CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 16 de enero de 2017

EXCLUSIVA / SIERRA - POLÍTICA / LA MANCOMUNIDAD RIBERA DEL HUELVA APRUEBA HOY MARTES SU CIERRE DEFINITIVO



MG. - J.M.R. / Aracena 



La Mancomunidad Ribera del Huelva ubicada en Aracena y que acoge a doce pueblos de la zona central de la comarca serrana está, más cerca que nunca, en sus últimos días de vida tras una larga agonía. Hoy martes a las trece horas se ha convocado un pleno extraordinario y urgente, de vital importancia, donde sólo hay dos puntos en el orden del día. El primero y fundamental es la propuesta de disolución de dicha mancomunidad y el segundo, de salir el anterior adelante, como parece factible, y hasta posiblemsente por unanimidad, la constitución de una comisión liquidadora para establecer los gastos para cada uno de los doce pueblos por echar el cierre de la mancomunidad. Una convocatoria a pleno donde, una vez más, no se ha convocado oficialmente a ningún medio de comunicación. Una práctica que se perdió cuando Ezequiel Ruiz fue relegado de la presidencia a favor de Manuel Guerra.

Desde hace varios años, más aún en la pasada legislatura y la que llevamos presente, la Mancomunidad está en una situación de subsistencia, mientras quiénes pueden decidir por la misma, los alcaldes, han esperado qué hacer con ella sin realmente confiar, salvo pocos casos, en su mantenimiento y conservación. Así lo confirmaba hace pocas semanas su actual presente y alcalde de Galaroza, Antonio Sosa.

Desde hace unos meses las reuniones y encuentros de los alcaldes de dicha Mancomunidad han proliferado, y siempre con la única conversación de cerrar la mancomunidad o crearles servicios como antaño para que tenga sentido.

La gran mayoría de alcaldes se pronuncian, normalmente en privado, a favor del cierre de la misma y sólo hay dos o tres pueblos que realmente apuestan, con rotundidad, por la continuidad de la Mancomunidad, siempre que tenga servicios y de un cambio radical.

Por el contrario el primer pueblo que en dichos encuentros, organizados muchos de ellos en privado y con frecuencia sólo con los alcaldes del PSOE (siendo diez de los doce en total), ha dicho que quiere abandonar la Mancomunidad es Aracena, aludiendo que paga una cantidad económica importante, siendo el pueblo que más paga al tener también más población, y que los servicios que presta la Mancomunidad ya los tiene de por sí Aracena, siendo así, desde el ámbito local. Un planteamiento de dejar la Mancomunidad que nunca se abordó cuando Manuel Guerra presidió la misma varios años, antes de dejar el testigo a Antonio Sosa.

La mancomunidad en la actualidad sólo tiene como cargo un presidente, Antonio Sosa, y no existe la figura del vicepresidente, como sí ha sido habitual en anteriores legislaturas. En presidente ahora no cobra ningún sueldo, pero en la anterior, con Manuel Guerra, alcalde de Aracena, de presidente, fue el último que cobró por tal cargo. De igual forma, entonces y en las anteriores, cobraba también el vicepresidente.

La Mancomunidad Ribera del Huelva está compuesto por doce pueblos; Aracena, Alájar, Corteconcepción, Cortelazor la Real, Fuenteheridos, Los Marines, Linares de la Sierra, Galaroza, Valdelarco, Zufre, Higuera de la Sierra y Puerto Moral. En sus orígenes se creó con el objetivo de gestionar el servicio del agua y la basura de forma mancomunada, mejorando el servicio en su momento y siendo más económico para los pueblos más pequeños. Además llegó a tener un servicio de deportes, de la familia e infancia, mujer, y acoger diferentes talleres y cursos de empleo, entre otras funciones y servicios.

Hasta el pasado 1 de enero de 2017 el único servicio que ha venido presentado estos años la Mancomunidad ha sido el CIM (Centro de Información de la Mujer) con dos trabajadoras (asesora jurídica e informadora de la mujer) que trabajaban a tiempo parcial y a quiénes le comunicaron hace algunas semanas, mediante carta, que su contrato terminaba el pasado día 31 de diciembre.

El CIM, servicio creado en julio de 1998,  ha estado vigente 18 años y ha tenido diferentes sedes; primero en Fuenteheridos, Higuera de la Sierra y desde 2009, hasta su reciente extinción, en Aracena. 

Las dos trabajadoras han planteado la opción de seguir trabajando y para ello están intentando buscar alguna fórmula legal y jurídica con el aval de los pueblos y con el objetivo de dar el servicio que prestaban a todos los pueblos de la comarca, más allá de los doce que pagan el servicio de la Mancomunidad Ribera del Huelva, y por otro lado no perder la subvención que otorga por ello la Junta de Andalucía.

El servicio de la mujer se presta a día de hoy sólo desde los Ayuntamientos de Aracena y Cortegana.

Por otro lado la Mancomunidad Ribera del Huelva cuenta  ahora mismo con dos administrativas que trabajan en el edificio ubicado en el Polígono Industrial Cantalgallo de Aracena. A ambas, cuya labor en los últimos años debido a la poca actividad, se ha venido a menos, no les ha comunicado aún oficialmente nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO