CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 13 de julio de 2013

SIERRA / SE CREA UN GRUPO DE 6 PUEBLOS (G-6) PREOCUPADO POR LA GESTIÓN DE GIAHSA y bajo presión de la población

En la Sierra se crea un G-6 preocupado por la gestión de Giahsa y presionados por la población

Un grupo de seis pueblos donde hay partidos independientes y de izquierdas, tanto de IU como del PSOE

Javier Moya Rufino / Aracena

El malestar generalizado con la Mancomunidad Provincial MAS y la empresa GIAHSA  y más ahora, con un futuro incierto ante una posible venta y privatización de GIAHSA,  es una realidad en toda la provincia de Huelva. La preocupación aumenta en los pueblos de la Sierra llena de pequeñas poblaciones, dispersas geográficamente y algunas de ellas con problemas de agua históricamente.

El pasado jueves 9 de mayo hubo una reunión en Valdelarco donde estaban convocados once ayuntamientos de la comarca de diferentes fuerzas políticas menos del PP.

Finalmente de esa reunión culmina un acuerdo entre seis municipios de la comarca: Cala (IU) Cortelazor (PSOE), Higuera de la Sierra (INDEPENDIENTE), Linares de la Sierra (INDEPENDIENTE), Valdelarco (PSOE) y Zufre (IU) con el objetivo primordial de mostrar la gran preocupación y el malestar por la actual gestión del ciclo integral del agua por parte de la empresa Giahsa.

Entre los motivos que esgrime este grupo, en parte avalados por el sentir y presión vecinal, están; el elevado coste que supone a los usuarios el agua, que se está convirtiendo en un recurso de lujo en lugar de un recurso esencial,  la incertidumbre por la posible privatización de un servicio público como es el agua del que dependemos para la vida cotidiana, y la mala gestión llevada a cabo desde Aljaraque tanto por la Mancomunidad MAS, como por su empresa instrumental GIAHSA, donde priman más los intereses partidistas y personales de sus pésimos gestores, que la óptima gestión de un recurso básico como es el agua.

Para la reunión estaban convocados pueblos gobernados tanto por el PSOE (Valdelarco, Cortelazor la Real, Aroche, Rosal de la Frontera, Galaroza, Fuenteheridos y Alájar), como de IU (Cala y Zufre) e independientes (Higuera y Linares de la Sierra).

De los once pueblos iniciales hubo tres (todos del PSOE) como Galaroza, Fuenteheridos y Alájar que no acudieron y dos (también socialistas) como Aroche y Rosal que acudieron y escucharon, pero decidieron no formar parte del grupo final de seis pueblos.

Además de este grupo ya ha habido otras experiencias recientes con la creación de plataformas y colectivos ciudadanos que pedían hacer un referéndum para decidir el seguir o no, libremente, en Giahsa. El primer ejemplo fue la plataforma cañonera contra Giahsa en Galaroza, luego la petición de salida de Giahsa por parte de Higuera de la Sierra (Cortegana lo hizo después y ya está fuera) y lo último ha sido la entrega de algo más de 1.000 firmas para pedir un referéndum en Aracena (donde finalmente ante la posibilidad de que no fueran tenidas en cuenta se ha decidido recoger unas 800 ante el secretario municipal durante seis meses que van a ralentí).

En algunos pueblos como Cortelazor la Real, dentro del grupo de seis Ayuntamientos, también se han recogido firmas. De hecho con un resultado tan abrumador como 280 firmas contra Giahsa de poco más de 300 vecinos censados.

Muchos alcaldes entienden que los intereses partidistas con el tema del agua, entre otros, debe quedar apartado y primar el del pueblo y sentir de sus ciudadanos. Un ejemplo a tener en cuenta es Corteconcepción, donde su joven alcaldesa Ana Eiriz (IU) jamás quiso formar parte de Giahsa, pese a presiones, y decidió crear una empresa pública del agua denominada Línea Verde, que en la actualidad lleva también la recogida de la basura con empleo local y un coste muy inferior al resto de pueblos. Tanto es así que más de uno ya ha preguntado el modelo para ver la viabilidad de copiarlo en su localidad.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO