gravedad del caballista, en un susto y no pasó a mayores.

En total diez hermandades; siete serranas, una desde Sevilla siendo la más lejana y las dos habituales de la Cuenca Minera como Nerva y Campofrío. Lejanía geográfica reducida con la fe y devoción a la Reina de los Ángeles. En el caso de las más lejanas el camino comienza días antes y la vuelta se hace al día siguiente. Sin embargo, como novedad y por primera vez Campofrío hizo anoche su camino de vuelta, llegando al pueblo bien entrada la madrugada (sobre la una y media de la mañana). El gran objetivo para 2014 es recuperar el clásico orden de entrada en la Peña según la antigüedad de la hermandad. 

La entrada de las hermandades a la Peña se hace con el saludo protocolario con los miembros de Junta de la Matriz y el acompañamiento musical, y ya van varios años, de la banda de El Cerro del Andévalo. En el aspecto musical la hermandad de Galaroza volvió a presentarse con la Banda de la Estrella de Dos Hermanas, gran calida musical y con devoción y compromiso como demuestra que no cobran nada. El carretón con el estandarte se postra ante la fachada del Santuario, con el debido rezo de la Salve, y el resto de carretas pasan directamente por detrás del templo hacia la zona de aparcamientos.
Una jornada agradable en cuanto al tiempo, fría en cuanto a temperaturas tanto en las salidas como en las entradas, pero con un calor considerable y llevadero en la parte central del día. Por todo el recinto la fiesta y convivencia es lo habitual. Jóvenes y mayores, compartir y disfrutar del día porque las horas de estancia son pocas y si muchas de camino.

En cuanto a novedades de las hermandades no ha habido aspectos a reseñar. Cada corporación posee unos colores distintivos, que llevan muy a gala, y exorna los carretones a su manera. Pese a todo volvió a destacar como flor estrella el nardo. Reseñar también como simbólico la rama de castaño que preside cada año el carretón de la hermandad de Castaño del Robledo. Como anécdota la rama se coge cada año de la finca de una familia del pueblo.

La procesión volvió a retrasarse con respecto al horario oficial, pero no en exceso, pasada ligeramente la una del mediodía. Momento más multitudinario en la Peña. Muchos devotos deseosos de coger las andas. Familias que portan a sus niños, peticiones y plegarias. Agradecimientos y rogatorias. Emotivo, siempre, cuando las andas de la Virgen se asoma al muro donde se divisa gran parte de la Sierra (unos 800 metros de altura) y el pueblo de Alájar al fondo del valle. Este año el pueblo ha disfrutado de la bajada, hecho especial que ocurre cuando el 2 de agosto cae en viernes. Procesión donde acompañan los miembros de la Junta, ternas de mayordomos y diputados de las diez hermandades, presididas por sus estandartes.
Por la tarde cada hermandad hacía el regreso a casa, en cuyos pueblos son recibidos con mucho público en la calle. Sin olvidarnos que anoche finalizaron las fiestas patronales en Alájar, donde hoy como el viernes es fiesta local.  


Y como colofón el próximo domingo es el día del Voto, conmemoración en agradecimiento a la patrona de Alájar y de la Sierra por salvar a sus hijos y devotos de graves enfermedades en momentos determinados de la historia. Otra oportunidad para ver a la Virgen por el recinto de la Peña y de forma más tranquila. 

* HOY en  Huelva Información con FOTOS: 


* TODA LA INFORMACIÓN Y PREVIA la puedes recordar en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO