CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 10 de enero de 2014

NORMA CALIDAD IBÉRICO / APROBADA HOY EN CONSEJO DE MINISTROS (viernes 10 enero 2014)

1.- INFORMACIÓN OFICIAL DEL ESTADO DE LA APROBACIÓN DE LA NORMA DE CALIDAD DEL IBÉRICO

Hoy, en Consejo de Ministros

Aprobada la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos 

 Es una firme apuesta por la mejora de la información al consumidor 

Simplifica en tres las denominaciones de venta: “de bellota”, “de cebo de campo” y “de cebo”. Se elimina “recebo”

Clarifica el etiquetado de los productos al establecer la obligatoriedad de indicar el tanto por ciento de raza ibérica para evitar la confusión del consumidor en cuanto a denominaciones Reserva para el etiquetado y publicidad de los productos “de bellota” el uso de los nombres, logotipos, imágenes, o menciones relacionados con la bellota o la dehesa 

Refuerza el control con el precintado inviolable de distinto color para cada denominación de venta de los jamones y paletas en el matadero 

Regula de forma más exigente los tiempos de curación y los pesos mínimos del producto terminado ibéricos

Exige mayor superficie mínima para crianza de los animales en cebaderos y establece la limitación del número máximo de animales criados en la montanera
 
10 de enero de 2014. 

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado hoy el Real Decreto por el se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos. La norma mejora la información al consumidor en el etiquetado y presentación, la calidad del producto al establecer más rigor y control en los procesos y la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos.

La nueva norma refleja todas las realidades productivas existentes en el sector del ibérico en el país e impulsa la conservación de la raza ibérica y del sistema productivo desarrollado en torno a la dehesa. Además, es fruto de un largo proceso de colaboración y diálogo entre las administraciones autonómicas y las asociaciones representativas del sector. Su publicación culmina los trabajos llevados a cabo para mejorar la producción, elaboración y comercialización de los productos emblemáticos del cerdo ibérico. De esta forma se evita la pérdida del nivel de pureza ibérica de la cabaña, se equilibran las cargas ganaderas con la capacidad de las dehesas y se refuerzan los controles de certificación y el cumplimiento de los criterios sobre edad y peso de sacrificio. Paralelamente, impide la confusión del consumidor en cuanto a denominaciones y se clarifica el etiquetado de los productos.

CARGA GANADERA
En relación con las razas autorizadas, se ha reforzado el papel del libro genealógico, cuyos certificados pasan a ser la única forma de acreditar la pureza racial, lo que ayudará a preservar la pureza de las mismas. En cuanto a la crianza de los cerdos en montanera, la norma adapta la
carga ganadera a la capacidad productiva de la dehesa, estableciéndose un número de cerdos por hectárea de dehesa en función de la superficie arbolada cubierta (entre 0,25 y 1,25, cerdos/ha).
La norma también regula las instalaciones a las que se exige una mayor superficie mínima para la crianza de los animales en cebaderos (2m² mínimo para animales de más de 110 kilogramos de peso).

DENOMINACIONES DE VENTA
Para la comercialización de los productos se hace una firme apuesta por la mejora de la información al consumidor en el etiquetado: 

Denominación de venta y la indicación del tanto por ciento racial.

Con este objetivo se simplifican las denominaciones de venta. Se pasa de las cuatro opciones anteriores (de bellota o montanera, de recebo, de cebo de campo y de cebo) a tres: “de bellota”, “de cebo de campo” y “de cebo”. Se elimina la designación recebo.
 
ETIQUETADO
En el etiquetado se establece la obligatoriedad de indicar el tanto por ciento de raza ibérica, cuando se trate de animales 100% ibérico, y en lugar destacado de la misma en los demás casos.
Se limita la utilización en publicidad y etiquetado de términos que puedan inducir a error al consumidor. Así se reserva, exclusivamente para la designación “de bellota”, los nombres, logotipos, imágenes, símbolos, o menciones facultativas que evoquen o hagan alusión a algún aspecto relacionado o referido con la bellota o la dehesa. En particular “pata negra” sólo se podrá utilizar en productos de bellota 100% ibéricos.

IDENTIFICACIÓN DE CANALES
También se refuerzan los sistemas de control, estableciendo más rigor y control en los pesos de las canales y las piezas y en el tiempo mínimo de elaboración, mejorando la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos.
La mejora de la asignación de menciones se conseguirá, entre otras acciones, mediante la incorporación de un precinto de distinto color por cada designación, que se colocará en cada jamón y paleta, en el matadero:
-Negro, para los bellota 100% ibéricos
-Rojo, para los bellota ibéricos
-Verde, para los de cebo de campo ibéricos
-Blanco, para los de cebo ibéricos
 

En relación con los productos, se exige un peso mínimo de las piezas elaboradas a la salida de la industria para evitar la comercialización de productos pequeños que no alcancen los estándares mínimos de calidad esperados por los consumidores.

RECUPERACIÓN DEL SECTOR
Con la aprobación de estas novedades se mejora la norma vigente al modificar aspectos que han demostrado su ineficacia, lo que posibilitará la recuperación del sector.
Se pretende contribuir al mantenimiento de la cabaña ibérica, fundamento de los productos ibéricos, que se viene apreciando en los últimos años, y se asegurará el mantenimiento de la raza y de la propia dehesa, que requiere de un aprovechamiento adecuado para su mantenimiento.
Las nuevas disposiciones promoverán un modelo productivo que mejore el actual, donde una sobreproducción ha conducido a una grave crisis del sector, con unas caídas muy importantes de ventas y un hundimiento de los precios de las piezas, que han puesto en riesgo la pervivencia de muchas explotaciones e industrias.
Supone también una firme apuesta por la mejora de la información al consumidor, al incrementar la transparencia sobre las características del producto comercializado, para que el consumidor pueda decidir, en mejores condiciones, el tipo de producto que le interesa comprar.
Responde, en definitiva, a la demanda de la práctica totalidad de las organizaciones y asociaciones que integran a ganaderos e industrias, que han venido demandando una actuación urgente que corrigiese el rumbo del sector y abriese nuevas posibilidades de desarrollo y sostenibilidad en los próximos años.
El Real Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación para los animales sacrificados a partir de esta fecha. Sin embargo se han establecido una serie de períodos transitorios para permitir al sector una adaptación paulatina en temas como la raza, instalaciones y productos en proceso de elaboración.


2.- VALORACIÓN SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN HUELVA



El subdelegado destaca que la nueva norma del ibérico protege las excelencias del ‘pata negra’ onubense



·  Pérez Viguera asegura que la norma aprobada hoy en Consejo de Ministros impulsará al sector cárnico de Huelva y mejora la información al consumidor para evitar fraudes y engaños



Huelva, 10 de enero de 2014.- El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado que la nueva norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, aprobada hoy por el Consejo de Ministros, “protegerá e impulsará al sector cárnico de la provincia, al salvaguardar las excelencias del ‘pata negra’ onubense y mejorar la información al consumidor en el etiquetado y presentación de los productos”.



Pérez Viguera ha subrayado que la norma elaborada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recoge las principales demandas del sector ibérico de Huelva y beneficia a los productos onubenses, “ya que apuesta de forma clara y decidida por la diferenciación del cerdo ibérico puro, que es garantía de la conservación de la raza ibérica y del sistema productivo desarrollado en torno a la dehesa”.



“Esta norma protege nuestro jamón de máxima calidad, pues el término ‘pata negra’ sólo se podrá utilizar en productos de bellota cien por cien ibéricos y, de esta forma, se evita la confusión del consumidor”, ha resaltado el subdelegado.



Pérez Viguera se ha mostrado convencido de que esta nueva norma de calidad del ibérico permitirá a la industria cárnica onubense recuperar mercado e incrementar sus ventas “ofreciendo garantías de futuro a un sector señero de Huelva que lleva años sumando pérdidas de ventas como consecuencia de la norma aprobada en 2007 por el anterior Gobierno del PSOE, que propiciaba el engaño y el fraude a los consumidores”.



En este sentido, el subdelegado ha incidido en que “a partir de ahora, el consumidor sabrá a simple vista lo que compra y podrá diferenciar un producto de máxima excelencia como el de Huelva, gracias a un etiquetado más claro y a un sencillo sistema de identificación mediante precintos de colores”.



Así, según recoge la nueva norma, en los propios mataderos se identificarán cada jamón y paleta con un precinto de color negro los productos de bellota 100% ibéricos; de color rojo los de bellota ibéricos; de color verde los de cebo de campo ibéricos; y con un precinto color blanco los de cebo ibéricos.

3.- IMPRESIONES DEL MINISTRO ARIAS CAÑETE

 Hoy, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Miguel Arias Cañete: “La norma de los productos ibéricos es una apuesta por la calidad, la transparencia y la información a los consumidores”



Asegura que los productos del cerdo ibérico son la estrella de nuestra gastronomía y deben gozar de la máxima protección de los poderes públicos 


Afirma que se ha puesto especial cuidado en no expulsar a nadie del mercado


Señala que la futura ley de representación de las organizaciones agrarias articulará un procedimiento de elección más racional 


Indica que la ampliación de los límites del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel dará mayor protección a las zonas de su sistema hídrico


10 de enero de 2014. 


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que “la norma de calidad de los productos del cerdo ibérico es una apuesta por la calidad, la transparencia, la información a los consumidores, y nos va a permitir, tanto en los mercados nacionales como internacionales competir con un producto único”.
En opinión de Arias Cañete, los productos del cerdo ibérico son la estrella de la gastronomía española. Para el ministro, se trata de productos de los que España tiene casi la exclusiva mundial, que se desarrollan en el marco de unos ecosistemas, como es la dehesa, que deben gozar de la máxima protección de los poderes públicos para garantizar la calidad y se convierta
en un motor de exportaciones.

Arias Cañete hacía estas declaraciones en rueda de prensa, tras la celebración del Consejo de Ministros, donde ha explicado los pormenores de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, aprobada hoy.
En su comparecencia, Arias Cañete ha lamentado que criterios de calidad se relajaran durante el anterior Gobierno, lo que contribuyó a deteriorar la situación del sector. Así, el ministro ha apuntado que en los últimos cuatro años se ha registrado una pérdida del 70% de la cabaña ibérica. Es decir, si en el año 2008 se sacrificaban de ibérico puro 517.000 animales, en el año
2012 eran 143.000.  Y en el caso del ibérico puro de bellota, si en 2008 se sacrificaban 19.767 animales, en 2012 eran 3.116.
Según el ministro, el cambio de modelo productivo tradicional ha conducido al sector ganadero e industrial a una grave crisis, con caídas de ventas y precios. Ante esta situación, Arias Cañete ha apuntado que la práctica totalidad de las asociaciones y organizaciones de ganaderos e industriales ha solicitado “de forma reiterada al Ministerio la necesidad de adoptar medidas”.


CLARIDAD Y TRANSPARENCIA

 
Sin embargo, “nosotros hemos apostado por la claridad, la transparencia y la información hacia los consumidores, ofreciendo unos sistemas de denominaciones comerciales mucho más sencillos”. En este sentido, el ministro ha explicado, por ejemplo, que el número de denominaciones comerciales que se ofrecen al consumidor se reducen de ocho a cuatro. “La transparencia y la información al consumidor son fundamentales para la defensa de la calidad de estos productos y para que los ganaderos obtengan precios razonables”, ha recalcado.
Asimismo, Arias Cañete ha precisado que “se ha puesto especial cuidado en no expulsar a nadie del mercado”, aunque sí se ha realizado una definición más concreta y exigente de los sistemas de manejo y elaboración, y se establecen unos sistemas de control más eficientes. El ministro ha recordado que la norma establece unos periodos de adaptación, “para que los diferentes
operadores puedan introducir los cambios requeridos”.

Al mismo tiempo, Arias Cañete ha asegurado que en la elaboración de esta norma ha primado “la máxima colaboración y diálogo con todas las organizaciones y asociaciones, además de las Comunidades Autónomas”. También ha comentado que se ha puesto un especial interés por conseguir una norma más simple y fácil de aplicar que la norma anterior, “que había fracasado”, ha enfatizado.


PRINCIPALES CAMBIOS

 
Según ha detallado el ministro, uno de los principales cambios que va a encontrar el consumidor es el relativo a la denominación de venta de los productos. “Se ha considerado muy conveniente resaltar la importancia de la alimentación de los animales en la calidad de los productos ibéricos, en especial en aquellos casos en los que el animal ha sido alimentado a base de bellota y su diferenciación de los que han sido criados en cebaderos intensivos”, ha subrayado. Para ello, se ha cambiado el orden en la denominación de venta, pasando al primer lugar el modo de alimentación y el sistema de manejo que han recibido.
También se han establecido unas condiciones más estrictas en el manejo de los animales, para lo que se refuerzan las definiciones de los sistemas de manejo y alimentación, y se hacen más fácilmente controlables. 



REPRESENTATIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS

 
Por otro lado, Arias Cañete se ha referido a la aprobación por parte del Gobierno del Anteproyecto de Ley que regula el procedimiento para determinar la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias y de creación del Consejo Agrario. Según ha explicado el ministro, con esta norma se ha buscado “articular un procedimiento más racional para determinar la representatividad de estas organizaciones”, para lo que se ha creado un censo nacional, que supera el histórico de las Cámaras Agrarias, en el que votaban solamente los trabajadores autónomos, y se extiende a muchos más supuestos de agricultores.

También ha explicado que la nueva norma va a sustituir el Comité Asesor Agrario por un Consejo Agrario, con representación proporcional, en el que participen las organizaciones que resulten elegidas en un proceso electoral, de acuerdo con el principio de proporcionalidad.
Se trata de establecer “un sistema más racional, más transparente y, en definitiva, más democrático ya que se basa en un censo que va a recoger a todos los que realicen actividad agraria, y que va a hacer que las organizaciones agrarias tengan mayor legitimación en su interlocución con el Gobierno de la nación”.


4.- REPERCUSIONES DEL PSOE DE HUELVA


El PSOE celebra con el sector la nueva norma del Ibérico pero

lamenta la moratoria para el etiquetado

PSOE HUELVA


   El PSOE de Huelva ha celebrado junto al sector la nueva Norma del Ibérico aprobada este viernes por el Consejo de Ministros. En un encuentro con los principales sectores productivos asociados a la dehesa en la Sierra onubense, el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Javier Barrero, ha señalado que gracias a "la presión de las empresas cárnicas, y de los ganaderos junto a los socialistas, hemos conseguido que el Gobierno apruebe por fin una normativa justa que situará en su sitio a los productos de Huelva".
   Sin embargo, según ha informado el PSOE en una nota, ha lamentado la moratoria para el nuevo etiquetado "que debe ser inmediato", ya que se permite que los productos almacenados no tengan que cambiar ya sus etiquetas, "por lo que van a convivir diferentes etiquetas que supondrán una aplicación irreal de la normativa".
   Por ello, Barrero ha asegurado que pedirán la comparecencia de algún responsable del Ministerio de Arias Cañete para que aclaren esta situación y explique "qué medidas de control van a poner en marcha para asegurar el cumplimiento de esta norma".
   Pese a todo, el también presidente del PSOE de Huelva ha apuntado que "esta norma evitará que los consumidores confundan productos de cerdo blanco o procedentes de mezclas de razas distintas con los de nuestra provincia, que son del cerdo de pura raza ibérica". "Estamos hablando de un sector que mueve mucho empleo directo e indirecto y del que dependen miles de familias, que genera riqueza y da renombre a nuestra tierra y que, por tanto, tenemos que cuidar", ha agregado.
   Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE de Andalucía, José Fernández, ha indicado que "el etiquetado por colores especificando la exacta procedencia con respecto a la raza, distinguirá a nuestra producción, que será la de los mejores productos ibéricos".
   Fernández ha querido recordar que la Junta de Andalucía estuvo "muy implicada" en la negociación y "ayudó activamente al Gobierno a lograr el consenso de entre todas las partes, algo que no fue fácil, de ahí que no entendiéramos que se retrasara ni un día más, porque la nueva norma hará justicia y supondrá un incremento en las ventas porque ya nadie podrá intentar confundir al consumidor".
   A su juicio, "ha merecido la pena la lucha desde el PSOE por la aprobación de esta norma que consolidará nuestra producción en el mercado y ayudará al mantenimiento de los precios". Además, ha valorado las nuevas exigencias para el cerdo criado en dehesa, "ya que queremos que todo el mundo compita en las mismas condiciones y cuiden la producción con el mismo ciudadano que lo hacemos aquí para ofrecer una calidad máxima".
   Por último, el alcalde de Jabugo y diputado provincial, José Luis Ramos, ha aclarado que "desde Huelva vamos a seguir dando ejemplo y nuestros productos saldrán de los almacenes con las nuevas etiquetas desde este momento". Ramos ha subrayado que "otro problema es que no aparezcan en las etiquetas el porcentaje de pureza del cerdo, ya que sólo se exige que aparezca en un lugar próximo a la misma". Además, ha asegurado que "la bandera del sector en Huelva será el negro de las etiquetas como indicador de la mejor calidad".

PROBLEMAS DE LA DEHESA, AL CONGRESO Y AL PARLAMENTO EUROPEO

   Por otra parte, Javier Barrero ha anunciado el compromiso del PSOE de trasladar en forma de iniciativas al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo la seca de la encina que afecta a la Dehesa de Huelva, con el fin de buscar fondos para combatirla y para la investigación.
   Según el socialista, este espacio natural "único" es una fuente "muy importante" de generación de puestos de trabajo asociados a sectores productivos que sustentan "un importante porcentaje del empleo en la comarca serrana". Por eso, "desde el PSOE queremos proteger este entorno porque además de cuidar nuestra riqueza natural, luchamos contra el paro".
   Por su parte, la delegada provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva, Josefa González Bayo, ha mostrado la preocupación de la Junta de Andalucía por este problema y ha afirmado que "se está trabajando para celebrar varias jornadas técnicas con los agricultores para combatir esta enfermedad".

5.- DENOMINACIÓN DE ORIGEN JAMÓN DE HUELVA habla claro: 

 Jamón de Huelva valora la aprobación de calidad "necesaria" 

pero cree que llega tarde


Huelva, 10 ene (EFE).- La Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva ha mostrado hoy su satisfacción por que el Consejo de Ministros haya aprobado la norma de calidad del cerdo ibérico, un texto "necesario" que, sin embargo, considera "llega con retraso pues ya no es útil para esta campaña".
Huelva, 10 ene (EFE).- La Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva ha mostrado hoy su satisfacción por que el Consejo de Ministros haya aprobado la norma de calidad del cerdo ibérico, un texto "necesario" que, sin embargo, considera "llega con retraso pues ya no es útil para esta campaña".
En declaraciones a Efe, el presidente del Consejo Regulador de la DOP, Guillermo García-Palacios, ha indicado que el hecho de que se apruebe una norma de calidad es "una alegría" pero "ya para esta campaña no vale, por tanto se ha producido un retraso de algo más de un año en lo que a control de producción se refiere".
Asimismo, ha indicado que desde la DOP estarán "muy pendientes" de cómo han quedado los períodos transitorios que permiten para adecuar las piezas a esta nuevo documento.
García-Palacios ha expresado su confianza en que la norma venga acompañada de "los controles necesarios en caso de incumplimiento, así como de las sanciones pertinentes".
Éste es, ha dicho, "no de los temas que más nos preocupan" ya que dichos controles y sanciones han de ser ejecutados por las distintas comunidades autónomas.
En este sentido, considera que una comunidad como Castilla y León que "ha presionado para que la norma no se aprobara en tiempo, es decir, el año pasado, y que ha querido boicotearla por el bien de sus industriales no va a ser muy proclive a sancionar" y "si no se realizan los controles necesarios y se imponen las sanciones en caso de incumplimiento, de nada servirá la norma", ha concluido.
La norma recién aprobada recoge modificaciones en el etiquetado de los productos para clarificar la información que el consumidor recibe sobre la pureza racial y la alimentación con la que fue criado el cerdo, cuya pieza se va a adquirir.
Entre otros aspectos, las denominaciones de venta se simplifican, pasando de las cuatro opciones anteriores -"de bellota o montanera", "de recebo", "de cebo de campo" y "de cebo"- a tres: "de bellota", "de cebo de campo" y "de cebo", y se elimina la designación "recebo".
Se reserva exclusivamente para la designación "de bellota" los nombres, logotipos, imágenes, símbolos o menciones facultativas que evoquen o hagan alusión a algún aspecto relacionado o referido con la bellota o la dehesa; y en particular la referencia "pata negra" sólo se podrá utilizar en productos de bellota 100 % ibéricos.




6.- RESUMEN DE PRENSA. HOY sábado 11de enero en Huelva Información PORTADA y dos página interiores. Resumen, solo, aquí: 

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1683884/gobierno/apuesta/por/la/claridad/y/aprueba/la/norma/iberico.html 


7.- PP DE HUELVA contento con la nueva norma: 


El PP señala que el Gobierno cumple con la provincia al aprobar la Norma de Calidad del ibérico




- Los populares resaltan que el Gobierno refuerza el papel del sector con la nueva Norma de Calidad

              - Aseguran que el documento atiende las principales demandas de los productores



11 enero 2014.- El Partido Popular de Huelva ha destacado el compromiso demostrado por el Gobierno con el sector del ibérico de la provincia de Huelva al apostar de forma clara por la diferenciación del cerdo ibérico puro tras la aprobación de ayer por parte del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Real Decreto por el se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos. Una norma que mejora la información al consumidor en el etiquetado y presentación, la calidad del producto al establecer más rigor y control en los procesos y la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos.

Así lo ha resaltado hoy el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, quién ha resaltado que la provincia sale beneficiada y ha recalcado que ha sido un Gobierno del PP el que ha escuchado a la provincia al modificar una norma creada en 2007 por el PSOE que “perjudicaba claramente a los productores onubenses”.

González ha insistido en que “el Gobierno ha estado siempre abierto al diálogo, ha escuchado, y ha apostado por diferenciar el producto cumpliendo así el compromiso adquirido con el sector, que en la provincia sale reforzado con este nuevo marco”

            Asimismo, ha destacado que esta norma “garantiza la conservación de la raza ibérica y protege al ecosistema único de La Dehesa”. Además, ha indicado que el Gobierno refuerza la participación del sector en el control de la norma”.
Para el PP de Huelva es un documento que mejora notablemente al anterior, elaborado por el PSOE, y atiende las grandes demandas del sector onubense del ibérico”. En este punto, el presidente del PP de Huelva ha destacado “el talante abierto del Gobierno y el ministro Miguel Arias Cañete para modificar el primer borrador de la Norma de Calidad tras las alegaciones recibidas de la provincia de Huelva” y “el importantísimo papel jugado por el PP de Huelva para que las citadas demandas fueran tenidas en cuenta”.

“Hemos trabajado por el interés de Huelva por encima de siglas políticas y hemos conseguido, todos juntos, que la norma sea muy favorable para la provincia”, ha concluido el presidente del PP de Huelva.

 
 
8.- EL SECTOR DE CASTILLA Y LEÓN, JAMÓN GUIJUELO, NO ESTÁ NADA CONTENTO Y MUESTRA ALGO DE "PATALETA" INFANTIL TRAS MUCHOS AÑOS ENGAÑANDO Y BASÁNDOSE SOLO EN CIFRAS Y NO EN CALIDAD


Castilla y León podría recurrir la nueva norma del porcino
ibérico

 
La Alianza UPA-COAG ha pedido al Gobierno autonómico que la recurra porque va en contra de los intereses de esta Comunidad y beneficia a grandes explotaciones del sur de España

 

11.01.14 - 20:13 – EFE

El sector agrario de Castilla y León considera que la nueva norma del porcino ibérico va en contra de los intereses de esta Comunidad, hasta el punto de que la Alianza UPA-COAG ha pedido al Gobierno autonómico que la recurra.

Castilla y León representa cerca del 35% del porcino ibérico en España, con más de 820.000 cabezas de este ganado en unas 1.700 explotaciones, y cuenta con cerca del 40% de la industria elaboradora, con unas 350 empresas, en especial en la zona salmantina de Guijuelo.

El secretario general de UPA en Castilla y León, Julio López, ha declarado hoy a EFE que la organización agraria la Alianza ha pedido a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que convoque con urgencia la Mesa del Ibérico creada en esta Comunidad.

Este foro sectorial se puso en marcha el año pasado para aunar los intereses del sector en la Comunidad frente a los planteamientos del Ministerio de Agricultura, por lo que el objetivo de esa reunión urgente es que conjuntamente se decida recurrir "jurídicamente" el Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

Ante esta norma de calidad que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), "el conjunto del sector tiene que mantener su postura unánime contra el ataque del ministro", Miguel Arias Cañete, ha subrayado este responsable de la Alianza UPA-COAG.

El presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha advertido de que la nueva norma no atiende a las características del porcino ibérico de Castilla y León ni a lo que demandan los consumidores en toda España.

El responsable de ASAJA ha añadido que la normativa se centra en la pureza racial, mientras que "a lo que el consumidor está acostumbrado y por lo que está dispuesto a pagar" es porcino procedente de madres de pura raza pero cruzadas con otras razas.

El mercado no demanda de forma predominante "el ibérico puro ni de bellota", ha comentado a EFE el responsable de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín.

La mayoría del porcino ibérico en esta Comunidad "es de cruce" y "es al que la industria está enfocada", ha apuntado el representante de la UCCL sobre una norma que el sector agrario de Castilla y León entiende que beneficia a grandes explotaciones del sur de España.

El porcino ibérico genera unos 21.000 empleos y factura unos 600 millones de euros anuales en Castilla y León.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO